(Video) Rechazan construcción de la carretera Iñapari-Purús porque atentaría contra Parque Nacional Alto Purús


El Jefe del Parque Nacional Alto Purús (PNAP), Arsenio Calle, manifestó su rechazo a la posible construcción de la carretera Iñapari-Purús (Madre de Dios) -que uniría a nuestro país con la frontera brasileña- porque afectaría la biodiversidad de área natural.

Según Calle, en Purús no se justifica una carretera porque “no existe ninguna actividad productiva” y la posible conectividad con Brasil sólo sería una excusa para “promover una actividad extractivista con la destrucción de los bosques”.

Asimismo, indicó que actualmente existe un plan para colonizar las zonas cercanas a la eventual carretera. “En el papel han lotizado los terrenos, como hay madera muy valiosa (caoba) ya diseñaron una zonificación”, denunció en conversación con La República.

“Se protege el territorio de los indígenas en aislamiento voluntario. El PNAP es un corredor natural para ellos, que se mueven al lado de Perú y Brasil, donde también hay reservas territoriales para proteger su integridad física”, mencionó.

“No llevando ladrillo y cemento como sinónimo de desarrollo, Purús en un área de conservación. Más del 50 por ciento de la provincia es área protegida. Los planes de desarrollo deben ir articulados con los planes de Ucayali y Madre de Dios”, sostuvo el Arsenio Calle.

Por otro lado, Alfredo del Aguila, representante de la Reserva Comunal Purús (Ecopurús), con la construcción de esta carretera “llegarían hasta el lugar personas extrañas, y otras prácticas negativas como el narcotráfico. Nos dicen que somos ‘pueblos aislados’ por el Parque pero no creo eso. Somos pueblos originarios de la provincia de Purús”.

CONGRESISTAS A FAVOR DE LA CARRETERA

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República acordó proponer al Pleno del Parlamento, se declare de necesidad pública e interés nacional, la conectividad terrestre de Puerto Esperanza, en Purús con el distrito de Iñapari en el departamento de Madre de Dios.

Tras escuchar a los líderes de comunidades nativas y autoridades locales y regionales, la Comisión acordó por unanimidad, presentar al Pleno del Congreso una moción para que se promulgue una ley, y luego propondrán al Ejecutivo la construcción de la carretera.

Según InfoRegión, el presidente regional de Ucayali y el alcalde provincial de Purús, Jorge Velásquez Portocarrero y Lerner Panduro, respectivamente, se mostraron a favor de la construcción de la vía de interconexión con Madre de Dios pero bajo reglas claras para mantener la conservación del medio ambiente y la ecología.

UNA IMPORTANTE RESERVA

El Parque Nacional Alto Purús (PNAP) se ubica en el sureste peruano. El parque, creado el 20 de noviembre de 2004, está situado en las provincias de Purús y Atalaya (Ucayali) y la provincia de Tahuamanú (Madre de Dios)

Tanto el parque como la Reserva Comunal Purús, fueron creados para frenar las amenazas como la tala y caza ilegales, así como para proteger la existencia de las poblaciones de indígenas aislados y preservar el modo de vida tradicional de las comunidades indígenas que habitan en la zona.

Purús cuenta con una población cercana a los 4000 habitantes, de los cuales cerca del 80% son pobladores indígenas que conservan su estilo de vida tradicional.

_____________________
Foto: WWF



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Segundo Calle dijo:

    Felicitar al Jefe Jefe del Parque Nacional Alto Purús (PNAP), Arsenio Calle, y los Lideres locales de Alto Purùs por su ferrea defensa de la integridad de su ANP. Sí, que jode la falta de coherencia de las Autoridades, incluidos los Congresistas que deben ser los principales defensores de las LEYES, el Ejecutivo, el Minsterio del Ambiente tiene que tomar una posesion clara y definitiva, o el SERNANP esta por las puras, mientras tanto la Sociedad civil representante del pueblo organizado tiene que hacer sentir su accion y su voz.

  • cesar freddy dijo:

    Comparto la misma opinion, amigo Segundo.
    Existe unos grupos de interes por la ultima poblacion de caoba que hay en Purus. Pero los amigos indigenas originarios no van a permitir eso, existe una mafia organizada para vaciar el Purus.

5 × two =