Presentan proyecto de ley para la gestión y promoción de ciudades sostenibles en el Perú

El congresista Daniel Olivares, del Partido Morado, presentó al Congreso de la República el proyecto de ley 6794/2020-CR denominado “Ley para la gestión y promoción de ciudades sostenibles”, que busca establecer un marco institucional para la planificación y creación de condiciones adecuadas para lograr el desarrollo de ciudades sostenibles en el territorio nacional.

“Se trata de una ley general, un proyecto marco que hemos presentado para sumar a un proyecto que ya existía con anterioridad, y busca dar un par de aportes muy concretos al desarrollo de nuestras ciudades. Se enfoca principalmente en dar una visión transversal de las ciudades e incorporar enfoques y elementos ambientales a nivel legal”, indicó el congresista Olivares en el conversatorio “Primer Diálogo Urbano al Bicentenario: ¿Qué futuro tenemos para nuestras ciudades? El proyecto de ley de ciudades sostenibles”.

El congresista Olivares señaló que muchas personas creen equivocadamente que las ciudades son manejadas solamente por los alcaldes o gobiernos municipales. “Las ciudades no son un problema municipal y no deben ser vistas así, sino como un espacio de trabajo en el que hay varios actores políticos que intervienen, que deben cooperar y trabajar juntos: ministerios, municipios, empresas, etc. Ese es uno de los primeros objetivos. Las ciudades, para ser sostenibles, requieren una actuación coordinada de todo el sector público, porque son los lugares donde desarrollamos una serie de actividades mucho más allá de lo que a un gobierno municipal corresponde”, indicó Olivares.

“El segundo objetivo de esta ley es incorporar elementos ambientales a nivel legal, para que luego sean desarrollados por otros instrumentos como reglamentos, ordenanzas de municipios, otro tipo de políticas públicas que busquen lograr ciudades sostenibles. Estamos colocando en un lugar alto de la pirámide normativa los elementos ambientales y de sostenibilidad de las ciudades, para que luego cada entidad apruebe distintas iniciativas que le parezcan y que vayan en esta línea”, agregó el parlamentario.

Proyecto de ley con identidad ambiental y enfoque en derechos humanos

El proyecto de ley para la gestión y promoción de ciudades sostenibles, indicó el congresista Olivares durante su exposición, presenta una identidad ambiental y un fuerte enfoque en derechos humanos. “Este proyecto de ley no lo hemos desarrollado solos. Nos hemos basado en proyectos de ley que han existido antes, hemos tratado de corregir algunas cosas, aportar en algunas otras, y lo hemos desarrollado en conjunto con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quienes han sido nuestros aliados en la redacción y la definición de los alcances de este proyecto de ley”, precisó el parlamentario.

Consultado por la viabilidad de que el proyecto de ley sea debatido en las comisiones del Congreso de la República y pueda generar consensos para ser promulgado, señaló: “Queremos que este proyecto de ley sea viable políticamente. Es una apuesta política para poder empezar a meter estos temas con el rango que requieren, porque nos pasamos la vida discutiendo que se tiene que hacer esto o aquello pero no lo hacemos de manera estratégica. Tenemos kilos de kilos de proyectos de ley archivados, que no han pasado ni siquiera de comisiones porque no han tenido respaldo. Nosotros queremos avanzar en la agenda. ¿Esta es la agenda completa? No. ¿Estamos buscando que esta sea la agenda completa? No. Esta es una oportunidad política que hemos encontrado para empezar a meter conceptos importantes que tiene que entrar a la discusión y a la aprobación. Esa es nuestra apuesta”.

Ministerio del Ambiente respalda el proyecto de ley

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, también participó en el conversatorio “Primer Diálogo Urbano al Bicentenario: ¿Qué futuro tenemos para nuestras ciudades? El proyecto de ley de ciudades sostenibles”. Consultado por su posición ante el proyecto de ley, señaló: “Estamos totalmente de acuerdo con lo que está queriendo impulsarse como idea general en el proyecto de ley de ciudades sostenibles, entendiendo la necesidad de transitar hacia una idea de ciudad humana, de una ciudad a escala humana, que responda a las necesidades de las personas, que pueda plantear un nuevo modelo de planificación urbana”.

