Lanzan campaña para apadrinar taricayas de la Reserva Nacional Pacaya Samiria

Foto: Thomas Müller / SPDA

  • La iniciativa busca ayudar a las familias que conservan esta especie emblemática de la Amazonía y liberar 43 mil taricayas a su hábitat natural.

 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) lanzó la campaña “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya”, cuyo fin es apoyar a las familias que ayudan a conservar esta especie y, además, continuar con la liberación de ejemplares de esta especie emblemática de la Amazonía a su hábitat natural.

Según Sernanp, esta iniciativa busca involucrar a todos los peruanos para que puedan contribuir con esta iniciativa de conservación de la taricaya y apoyar a 72 familias que contribuyen con esta tarea de conservación.

“Debido a la actual coyuntura por la pandemia de la COVID-19, un total de 72 familias han sido afectadas en sus actividades conservacionistas debido al cierre de las exportaciones al mercado asiático, lo cual ha puesto en riesgo su capital de inversión para el manejo de esta especie; ello pone en riesgo también el programa de conservación que exitosamente se ha venido realizando en la Reserva Nacional Pacaya Samiria”, informó el organismo.

La campaña “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya”, también espera lograr la liberación de 43 mil taricayas a su hábitat natural.

Foto: Jaime Tranca / SPDA

Una especie recuperada

Tal como recuerda Sernanp, hace más de 30 años, la taricaya estuvo al borde de la extinción, pero se logró salvarla “gracias al compromiso y trabajo articulado entre el Estado y las comunidades nativas”. “Ahora viven en adecuadas condiciones de conservación y forman parte de los atractivos del turismo vivencial en ámbito de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en Loreto”, explicó el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Con el apoyo de las comunidades asentadas en dicha zona del país, se ha logrado recuperar en cerca del % 3000 la población de esta variedad de quelonio (tortugas), gracias al Programa de Manejo Sostenible de Taricaya implementado por el Sernanp.

“El rol de esas comunidades nativas es decisivo y protagónico, tanto así que actualmente el manejo de taricaya es una de las principales actividades económicas para las 492 familias organizadas y formalizadas en 43 grupos de manejo reconocidos por el Sernanp, llegando a generar ingresos por S/ 3.5 millones al año, aproximadamente”, informó el organismo.

Con este trabajo, cada año se logra liberar a su hábitat natural a más de 600 mil taricayas en los ríos y cochas de la citada reserva, contribuyendo de esa manera a su recuperación no solo en el ámbito de esta área natural protegida sino también en toda la Amazonía peruana.

Foto: SPDA

¿Cómo apoyar?

La campaña consiste en apadrinar a una taricaya, donando S/ 4 por cada una, a través de las cuentas de Profonanpe. Todos los participantes recibirán a cambio un certificado en formato digital que acredite su apoyo a esta acción en favor de la naturaleza. Esto acreditará el apoyo brindado y les permitirá acceder a un video de la liberación de taricayas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el 30 de enero de este año.

Para coordinar la entrega del certificado digital, todos los participantes en esta iniciativa deberán enviar la imagen del voucher junto con sus datos (nombre y apellidos, correo electrónico y número telefónico), como mensaje privado a la página oficial en Facebook del Sernanp.

Las cuentas de Profonanpe, entidad que recaudará las donaciones, son las siguientes:

Cuenta de ahorro BCP en soles: Profonanpe-Taricaya

° Cuenta: 191 01576556 0 79

° CCI: 002 191 101576556079 59

Cuenta de ahorro BCP en dólares: Profonanpe-Taricaya

° Cuenta: 191 01576579 1 02

° CCI: 002 191 101576579102 52



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fourteen − two =