Marco Arana: gobierno de Humala busca un manejo autoritario e impositivo de los conflictos sociales

marco_arana-desdeeltercerpiso

El líder de Tierra y Libertad y uno de los principales opositores al proyecto Conga de Yanacocha, Marco Arana, señaló que con la aprobación de la ley 30151 -el cual exime de toda responsabilidad penal a los policías y militares que causen lesiones o la muerte a terceros en acción de servicio- es una respuesta represiva del Gobierno hacia los conflictos sociales.

En entrevista con La República, Arana señaló que ” hay una señal de que los proyectos van a imponerse por la fuerza y que el policía que mate en uso o no de sus funciones va a quedar inimputable. Recordemos a los policías que mataron en Celendín. Hace unas semanas el fiscal han ordenado que se les abra investigación. Pero esta ley los dejaría en la impunidad”.

Asimismo, el exsacerdote también expresó que la norma “está pensada en doblegar la resistencia de los pueblos indígenas y de las rondas campesinas a sangre y fuego. Uno pensaba que los tiempos de Óscar Valdés se habían ido. Creo que esto es una muestra clara de que el gobierno de Humala busca un manejo autoritario e impositivo del tema”.

CONGA PUEDE VOLVER A ESTALLAR

Respecto al proyecto Conga, Arana indicó que “si el gobierno y la empresa minera siguen obstinados en imponer el proyecto Conga, puede recrudecer una situación de violencia. (…) Si la empresa continúa movilizando maquinaria, lo que podría ocurrir sería un escenario de mayor confrontación. Y eso no es bueno para el proyecto, para la población, ni para las inversiones”.

Cabe indicar que el pasado jueves, manifestantes opositores a Conga se movilizaron hacia la zona del proyecto de Yanacocha, donde invadieron propiedades de la minera, retuvieron a un vigilante e incendiaron una antena de telefonía celular que afectó a las comunidades.

Al respecto, el ministro del Interior, Walter Albán, anunció que dichos actos no quedarán impunes. “No van a quedar impunes, esto se va a sancionar como corresponde; yo conozco mucho a organizaciones de ronderos en Cajamarca y estoy seguro que no pueden avalar eso”, afirmó a Canal N.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eighteen − six =