Presentan libro “Sierra del divisor. Una sierra al este del Ucayali”

Este viernes 26 de febrero a las 5 de la tarde, en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua (calle Los Petirrojos N° 355, San Isidro) se presentará el libro “Sierra del Divisor. Una sierra al este del Ucayali”

El documento, que presenta la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, recoge los resultados de varias investigaciones acerca de la diversidad biológica de la Zona Reservada Sierra del Divisor, las cuales apuntan a ampliar y mejorar los conocimientos sobre esta importante área natural protegida.

Además, se incluye información relevante sobre aspectos sociales, económicos y culturales que ayudan a entender mejor la situación de esta región del país. Se incluye además datos sobre la geografía del lugar, a fin de comprender la importancia que merece la conservación y buen uso del entorno natural.

“Sierra del divisor. Una sierra al este del Ucayali” fue elaborado por un equipo del Centro de Datos para la Conservación de la Universidad Nacional Agraria La Molina (CDC – UNALM) integrado por Antonio Tovar, Carlos Alberto Arnillas, Karen Eckhardt, Fernando Regal y Claudia Veliz.

La presentación estará a cargo de Luis Alfaro, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP); Martín Alcalde Pineda, director ejecutivo de ProNaturaleza y Antonio Tovar, docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM.

La Zona Reservada Sierra del Divisor fue establecida en el año 2006 y se ubica en los departamentos de Ucayali y Loreto en la frontera con Brasil. Tiene una extensión de casi millón y medio de hectáreas y busca resguardar la diversidad biológica, geomorfológica y cultural de la Sierra del Divisor que es el único complejo montañoso ubicado en pleno llano amazónico, el cual es además, territorio ancestral de los Isconahuas, un pueblo indígena en aislamiento voluntario. Actualmente la Zona Reservada Sierra del Divisor está a la espera de recibir una categoría definitiva de área natural protegida.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • angie dijo:

    muy interesante, m agradaria conocer mas de este libro.
    =)

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Peru : Sierra del Divisor

    por Corine Vriesendorp (Editor) , William S. Alverson (Editor) , Debra K. Moskovits (Editor) , Thomas S. Schulenberg (Editor) , Jose-Ignacio Rojas Moscoso (Editor)

    Sinopsis
    En agosto de 2005, los científicos realizaron un inventario rápido en la Sierra del Divisor, una cordillera que se levanta abrupta e inesperadamente en el llano amazónico, en los lindes con Brasil. Esta evaluación, se presentan aquí en Inglés y Español, recoge investigaciones sobre plantas y animales de la región, así como los activos sociales y culturales de los pueblos locales y su uso y gestión de recursos naturales. El informe incluye recomendaciones para la conservación y gestión, incluidas las medidas para salvaguardar los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que viven en la región.

    Corine Vriesendorp es ecologista y botánica de Medio Ambiente y Programas de Conservación en el Museo Field de Chicago.

    Thomas S. Schulenberg es un ecologista, ornitólogo y conservasionista de el Programas de Conservación y Medio Ambiente del Museo Field de Chicago.

    William S. Alverson es un ecologista de la conservación y botánico del Programas de Conservación y Medio Ambiente en el Museo Field de Chicago.

    Debra K. Moskovits es Vicepresidente Senior de Medio Ambiente, Cultura, y Conservación en el Museo Field de Chicago.

    José-Ignacio Rojas Moscoso es un periodista free-lance en biología en Tambopata, Perú.

    —————————————-

    Peru, The Field Museum – Rapid Biological Inventories, Corine … – [ Traducir esta página ]Peru: Sierra del Divisor by Corine Vriesendorp (Editor), … scientists conducted a rapid inventory in Sierra del Divisor, a mountain range that rises up …
    search.barnesandnoble.com/Peru/…/9780914868699 –

    Edited by Corine Vriesendorp, Thomas S. Schulenberg, William. S … – [ Traducir esta página ]S. Alverson, Debra, Perú: Sierra del Divisor: Rapid Biological Inventories: 17. … conducted a rapid inventory in Sierra del Divisor, a mountain range that …
    http://www.press.uchicago.edu/cgi-bin/hfs.cgi/00/5557878.ctl – En caché

    Terrestrial Ecoregions — Southwest Amazon moist forests (NT0166) – [ Traducir esta página ]The region is bisected north to south between Peru and Brazil by the small mountain range Serra do Divisor. It extends east to the edge of the Purus Arch, …
    http://www.worldwildlife.org/…/nt0166_full.html – Estados Unidos – En caché

