Fiscalía Ambiental: “Mientras no haya jueces concientizados habrá impunidad”

Foto: Diego Pérez | SPDA

  • En evento organizado por la SPDA dentro de la CAPLAC, especialistas de Brasil Colombia y Perú destacaron el rol del Derecho en la protección de las áreas naturales protegidas. 

Desde el 2008, las fiscalías especializadas en materia ambiental tienen un rol importante en la lucha contra los delitos relacionados a la afectación de nuestros recursos naturales y la defensa de nuestro derecho a vivir en un ambiente sano. Sin embargo, este trabajo muchas veces se ve obstaculizado por la falta de capacitación de algunos jueces sobre estos temas sensibles.

Según Ana María Trillo, de la Fiscalía Ambiental Especializada en Materia Ambiental (FEMA), el Ministerio Público avanzó en la capacitación de fiscales respecto a la valoración de los recursos y la normativa sobre el tema, pero no ha sucedido lo mismo en el Poder Judicial y ello dificulta la labor de los fiscales.

“Mientras no haya jueces concientizados, mientras no haya jueces preparados, lamentablemente nos veremos en situaciones donde la impunidad está a la luz del día”, manifestó Trillo Delfín durante el evento “El rol del derecho para el presente y futuro de las Áreas Naturales Protegidas en Latinoamérica: legislación, institucionalidad y justicia ambiental”, realizado durante el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe que se realiza en Lima.

La representante de la FEMA también resaltó que existen jueces que no valoran nuestros recursos como flora y fauna, y minimizan un delito por la cantidad de especies.

“[Algunos jueces] te dicen: ‘Pero solo son diez aves, en el bosque hay miles’. También sucede en el caso de la tala ilegal. En ese caso dicen: ‘Esa madera solo proviene de tres árboles’, considerando los miles de árboles que existen en la Amazonía. Entonces, esa visión, esa conceptualización de la importancia que tiene la protección del medio ambiente todavía en nuestro sistema judicial es muy pobre, falta mucho por caminar y eso impide que se vean resultados efectivos”, agregó la fiscal.

En el caso de las áreas naturales protegidas (ANP), Ana María Trillo destacó la labor que realiza el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) como un aliado importante porque, gracias a sus informes o monitoreos, la Fiscalía puede desarrollar un mejor trabajo junto con la Policía Nacional. Asimismo, resaltó la importancia de los comités de gestión de las ANP, quienes también apoyan en las labores de vigilancia y protección de la biodiversidad.

El evento fue organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en conjunto con la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la UICN (WCEL), donde diversos expertos reflexionaron sobre el avance, implementación y uso de herramientas innovadoras para el fortalecimiento y desarrollo del Derecho y su rol frente a las áreas naturales protegidas. Participaron Pamela Castillo Barahona (viceministra de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica), Claudio Maretti (vicepresidente WCPA, expresidente ICMbio Brasil), Pedro Gamboa (jefe de Sernanp), Eugenia Ponce de León (abogada ambiental – Colombia), así como los exministros del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal y Lucía Ruiz.

Mira el evento:

DATO:

  • La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) forma parte del grupo de la sociedad civil que participa en este importante evento a través de la organización de conversatorios, mesas de debate, presentaciones de libros y documentales. Para ver la agenda de SPDA en CAPLAC, clic aquí ► https://mailchi.mp/spda/caplac


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario