Protestas en Islay dejan 2 muertos y más de 50 heridos


En el décimo quinto día de protesta contra el proyecto minero Tía María, el enfrentamiento entre los pobladores de Islay (Arequipa) y la Policía Nacional han dejado hasta el momento 2 muertos y más de 50 heridos, según publicó el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Los fallecidos fueron identificados como Aurelio Huarcapoma (50) y Andrés Taipe (22), ambos presentaron impactos de bala. Por su parte, el director del hospital de Mollendo señaló que cerca de 55 heridos llegaron al nosocomio y cerca de 6 fueron trasladados de emergencia a la ciudad de Arequipa.

En horas de la mañana, los manifestantes habían bloqueado la carretera de Mollendo-Matarani, lo cual originó la presencia policial que devino en enfrentamiento directo. Según Perú21, los huelguistas también incendiaron la Municipalidad de Mollendo, un camión cisterna y un local del Partido Aprista.

Ante los hechos, la Defensoría del Pueblo anunció, a través del Adjunto para la Prevención de los Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, que respaldarán las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público, a fin de determinar en qué circunstancias se produjo el choque y la muerte de los huelguistas.

Luque informó que hasta anoche se estaba coordinando una mesa de diálogo entre los dirigentes de Islay y el Ejecutivo sobre el proyecto minero, el cual que podía llevarse a cabo en Arequipa o en la zona de Catarindo. En la reunión participó el presidente regional arequipeño, Juan Manuel Guillén; el representante de la Corte Superior de Justicia de Arequipa; entre otras autoridades.

Cabe señalar que los pobladores de Islay rechazan el proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú, en cuyo estudio de impacto ambiental se encontraron 138 observaciones. Pese a que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó ayer que dispuso paralizar por seis meses la evaluación del EIA, los dirigentes del Frente de Defensa del Valle del Tambo han dejado en claro que quieren la suspensión definitiva del proyecto.

__________________________________

Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × one =