Proponen declarar de interés nacional el represamiento de agua en cabeceras de cuenca

Foto: Diego Pérez / WCS

  • Proyecto de ley plantea asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas forestales para garantizar la producción de bienes y la prestación de los servicios ecosistémicos esenciales.

 

La legisladora Julia Ayquipa (Frepap) presentó el pasado 10 de febrero el Proyecto de Ley 7082/2020-CR, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública “el represamiento y construcción de infraestructura hidráulica de agua pluvial, fluvial y la proveniente de la desglaciación de los nevados perpetuos a nivel nacional”.

Para este fin, la iniciativa plantea “autorizar al Poder Ejecutivo, que, en coordinación con los Ministerios de Economía y Fianzas, de Desarrollo Agrario y Riego, del Ambiente, Proinversión, los gobiernos regionales correspondientes y demás autoridades competentes, adopten las acciones de elaboración de estudios técnicos y planeamiento integral que permitan la ejecución de las obras necesarias”.

En su exposición de motivos, el proyecto de ley señala que la norma es necesaria porque varias regiones del país sufren de estrés hídrico que impide el desarrollo sostenible de la agricultura industrial y familiar, sobre todo en épocas de estiaje. Sin embargo, en épocas de lluvias “millones de metros cúbicos de agua dulce terminan en el mar, sin posibilidades de aprovechamiento”.

En su análisis costo-beneficio, la propuesta señala que la aprobación de esta norma “obedece a la necesidad de elaborar una política de Estado destinada a prever el almacenamiento de agua para riego y consumo humano, tomando en cuenta lo valioso que resultan siendo el recurso hídrico en las épocas actuales”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one × four =