    PDF] Geomorphology of the Fitzcarrald Arch, Peru, and its relationships … – In Peru, the Fitzcarrald Arch constitutes a major geomorphic feature … Moa Divisor range and low to intermediate values (15%-35%) are also present to the …
    irdal.ird.fr/PDF/ISAG_2008/ISAG2008_regard_al.pdf

    Pucallpa, Coronel Portillo Province, Ucayali Department, Peru – [ Traducir esta página ]Pucallpa, Coronel Portillo Province, Ucayali Department, Peru : Three … Divisor, the range of hills along that part of the border between Peru and Brazil. …
    http://www.mindat.org/loc-105982.html – En caché

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    SIERRA DEL DIVISOR SE COLUMPIA ENTRE EL CONSERVACIONISMO Y LA EXPLOTACIÓN DEPREDATORIA

    El gobierno peruano publicó el 11 de abril de 2006 en el diario oficial El Peruano la Resolución Ministerial N° 0283-2006-AG que establece la Zona Reservada Sierra del Divisor, sobre una superficie de 1.478 311.39 hectáreas, ubicada en las regiones de Loreto y Ucayali en la amazonía peruana en la frontera con Brasil.

    LA CATEGORIZACIÓN COMO ZONA RESERVADA SOLO OTORGA UNA DEBIL PROTECCIÓN TRANSITORIA, HASTA QUE A ALGUIEN SE LE OCURRA QUE HAY PETRÓLEO, ORO, GAS O ALGUNA OTRA COSA QUE EXPLOTAR. DE MANERA QUE EN LOS HECHOS ESTOS NOMBRAMIENTOS DE ÁREAS RESERVADAS, RESULTAN SIENDO SPOTS PUBLICITARIOS DE CONTINGENCIA, CORTINITAS DE HUMO PARA LOS GOBIERNOS DE TURNOS, Y ASPIRINAS EN EL GRAN PROCESO DE DESTRUCCIÓN DE LA SELVA POR EL QUE LAMENTABLEMENTE PASAMOS

    ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y RESERVAS NATIVAS CON POZOS PETROLEROS, BOQUETES MINEROS Y DEFORESTACIÓN

    El criterio de que las áreas naturales protegidas naturales (16.5 millones de hectáreas) y las comunidades nativas y reservas territoriales (13.3 millones de hectáreas) son suficientemente grandes para asegurar la conservación del patrimonio natural y los servicios ambientales no es sustentado por los hechos. En efecto, a pesar de que ambos tipos de áreas cubren un 38% de la Selva, apenas poco más de un cuarto de esas tierras corresponden a protección integral. En todas las demás está permitido explotar directamente los recursos naturales, inclusive deforestar para agricultura o explotar madera e hidrocarburos y, además, hay 3.2 millones de hectáreas que corresponden a la categoría transitoria de zonas reservadas cuyo destino final es inseguro, siendo que gran parte de ellas serán probablemente revertidas para usos diversos.
    (AMAZONÍA PERUANA EN 2021 Marc Dourojeanni pg. 17)

    AREAS NATURALES PROTEGIDAS SOLO EN EL PAPEL Y CON PRESUPUESTO CERO

    De otra parte, la misma falta de planificación antes mencionada hace que esas áreas consideradas como “válvula de seguridad para el desarrollo”
    están casi abandonadas por el Estado que no les dedica el presupuesto mínimo para preservarlas o desarrollarlas conforme a sus respectivos
    planes de manejo. O sea que esas áreas están amenazadas.
    (AMAZONÍA PERUANA EN 2021 Marc Dourojeanni pg. 18)

    No obstante este pesimista escenario, al menos en el papel, el objetivo de la Zona Reservada Sierra del Divisor es proteger la diversidad biológica, geomorfológica y cultural de LA ÚNICA REGIÓN MONTAÑOSA EN LA SELVA BAJA PERUANA, “brindar una mayor protección legal a los grupos indígenas Isconahuas en situación de aislamiento voluntario” y apoyar el desarrollo de un manejo integrado y equilibrado de los recursos naturales de las zonas adyacentes.
    La norma señala que “deja a salvo los derechos reales preexistentes; así como los de uso y manejo de los recursos naturales renovables para su subsistencia, a favor de la población indígena Isconahua, en situación de aislamiento voluntario y/o contacto inicial o esporádico”.
    Asimismo indica que la presencia de dichas poblaciones “será tomada en consideración en los procesos de categorización y planificación que desarrolle la autoridad competente para la gestión adecuada” de la zona reservada.

