Pluspetrol ya había sido vinculado en otro caso de contaminación

El derrame de entre 300 y 400 barriles de petróleo sobre el río Marañón, en Loreto, no es el primer incidente de este tipo asociado a Pluspetrol en nuestro país. De acuerdo a un informe elaborado por E-Tech Internacional, una ONG estadounidense especializada en controles ambientales petroleros (ver pdf), existen evidencias de que las operaciones de esta petrolera ha producido derrames.

Según informó Actualidad Ambiental en su momento, en el documento de E-Tech se indica que se encontró contaminación evidente de petróleo crudo. Además, en todos los sitios observados, los análisis de suelos dan cuenta de la presencia de cloruros, arsénico, bario, cromo, plomo, zinc y mercurio que exceden los límites permitidos. Lo curioso es que, algunas de esas zonas, ya habían sido declaradas limpias por la empresa petrolera.

<< Más Información: Acusan a Pluspetrol de causar 16 derrames de petróleo en lo que va del año >>

La expedición estuvo formada por ingenieros de E-Tech Internacional, un representante de Pluspetrol y otro de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), realizó inspecciones en el lote 1A.

Frente a esta situación, Feconaco recordó que Pluspetrol tiene un compromiso de hacer la remediación en los lugares afectados y contaminados por petróleo de acuerdo a los compromisos alcanzados en el Acta de Dorissa.

En este video, realizado por la ONG Shinai, se habla un poco más sobre este caso:

Una Muerte en Sion – Achuar Corrientes (English Version) from Shinai on Vimeo.

——————————

Foto: Feconaco



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Jorge dijo:

    Estimados señores:
    Excelente información sobre los problemas ambientales.
    Segun PLUSPETROL y la Marina han informado que la situación esta controlada, entonces pueden responder estas simples preguntas:
    1.- Cuanto crudo a sido recuperado?
    2.- Que equipos han utilizado para recuperar el crudo derramado?
    3.- Donde han puesto el crudo recuperado?
    4.- Que areas han sido impactadas?
    5.- Que empresa ó institución esta a cargo de la descontaminación de las areas afectadas?
    Los felicito nuevamente por su verdadero interes por salvar el planeta.
    Quedo a la espera de sus gratas noticias.
    Atentamente,
    Jorge Gutierrez

  • Luis Felipe dijo:

    Con este enésimo derrame de crudo de petróleo, sin duda alguna nuestra diversidad biológica, en especial la que se encuentra en la Reserva Nac. Pacaya Samiria, se verá afectada y pronto desaparecerá, si no se toman medidas correctivas. Pero no olvidemos también la gran cantidad de pobladores que dependen mucho de este ecosistema, sus alimentación esta en grave riesgo… debemos hacer algo por ellos y para ellos… qué dice el ministerio público, la defensoría del puebo, conocerán de este hecho, ya pues, apliquemos las normas legales vigentes en este asunto, sin vacilaciones…

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    BASTA DE INDULGENCIA O PESETEO CON TRASNACIONALES EXTRACTIVISTAS

    Ahora que se ha producido la desgracia y el crimen ecológico del Golfo de México, British Petroleum anunció –a regañadientes- que iba a invertir 1,000 millones de dólares en la remediación del daño socioambiental. Pero finalmente se le ha impuesto una obligación de 20,000 millones de dólares e incluso la penalidad puede aumentar.

    En el Perú se ha estimado en 50 millones de dólares la remediación en la Oroya …ESTO ES 400 VECES MENOS QUE EN EEUU!!! … sin embargo no se cumple … nunca se paga nada por contaminar … basta con chorrearle un sencillo a los malos funcionarios peruanos … y se puede seguir destruyendo el medio ambiente y la vida.

    Apu Tomas Maynas en demanda contra Occidental Petroleum:
    “BEVERLY HILLS ESTA CONSTRUÍDO SOBRE UN YACIMIENTO PETROLERO COMPARABLE AL NUESTRO, PERO QUE NO SE EXPLOTA PORQUE LA GENTE NO QUIERE” ARGUMENTÓ EL LÍDER ACHUAR EN LITIGIO QUE LLEVAN EN EEUU CONTRA OCCIDENTAL PETROLEUM POR DEVASTAR SUS TERRITORIOS Y ENFERMARLOS

