Reconocen oficialmente alfabetos de tres lenguas originarias de la Amazonía

Foto: Ministerio de Educación

  • El Ministerio de Educación reconoció alfabetos de lenguas Munichi, Omagua y Taushiro, tres lenguas a punto de desaparecer.

En el Perú se hablan 48 lenguas originarias, 33 de estas por pueblos indígenas de Loreto, pero muchas de ellas están al borde de la extinción, pues son habladas por menos de 10 personas e incluso por solo 1 como en el caso de la lengua Taushiro, cuyo alfabeto fue recientemente reconocido por el Ministerio de Educación (Minedu).

Junto con el Taushiro también se han reconocido los alfabetos de las lenguas Munichi y Omagua –que tendrían 8 y 3 hablantes respectivamente–, todas estas lenguas usadas por pueblos indígenas asentados en el departamento de Loreto. Con estos reconocimientos suman 46 alfabetos oficializados.

Taushiro

En el 2017 el Ministerio de Cultura (Mincul) inició un proyecto de documentación del idioma Taushiro con el fin de elaborar un vocabulario sonoro y visibilizar esta lengua que se encontraba a punto de desaparecer al contar con un único hablante.

Esta lengua, que cuenta con 17 grafías, pertenece al grupo étnico Tushiro o Pinchi que habita las riberas del río Aucayacu, en Loreto. Ellos se autodenominan “ite´chi”, que en castellano quiere decir “gente”.

Amadeo García García, el último hablante de la lengua Taushiro, en Loreto. Foto: Andina

Munichi

Esta lengua, que cuenta con 29 grafías, es hablada por el pueblo del mismo nombre. Y, al igual que con la lengua Taushiro, su situación es crítica, pues solo 8 personas han manifestado hablarla, según los resultados del censo nacional del 2017. El mismo que indica que no se han identificado comunidades nativas pertenecientes a este pueblo y que solo se han autoidentificado, como originarios de este, 5 personas, quienes viven principalmente en comunidades de otros pueblos indígenas y también en asentamientos rurales cuya población es mayoritariamente mestiza.

El asentamiento principal de este pueblo es el centro poblado Munichis, ubicado a las orillas del bajo río Paranapura, colindante con las comunidades Shawi, situadas cerca de la ciudad de Yurimaguas, en el límite de Loreto con San Martín.

Donalia Ycahuate, una de las ocho personas que todavía habla munichi. Foto: Ministerio de Educación

Lengua Omagua

La lengua Omagua, cuyo alfabeto cuenta con 17 grafías, es hablado por el pueblo del mismo nombre, ubicado principalmente en Loreto, cerca de la confluencia de los ríos Marañon y Ucayali. Se sabe, por el último censo de comunidades nativas y campesinas, que no se han encontrado comunidades de este pueblo, sin embargo, se conoce que un grupo de ciudadanos Omagua vive actualmente en comunidades del pueblo Kukama Kukamiria, quienes también son parte de la familia lingüística Tupí-Guaraní.

Además, según los resultados del último censo nacional, por sus costumbres y sus antepasados 61 personas se han autoidentificado como parte del pueblo Omagua en el país. Pero, en cuanto a quienes se han identificado como omaguas por su lengua materna, solo son 3 personas.

El nombre del pueblo Omagua proviene de la palabra “Umawa”, que en la lengua originaria se compone de dos términos: “umi” que en castellano significa mirar, ver, escuchar, espiar, acechar, y “awa” que en castellano significa “gente”. Entonces, “Umawa” significa literalmente “gente que mira, observa, espía, escucha o acecha”, según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios.

Los alfabetos han sido reconocidos por el Minedu a través de Resoluciones Supremas publicadas el pasado 25 de febrero en el diario El Peruano.

DATOS: 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nineteen − nine =