Más de 20 comunidades nativas de Madre de Dios solicitan apoyo tras inundaciones por lluvias

Foto: Héctor Sueyo

  • La Federación Nativa del Río Madre de Dios (Fenamad) solicitó el apoyo para las 21 comunidades nativas afectadas por la inundación de los río Madre de Dios, Tambopata, Piedras, Inambari, Tahuamanu y Manu. 
  • Presidente de la comunidad nativa Boca del Inambari, José Kameno, confirmó esta mañana la muerte de cuatro personas, ajenas a su comunidad, que fueron arrastradas por el río. Integrantes de la comunidad fueron evacuadas al distrito de Laberinto, provincia de Tambopata, y solicitan a las autoridades el envío de colchones y comida.

 

Más de 20 comunidades nativas de Madre de Dios piden el apoyo a las autoridades tras las inundaciones producto de las intensas lluvias registradas desde la semana pasada en la región. En un llamado a las autoridades, la Federación Nativa del Río Madre de Dios (Fenamad) asegura que 21 comunidades fueron afectadas por la inundación de los ríos Madre de Dios, Tambopata, Piedras, Inambari, Tahuamanu y Manu.

“Fenamad exhorta a las autoridades brindar todo el apoyo logístico, a través de Defensa Civil, a las comunidades nativas, Tipishca, La Victoria, Boca Pariamanu, Monte Salvado, Puerto Nuevo, Santa Alicia, Puerto Arturo, Tres Islas, San Jacinto, Bélgica, Sonene, El Pilar, Nueva Oceanía, Boca Inambari, Boca Isiriwe, Shintuya, Palotoa Teparo, Shipetiari, Isla de los Valles, Diamante y Puerto Azul, que ya vienen siendo afectados sus casas y sembríos por el desborde de los ríos”, detalla el comunicado.

Como parte de las acciones de prevención, los integrantes de la comunidad nativa Boca del Inambari del pueblo Harakbut fueron evacuados al Colegio Javier Heraud ubicado a una hora de su comunidad en el distrito Laberinto, provincia de Tambopata. “Somos 150 personas las que conformamos la comunidad, pero no todos han querido venir, porque aquí no tenemos recursos, así que decidieron quedarse a cuidar a sus animales, aunque la mayoría de estos han muerto”, indicó el presidente de la comunidad nativa Boca del Inambari, José Kameno Senehue.

“Pedimos a las autoridades a que nos envíen ayuda. Desde la mañana nos dijeron que traerían colchones y comida y hasta el momento no llegan. No hemos recibido apoyo de ninguna institución, hemos dormido en nuestros botes”, indicó Kameno.

Asimismo, confirmó la muerte de cuatro personas que fueron arrastradas por el río esta mañana. “No eran de la comunidad, pero sí nuestros vecinos. Vimos a cuatro personas, los cuerpos fueron arrastrados por el río. No se les ha podido rescatar, porque no tenemos los recursos y la crecida del río no nos permitió acercarnos”, aseguró Kameno a Actualidad Ambiental.

El último jueves, integrantes de las comunidades nativas de Boca Pariamanu, Tipishca, El Pilar y San Jacinto mostraron el impacto de las constantes lluvias en sus comunidades. Asimismo, solicitaron apoyo de las autoridades al mostrar la pérdida de cultivos, afectación a sus animales y el continuo incremento del caudal de los ríos Madre de Dios y Tambopata.

Así la estamos pasando la comunidad nativa tipiska.. Estamos teniendo muchas perdidas.. Algunas casas ya fueron…

Publicada por Niurca Fernandez en Lunes, 15 de febrero de 2021

 

Otros daños registrados

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el desborde del río Jayave provocó el último miércoles la inundación de 50 viviendas en el kilómetro 110 de la carretera Puerto Maldonado-Mazuko, del centro poblado Virgen de la Candelaria, distrito Inambari, provincia Tambopata.

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio del Interior informó que efectivos policiales de la Comisaría Santa Rosa se desplazaron a la zona para evaluar la afectación de las viviendas que se produjo en la víspera. Del mismo modo, iniciaron patrullaje en las inmediaciones con la finalidad de alertar otras posibles emergencias.

Por su lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Madre de Dios) emitió el último lunes 15 de febrero un comunicado de alerta por un posible desborde del río Madre de Dios ocasionado por las lluvias registradas entre los días miércoles 10 y domingo 14 de febrero en cuatro cabeceras de cuenca.

Producto de ello se evacuó a las familias del centro poblado El Triunfo al albergue provisional Institución Educativa “Miguel Grau Seminario” donde se les brinda asistencia humanitaria y atención médica.

Según el comunicado, hasta el momento se tiene un registro de 42 familias afectadas (150 aproximadamente) por la inundación, que son atendidas por el Gobierno Regional de Madre de Dios. Días antes, el sector La Joya, ubicado en Puerto Maldonado, recibió el apoyo de Defensa Civil de Madre de Dios, el Ejército y la Municipalidad de Tambopata.

Fuente: COER Madre de Dios

Acumulado de lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó este jueves 18 que el umbral hidrológico del río Madre de Dios se encuentra en niveles elevados y se espera un posible desborde del mismo, afectando a la provincia de Tambopata.
“Se espera que en las próximas horas mantenga similar comportamiento. La posible zona de afectación sería el distrito Laberinto ubicado en la provincia de Tambopata. Se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas al río”, alertó la mañana de este jueves.

Fuente: Senamhi

El organismo detalló además que otros acumulados pluviales importantes se han registrado en Manseriche (Loreto), con 62.1 milímetros; Puerto Inca (Huánuco), con 56.5 milímetros; San Ignacio (Cajamarca), con 43.6 milímetros; Rupa Rupa (Huánuco), con 41.5 milímetros; Capachica (Puno), con 30.2 milímetros; y Chugur (Cajamarca), con 26.6 milímetros.

Noticias relacionadas:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one × 3 =