    Abogada peruana Lily La Torre en demanda contra Occidental Petroleum:
    LA LIMPIEZA (REMEDIACIÓN) DEL TERRITORIO ACHUAR CONTAMINADO POR OXY DEMANDARÁ MUCHO DINERO, AÚN NO SE HA FIJADO EL MONTO, PERO DEBE SER CONSISTENTE CON LA DEMANDA EN ECUADOR CONTRA EL DAÑO SOCIOAMBIENTAL DE TEXACO/CHEVRON QUE AMONTA UNOS 10,000 MILLONES DE DÓLARES

    ———————-

    Apu achuar Tomas Maynas: “Que responda por lo que hicieron en nuestras tierras; si ellos fueron hasta mi tierra a trabajar, sacar petróleo durante años y dejaron contaminados nuestros ríos, nuestros acuíferos y enfermedades como el cáncer en nuestra población, yo ahora vengo a la tierra de ellos para que la justicia los obligue a limpiar mi casa”.

    Líderes de los indios Achuar, pueblo milenario de la selva amazónica peruana, están en Estados Unidos luchando para que la justicia asuma una demanda contra la gigante Occidental Petroleum que dejó sus tierras “con cáncer y contaminación”. Es incierto si la justicia estadounidense asumirá el caso, o como ha alegado la petrolera Oxy, considere que sean los tribunales peruanos los que se pronuncien sobre el tema. Occidental Petroleum se retiró de Perú en el año 2000 y negaba hasta hace poco toda responsabilidad sobre las acusaciones de los impactos negativos en la salud de la comunidad como resultado de sus operaciones.

    “Oxy se fue de Perú cuando el barril de petróleo estaba muy barato, 12 dólares más o menos y el lote ya estaba viejo tras 30 años de explotación”, explicó en su momento la abogada peruana Lily La Torre.

    “Nosotros queremos que nos respondan, que limpien nuestras tierras donde ya no hay peces, cambió la vegetación, sufrimos ahora de enfermedades que no teníamos como el cáncer de útero en las mujeres y cáncer de intestino en los hombres, hinchazón de estómago y niños que vomitan sangre”, contó a la AFP Petronila Chumpi Rosales, también miembro de los Achuar que acompañó a Maynas como intérprete y portavoz.

    La Torre, que lleva la causa en defensa de los Achuar y que también viajó a Estados Unidos a fines de enero de 2010 para declarar en la audiencia anulada, explicó que además de una limpieza de las tierras buscan “una indemnización económica por los daños provocados”.

    Ese monto aún no se ha fijado, pero tienen como precedente un caso presentado por daños ambientales en la selva de Ecuador contra la petrolera Texaco/Chevron, que “se evaluaron en 10.000 millones de dólares”, agregó La Torre.

    Apu Tomas Maynas agradeció el apoyo de las organizaciones ambientalistas y autoridades locales para que se pueda lograr que la petrolera “responda por lo que hicieron en nuestras tierras”: ”Si ellos fueron hasta mi tierra a trabajar, sacar petróleo durante años y dejaron contaminados nuestros ríos, nuestros acuíferos y enfermedades como el cáncer en nuestra población, yo ahora vengo a la tierra de ellos para que la justicia los obligue a limpiar mi casa”, explicó. Maynas, líder espiritual de la comunidad que habita la selva amazónica entre Perú y Ecuador, llegó a Los Angeles (oeste) para asistir a una audiencia pública en la corte federal que debe decidir si tiene lugar la demanda presentada contra Occidental Petroleum (Oxy) por violación de derechos humanos.

    “Nos enteramos que Beverly Hills está construida sobre un yacimiento de petróleo casi tan grande como el de nosotros, y se les consultó a sus habitantes si querían que se explotara y dijeron que no, entre otras cosas por la contaminación ¿Por qué no tenemos el mismo trato?”, contó la abogada La Torre a fines de enero de 2010 en la corte de Los Angeles donde se lleva el litigio, arrancando aplausos entre la audiencia.

    AÚN NO SE DECIDE SI EL CASO SERÁ JUZGADO EN EEUU O EN PERÚ

    LO QUE ES EVIDENTE ES QUE EL MUNDO YA HA CAMBIADO Y EL PROCEDER EMPRESAÚRICO Y DE TERRIBLE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL DE ALAN GARCÍA Y LA VIEJA GUARDIA EMPRESARIAL ES GLOBALMENTE RECHAZADO

    NOTA: el tema de la contaminación y de “la penetración extractivista a la diabla” está bastante bien comentado en este mismo blog en:
    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Podrían registrarse …1 Feb 2010 … Podrían registrarse levantamientos en Cordillera del Cóndor. 1 February 2010 32 comentarios. Según informa el diario La República, …www.actualidadambiental.pe › General – En caché

    malcolm.allison@gmail.com

15 − six =