Presidentes regionales pedirán derogación de los decretos de urgencia 001 y 002

Un día después que el Gobierno anunciara que convocará a los presidentes regionales a fin de conocer sus opiniones respecto a los decretos de urgencia 001 y 002, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales anunció que solicitará la derogatoria de dichos decretos, debido a que esas normas generarían inestabilidad social en las regiones.

En declaraciones a la agencia Andina, Vladimir Cerrón, presidente de esta Asamblea y titular del Gobierno Regional de Junín, señaló que los mencionados DU “son lesivos para las regiones, pues no consultan a las regiones y menos a los gobiernos locales para el desarrollo de determinados proyectos”.

“Los siete integrantes de la Junta Directiva estamos de acuerdo con este pronunciamiento y las próximas 48 horas otros presidentes regionales se irán plegando a esta iniciativa”, aseguró Cerrón.

Por otro lado, el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, afirmó que los DU es una muestra de que el Gobierno no tiene capacidad de diálogo con la población y que por ello promueve la inversión sin la consulta a los pueblos que se verían afectados, lo cual puede ocasionar conflictos sociales en todas las regiones del país.

La Junta Directiva también anunció que este domingo emitirá un pronunciamiento con la firma de los presidentes regionales a favor de la derogación de los DU.

Como se recuerda, los cuestionados decretos de urgencia fueron aprobados por el Ejecutivo en enero de este año para promover 33 proyectos de inversión, entre carreteras, puertos, gaseoductos, centrales hidroeléctricas, entre otros.

Esta medida del Gobierno recibió de inmediato diversos cuestionamientos porque dichas normas exoneran del estudio de impacto ambiental a los proyectos para solicitar las concesiones. Asimismo, diversas organizaciones han señalado a esos decretos como inconstitucionales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × four =