Derogan parcialmente decreto de urgencia 001-2011

Luego de casi un mes de cuestionamientos, el Consejo de Ministros decidió derogar parcialmente dichas normas que flexibilizaban las exigencias del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a 33 proyectos de inversión.

Según anunciaron los ministros de la Producción y Justicia, Jorge Villasante y Rosario Fernández, respectivamente, la parte derogada del DU 001-2011 es la correspondiente al punto 5.3, que señalaba que las certificaciones ambientales “no serán requisito para la obtención de las autorizaciones administrativas de carácter sectorial, otorgadas por dichas entidades, para el ejercicio de las actividades económicas materia del proyecto adjudicado”.

Los ministros indicaron que dicha decisión fue aprobada por los ministros de Estado luego que tres de sus integrantes se reunieron el pasado lunes con la ANGR, que reunía a casi la totalidad de los presidentes regionales, quienes exigían la derogación de los decretos o modificación de los mismos.

Cabe destacar que ayer el Secretario General de la ONU se refirió también, de manera tangencial, a dichos DU, señalando que tanto en nuestro país como en toda la región, el derecho de participación y consulta de los pueblos indígenas es materia de preocupación.

Además, estos DU venían recibiendo serios cuestionamientos por parte de diversas organizaciones, entre ellas la Defensoría del Pueblo, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), entre otras.

_______________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 − 2 =