REDD en el Perú: Consideraciones Jurídicas para su Implementación

La llamada Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD), es un mecanismo novedoso que representa una oportunidad para vincular el desarrollo con bosques en pie y el cambio climático, en momentos en que la deforestación de los bosques tropicales representa aproximadamente el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por el hombre, y aumentan los problemas sociales y económicos que conlleva la pérdida de biodiversidad en la Amazonía.

El mecanismo REDD o REDD+ viene siendo validado por las Naciones Unidas como una más de las opciones válidas, promovida y financiables para afrontar de manera eficiente, eficaz y con co-beneficios al cambio climático. Su gran premisa es que el dinero no está solamente en la tala de árboles, sino por el contrario, REDD apunta a que existe una gran oportunidad para generar desarrollo a partir del manejo sostenible y la conservación de bosques, acción que conlleva a la generación de gobernanza forestal y contribuye en la lucha contra la pobreza.

En este libro, escrito por José Luis Capella y Milagros Sandoval, se esboza una propuesta de marco normativo e institucional para el diseño y aplicación de proyectos REDD en el Perú, y se identifican ejemplos de áreas forestales donde estos proyectos se podrían aplicar.

DESCARGAR PUBLICACIÓN



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


5 comentarios · Dejar un comentario

  • Pedro Olaechea dijo:

    Es destacable la manera como la SPDA, por iniciativa de sus miembros, siempre utiliza los medios tecnológicos para difundir la información. Felicitaciones Jose Luis y Milagros.

    Saludos.

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    COMPRADORES VOLUNTARIOS DE COMPENSACIONES POR EMISIONES GEI OFRECE SOLUCIONES MAS A LA MANO QUE LAS NACIONES

    REDD DEBE DEFENDER A LOS BOSQUES DE LAS AMENAZAS DE DEFORESTACIÓN

    Es requisito indispensable determinar cuáles son las amenazas o riesgos potenciales de deforestación que tiene el bosque que busca beneficiarse con el mecanismo REDD, ya que el esquema REDD tiene que contrarrestar lo que amenace destruir el bosque.

    Tener algún derecho sobre áreas boscosas o vivir en un bosque, puede no ser suficiente para recibir beneficios REDD.

    REDD no es una herramienta fácil de implementar. Los aspectos técnicos para justificar beneficios REDD, están en plena discusión hoy en día y hacen que REDD una herramienta bastante difícil de implementar, y restringida a determinados bosques.

    El número de empresas e individuos alrededor del mundo que voluntariamente buscan compensar por sus emisiones está creciendo rápidamente.

    REDD es muy atractivo debido a que ofrece la posibilidad de generar beneficios para la atmosfera, para los bosques tropicales biológicamente diversos y para las personas que dependen de ellos, simultáneamente.

    Mientras los políticos debaten complejos esquemas para la reducción de emisiones, el sector privado avanza a su propio ritmo. El número de empresas e individuos alrededor del mundo que voluntariamente buscan compensar por sus emisiones está creciendo rápidamente.

    El documento “REDD en el Perú: Consideraciones Jurídicas para su Implementación”, remarca ser un primer peldaño para el establecimiento de esquemas de pago por servicios ambientales tales como REDD, desde una perspectiva principalmente legal, ya que en este ámbito, el diseño, establecimiento y aplicación de dichos esquemas implicará vencer diversos retos desde diferentes ramas del Derecho, como el derecho ambiental y/o forestal, civil, contractual, tributario e internacional, entre otros.

    El documento remarca no pretende ofrecer respuestas para todos estos ámbitos, pero pretende esbozar una propuesta desde el marco normativo e institucional para el diseño y aplicación de proyectos REDD en el Perú, identificando al mismo tiempo algunos ejemplos de áreas forestales donde se podría implementar dichos proyectos.

    El estudio, por tanto, busca tanto colaborar con el gobierno nacional
    —a través del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura principalmente— ofreciendo propuestas para la elaboración de sus
    políticas tendientes a aplicar dicha herramienta, como brindar información sobre los marcos normativos e institucionales ligados a los bosques a posibles diseñadores de estos proyectos.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • Ronald Catpo dijo:

    He podido revisar rápidamente el documento en esta versión digital, y puedo decir para nosotros los que nos estamos involucrando recién en este tema REDD, el documento se presenta como de lectura obligatoria para entender mejor los procesos y las consideraciones de lo que implica el desarrollo de Proyectos REDD de aplicación en nuestras regiones; buena información y despeja algunas dudas en torno al tema. Felicitaciones JL y Milagros, un buen trabajo!!!. Ronald

  • Próspero Yance dijo:

    Me sumo a las felicitaciones a José Luis y Milagros por sus aportes a la REED con este importante documento que facilitara la implementación en nuestro país.

  • rafael dijo:

    Muy bien SPDA por difundir la informacion

5 × four =