Evaluando el crecimiento poblacional de Lima en los últimos 100 años, el ministro del Ambiente recalcó que se trata de una “explosión de urbanización” en una ciudad que ahora alberga a cerca de 10 millones de personas. “Esta explosión tiene que ser respondida a través de una mejora en la planificación y en la capacidad de hacer que las ciudades respondan a las necesidades de la gente y no a la inversa, que las ciudades sean espacios donde personas interactúan con otras personas, no con autos o espacios de cemento. En esa medida, la propuesta del proyecto de ley busca conectar la lógica de planificación urbana con el entorno natural, para mejorar el bienestar de las personas y para permitir que la ciudad cumpla con su funcionalidad de proveer bienestar, señaló Quijandría.

“Si podemos avanzar mostrando que esta iniciativa y nuevo enfoque es más exitoso y genera más beneficios que la ocupación desordenada y caótica que lamentablemente hemos tenido en las ciudades en el país, creo que podemos empezar a darle vida a los principios que están en la norma y poder mostrarlo en la realidad como algo concreto, que genera beneficios en las personas, que lo van a convertir en algo propio, lo van a adoptar como la forma de adoptar su desarrollo hacia delante”, concluyó el ministro del Ambiente.

Ministerio de Vivienda a favor de la iniciativa

Solángel Fernández, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, destacó el proyecto de ley de ciudades sostenibles señalando: “Celebramos la iniciativa y queremos iniciar un trabajo conjunto desde el Ejecutivo, el Legislativo y la ciudadanía interesada en esto para poder fortalecer un instrumento integrado, para sumar todas las iniciativas y la experiencia técnica que entre todos consolidamos”.

“Hemos encontrado muchos puntos en común entre el proyecto de ley de ciudades sostenibles y la propuesta de ley de desarrollo urbano sostenible que viene siendo trabajada desde el Ministerio de Vivienda. Es una buenísima noticia porque tenemos mucho espacio de integrar ambos proyectos y consolidar algo mucho más completo que pueda atender todos estos aspectos. Por la revisión que hemos visto, estamos totalmente alineados en la visión de sostenibilidad de la ciudad y creo que tenemos una gran oportunidad de generar una mesa técnica de trabajo para poder consolidar e integrar las propuestas y los aportes que podamos tener de los especialistas”, mencionó la ministra Fernández.

DATO

Luis Rodríguez, Director del Centro de Investigación de Arquitectura y la Ciudad (CIAC) de la PUCP, señaló que “la ley tiene muchas cosas buenas. Lo más importante es que es una ley marco que genera, además de un marco legal, un marco conceptual sobre lo que deben ser las ciudades sostenibles hoy en día. Creo que eso es muy importante, sobre todo en estos momentos del debate nacional, que en los últimos años ha decrecido tanto el debate político, y poner sobre el tapete una discusión de ese orden creo que no solamente es importante sino que es esperanzador. Es algo que se debería promover mucho en término de discusiones y conversatorios porque podríamos decir que en el paisaje de normas más bien de orden operativo y de muy bajo nivel conceptual, esta norma es casi un respiro y nos permite pensar qué va a suceder en el futuro con nuestras ciudades y con el país”.

NOTICIAS RELACIONADAS

<[Video] Prioridades ante el coronavirus: el reto de construir ciudades sostenibles>

<Isabel Calle: Necesitamos una ley que regule el tema de los espacios públicos>

<Ciudades sostenibles: SPDA presenta análisis y recomendaciones a planes de gobierno de candidatos a Municipalidad de Lima>

<SPDA, Municipalidad de Lima y Minam capacitaron a municipios sobre gobernanza ambiental>

<Mariana Alegre: Tenemos un problema con la concepción del espacio público y el valor que le damos>

<[Opinión] ¿Cómo pueden aportar las ciudades en la lucha contra el cambio climático?>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

7 + 14 =