    Ubicada a cientos de kilómetros al este de los Andes, la Sierra del Divisor ES EL ÚLTIMO COMPLEJO MONTAÑOSO ANDINO y SE ELEVA INESPERADAMENTE, COMO UNA ISLA EN EL LLANO AMAZÓNICO, el Cerro El Cono emerge solitario sobre un tapete de selva húmeda entre Perú y Brasil. Esta singular formación, debido a su especial aislamiento, alberga una notable cantidad de especies endémicas y CUENTA CON LA MAYOR CANTIDAD DE PRIMATES (16) DEL NEOTRÓPICO, esa inmensa ecozona terrestre que incluye América del Sur, Centroamérica, y el Caribe
    La Sierra del Divisor es compartida por Perú y Brasil, alberga especies en peligro como la pacarana (Dinomys branickii), un gran roedor nocturno y la tortugita charapa; especies en situación vulnerable (VU) como la tortuga taricaya, el mono huapo colorado, el mono maquisapa, el mono choro común, el armadillo gigante, la sachavaca y el guacamayo rojo y verde. De igual modo habitan especies amenazadas (NT) como el mono coto, el jaguar, el puma, el tucán encrespado, la pava y el perico.

    Hasta 2006, esa zona se encontraba sin nivel alguno de protección en el Perú. En Brasil existe ya un Parque Nacional, una Reserva Extractivista, y un conjunto de tierras indígenas. Gracias a la creación de esta nueva área protegida, el complejo de áreas protegidas en esta importante zona compartida llega a casi 8 millones de ha., lo que la convierte en UNA DE LAS REGIONES DE PROTECCIÓN TRANS-FRONTERIZA MÁS GRANDES DEL MUNDO.

    La declaración de la Zona Reservada Sierra del Divisor contó con el apoyo de la organización ambiental, The Nature Conservancy (TNC) y de sus socios en el Perú: ProNaturaleza, el Centro de Datos para la Conservación (CDC) de la Universidad Agraria de La Molina, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Instituto del Bien Común (IBC), quienes trabajaron junto con INRENA para lograr esta tarea.

    El apoyo a la implementación de esta nueva área protegida forma parte del proyecto binacional de apoyo a la Conservación de la Sierra del Divisor financiado por la Fundación Moore, y ejecutado por TNC junto con sus socios peruanos; y en Brasil con sus socios brasileros: SOS Amazonía y la Comisión Pro-Indio de Acre (CPI/AC).

    LO DESEABLE ES LA RECATEGORIZACIÓN DE LA ZONA RESERVADA SIERRA DEL DIVISOR Y SU ELEVACIÓN A LA CATEGORIA DE “PARQUE NACIONAL” PARA OTORGARLE MAYOR PROTECCIÓN, EN MOMENTOS EN QUE ENFRENTA LA AMENAZA DEL EXTRACTIVISMO INDUSTRIAL A LA MALA EN LA AMAZONÍA

    SI LO QUE SE IMPONE ES LA CATEGORIZACIÓN COMO “RESERVA NACIONAL” … COMO PRETENDE EL GOBIERNO DE AGP … EL FUTURO DE SIERRA DEL DIVISOR ES NEGRO …YA QUE EN UNA “RESERVA NACIONAL” ENTRAN PETROLERAS, MINERAS, MADERERAS Y CUANTA INDUSTRIA EXTRACTIVISTA PUEDA UNO IMAGINARSE … A DEPREDAR… APROVECHANDO NUESTRA ANEMICA LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL

    Ver PDF Bruno Monteferri; Elisa Canziani; Juan Luis Dammert y José Carlos Silva. Conservación, industrias extractivas y reservas indígenas: el proceso de categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor. Lima: SPDA, 2009. 24 p. (Cuadernos Investigación, No 2)
    En este mismo blog, como: “Conservación, industrias extractivas y reservas indígenas: el proceso de categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor”

    “En el área confluyen intereses de organizaciones indígenas, conservacionistas, empresas petroleras, madereras, proyectos de infraestructura vial, gobiernos municipales y diversas instituciones del Estado. La categorización definirá el hasta ahora incierto futuro de la Sierra del Divisor.”

    malcolm.allison@gmail.com

19 + eight =