[Pronunciamiento]: Para un diálogo informado sobre la ratificación del Acuerdo de Escazú

A través de un pronunciamiento público, diversas organizaciones civiles, ciudadanas y ciudadanos han manifestado su preocupación por la campaña de desinformación que se viene realizando en medios de comunicación y redes sociales en contra de la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Pronunciamiento ciudadano por la ratificación del Acuerdo de Escazú

Pronunciamiento ciudadano por la ratificación del Acuerdo de Escazú

Puedes firmar el pronunciamiento aquí.

Este tratado internacional podría beneficiar a todos los países de América Latina y el Caribe, gracias a que tiene como fin garantizar derechos de acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales. El Perú suscribió este acuerdo internacional en setiembre de 2018, para su implementación es necesario que se ratifique en el Congreso de la República, acción que se espera desde agosto de 2019.

[Lee el pronunciamiento público aquí]

El Acuerdo en sí tiene como principios asegurar la soberanía permanente de los estados sobre sus recursos naturales, así como el de igualdad soberana de los Estados. Este tratado internacional considera que debe formar parte de nuestro ordenamiento jurídico y expresa que cada derecho se realiza según el marco de legislación nacional ya existente.

¿Qué cambiaría?

El Acuerdo de Escazú busca promover la cooperación y colaboración entre los Estados, para asegurar que en casos de controversia el proceso de negociación sea proactivo y eficiente. Además, como país, el acuerdo promueve que mejoremos nuestros niveles de protección en materia de democracia y para las defensoras y defensores ambientales. Así también que nuestros mecanismos para la defensa de los derechos involucrados en temas ambientales mejoren y sean más efectivos.

Al ratificar el Acuerdo de Escazú estaríamos atrayendo a inversiones más responsables y coherentes con el desarrollo sostenible que necesita nuestro país. Especialmente en la situación actual que estamos pasando por la crisis sanitaria. Necesitamos elevar nuestros estándares y buscar el crecimiento del Perú con un enfoque preventivo y sostenible, que nos haga más resilientes para enfrentar escenarios como este, ante el COVID-19.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 − thirteen =