Primer día de Marcha del Agua se desarrolló con normalidad

Más imágenes sobre la marcha, a través de La Mula

El día de ayer se dio inicio a la Marcha del Agua, en Cajamarca. De acuerdo a El Comercio, el primer día de marcha convocó a cerca de doscientas personas. La movilización, que se desarrolló de manera pacífica, comenzó en la Plaza de Armas de Celendín.

La noche de ayer, DocuPerú realizó una transmisión en vivo desde la Plaza de Armas de Cajamarca. Este es el registro:

Por su parte, Marco Arana, líder de la organización Grufides y uno de los gestores de la Marcha, escribió en Servindi lo siguiente:

Alguien le pregunta a un profesor “¿cuándo regresas?”. “Cuando hayamos conseguido más apoyo para que Conga se vaya”, dice. El amigo se ríe. Otro comenta: si fuera tu mujer no se reiría. Todos reímos. Hay sana alegría.
El cantautor shilico Juan Orco dice: “nosostros los sensibles que amamos la tierra no depositamos nuestra esperanza en los políticos ni en nuestros líderes, esta lucha solo la ganamos si nos movemos todos, si somos un gran río. Todos a la Marcha sin desmayar”.

PASARON POR CONGA

Tras el encuentro en la Plaza de Armas, la marcha continuó hacia Cajamarca, con lo cual se pasó por las instalaciones de Conga. Sin embargo, los manifestantes encontraron allí un escollo, al notar que el único ingreso había sido cerrado por la empresa. De acuerdo a El Comercio “la entrada a la mina estaba resguardada por al menos 40 policías de la Dinoes”.

Sara Palacios Sánchez, presidenta del Consejo Regional de Cajamarca, fue la encargada de gestionar la autorización, no sin antes reclamar a la minera el haber cerrado una vía pública.
Finalmente la marcha pasó resguardada por policías. Los funcionarios de Conga argumentaron que además de ser propiedad privada, tenían que velar por sus equipos y maquinarias. Al cierre de esta nota, más de 300 personas se reunían en la Plaza de Armas de Cajamarca para coordinar las movilizaciones de hoy.

———————–

Fotos: Lamula.pe



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario