Loreto: Capacitan autoridades e instituciones que trabajan temas ambientales

SPDA en coordinación con Fema capacitan a involucrados en temas ambientales. Foto: SPDA

  • Taller de capacitación en materia ambiental fue dirigido a autoridades, funcionarios y colaboradores de instituciones públicas de Loreto.

 

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) desarrollaron el taller “Articulación de funciones institucionales en materia ambiental, y marco regulatorio sobre cambio de uso de suelos y deforestación”, donde trataron temas en torno a la importancia de que las instituciones y organismos que trabajan en prevención de delitos ambientales, creen canales que faciliten la articulación de acciones con rapidez y eficacia.

Las ponencias brindaron herramientas técnicas y legales para trabajar los temas de materia ambiental. La primera intervención estuvo a cargo del abogado Alberto Yusen Caraza, fiscal provincial de la FEMA Maynas, con la ponencia “Articulación de funciones institucionales en materia ambiental – caso ministerio público y policía nacional del Perú”.

El especialista hizo hincapié en lo normalizados que están los delitos contra la fauna en la ciudad de Iquitos. “En nuestras narices se están cometiendo estos delitos, se están talando árboles, los delitos contra flora y fauna. No hace falta ir lejos. En Belén, por ejemplo, venden los animales silvestres. Hace poco estuvimos haciendo un operativo en la zona, bastante olvidada con bastante contaminación, y en nuestro caminar encontramos abundante carne de monte, encima de una mesa encontramos un lagarto inmenso, había búhos a la venta, guacamayos, monos, y esto está ocurriendo en uno de los mercados más importantes y concurridos de Iquitos”, manifestó.

Frente a este problema, resaltó la necesidad de un trabajo articulado. “Necesitamos hacer un plan operativo dentro de las fiscalías y trabajar de manera articulada con las instituciones que tienen que ver con el tema medioambiental”, concluyó.

Por su parte, Jean Pierre Araujo, abogado de la SPDA, intervino con el tema “Marco legal y regulatorio sobre cambio de uso de suelo y deforestación”, mientras que Danilo Espinoza, representante de la Procuraduría Especializada en Materia Ambiental del Ministerio del Ambiente, participó con la ponencia “Delitos Ambientales: Actuación de la Procuraduría en la Investigación en delitos contra los bosques y formaciones boscosas”. 

“Resulta importante promover los espacios de articulación y coordinación a nivel nacional y regional que faciliten el trabajo y el cumplimiento de las metas institucionales de una manera que aseguren el cumplimiento de las metas país a nivel de conservación y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales, en especial de nuestras áreas naturales protegidas (ANP)”, resaltó Araujo.

“Un delito ambiental no se acaba en él, hay muchos delitos relacionados que requieren la implementación de herramientas del sistema jurídico que exceden las competencias de las FEMA”, explicó el abogado de SPDA, y recalcó que “hay que pensar en el fortalecimiento y promoción de nuevas herramientas para el sistema de lucha contra la criminalidad, pues las herramientas actuales no serían las óptimas para el trabajo que recae en las FEMA”.

“Todo lo anterior exige un permanente y constante proceso de aprendizaje y reflexión que facilite el intercambio de información y actualización entre los actores vinculados y preocupados en la conservación de los recursos naturales”, concluyó el especialista de la SPDA.

En el taller participaron funcionarios y colaboradores de la FEMA de Maynas, Iquitos y Nauta, Autoridad Regional Ambiental (ARA), Gerencia de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre del GORE – Loreto, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Dirección Regional de la Producción (Direpro), Dirección Regional Agraria (DRAL), Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria de Loreto (Disafilpa), Juzgado de Investigación Preparatoria en materia ambiental del Poder Judicial, Marina de Guerra del Perú, Policía Nacional del Perú y Aduanas.

El taller se realizó el miércoles 5 de diciembre, en las instalaciones del auditorio del Ministerio Público de Iquitos, Maynas, Loreto. Con la presencia de Juan Carlos Mezzich Alarcón, representante de la Coordinación Nacional de las FEMA.

Con la participación de actores involucrados en resolución de problemáticas ambientales se desarrollo taller. Foto: SPDA

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario