Sullana: realizan primer curso sobre delitos ambientales dirigido a fiscales

Foto: Yuri Hooker

  • El curso está dirigido a Fiscales Superiores de los Distritos Fiscales de Sullana, Piura, Lambayeque y Tumbes, así como al personal fiscal (Fiscales Provinciales y Adjuntos Provinciales).

Con el propósito de profundizar los conocimientos relacionados a los delitos ambientales de mayor incidencia en la zona de influencia de los distritos fiscales de Sullana, Piura, Lambayeque y Tumbes, este jueves 5 de diciembre la Fiscalía Superior Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (Fema) realizará el curso “Fortalecimiento de capacidades del Ministerio Público en Materia de Delitos Ambientales”.

“Este curso se da en el marco del segundo aniversario de la conversión de la Fiscalía Provincial a Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana. El propósito es mostrar las principales problemáticas que afronta Sullana, como son la tala ilegal, tráfico de productos forestales no maderable, manejo de residuos sólidos, etc. Es bueno que los fiscales tengan una mirada más amplia sobre estos temas”, indicó la fiscal superior, Flor de María Vega Zapata, coordinadora nacional de las Fiscalías en Materia Ambiental.

El curso está dirigido a Fiscales Superiores de los Distritos Fiscales de Sullana, Piura, Lambayeque y Tumbes, así como al personal fiscal (Fiscales Provinciales y Adjuntos Provinciales) de las Fema de los distritos antes mencionados. Asimismo, autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas, personal de la Policía Especializada en Materia Ambiental y personal de OEFA y Serfor.

Si bien este es el primer curso que se desarrolla en el Distrito Fiscal de Sullana, desde la Coordinación Nacional de Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental se viene impulsando la capacitación de los fiscales ambientales a nivel nacional con el apoyo de entidades cooperantes tanto del sector privado como del sector público.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) participará a través de dos de nuestros especialistas de la Iniciativa Gobernanza Marina. La abogada Karina Zarbe Armas expondrá el tema “Pesca ilegal: aspectos técnicos-administrativos relevantes para el proceso penal” y, por su lado, el abogado Percy Grandez Barrón, realizará dos exposiciones: “La gestión de residuos sólidos municipales” y “Reparación del daño ambiental en la vía penal, civil y administrativa”.  El curso también contará con la participación del abogado especialista en materia ambiental, César Ipenza Peralta y representantes de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Oceana, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Wildlife Conservation Society (WCS), entre otros.

DATO:

  • La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana se encuentra en funcionamiento desde el 5 de diciembre del 2017, fecha en la cual la Fiscal de la Nación –a través de la Resolución Nº 4414-2017-MP-FN– lo hizo oficial como resultado de los pedidos y gestiones efectuados por la Coordinación Nacional de Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental.

Noticias relacionadas:

<Loreto: Capacitan autoridades e instituciones que trabajan temas ambientales>

<Fiscalía Ambiental: “Mientras no haya jueces concientizados habrá impunidad”>

<Región Piura: ¿Qué proponen los candidatos respecto a la gestión de residuos sólidos?>

<OPINIÓN | Pesca de merluza por los artesanales: ¿una luz al final del túnel?>

<Análisis legal sobre los decretos para combatir la pesca ilegal e iniciar un nuevo proceso de formalización>

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario