Reserva Nacional Tambopata: hallan rastros de puma en el camino a lago Sandoval

Fotos: Sernanp (izquierda) y Heinz Plenge (derecha).

En días de cuarentena por el coronavirus (COVID-19) se ha podido observar a diversas especies de fauna silvestre, a nivel mundial, que recorren zonas donde no se les suele observar e incluso algunas han retornado a sus hábitats que fueron ocupados por el hombre.

Esta situación también se observó en nuestro país, como en el caso de aves y delfines en la costa, pero también está sucediendo en zonas como la Amazonía, donde el poco tránsito de la población local y turistas está abriendo espacios para que la fauna silvestre transite por zonas habitualmente ocupadas por los seres humanos.

El pasado fin de semana, por ejemplo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), publicó imágenes de huellas de un puma que transitó por el camino que conduce al lago Sandoval, en la Reserva Nacional Tambopata, región Madre de Dios.

Foto: SPDA

Si bien esta área natural protegida destaca por su belleza, riqueza natural y porque es un buen referente turístico, también sufre amenazas ligadas sobre todo a la minería ilegal. Por ello, este hallazgo no solo es una buena noticia sino también es un buen motivo para seguir protegiendo lugares como este y para pensar cómo podemos reforzar esta protección a futuro.

El puma (Puma concolor) es un felino que está categorizado como “Casi Amenazado” (NT) de acuerdo a la Lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas” aprobada por el D.S. N°004-2014-MINAGRI.

ACTUALIZACIÓN

Según la organización Convive Perú, que trabaja en la Reserva Nacional Tambopata, las huellas corresponden a un jaguar (Panthera onca) y no a un puma como inicialmente se pensó.

“Las huellas del felino, como a veces ocurre, no fueron muy fáciles de identificar. Al inicio estas se registraron como huellas de puma (Puma concolor), ya que estos animales dejan huellas con dedos alargados, en forma de huevo, como se notaba en algunas de las huellas observadas. Sin embargo, se logró determinar que, por el tamaño y la forma más visible en otras fotos, estas se tratarían de huellas de jaguar (Panthera onca). La huella del jaguar es más grande que la del puma, sin embargo el tamaño es relativo porque en los felinos en general la huella de la pata anterior o mano es más pequeña que la huella de la posterior e incluso el tamaño varía de acuerdo con el sexo o a la edad del individuo”, informó la organización.

Fotos: Convive Perú.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four + 18 =