Alerta en el río Marañón por derrame de petróleo

La fuga ocurrió el sábado 19 de Junio a primeras horas de la mañana, cuando la barcaza “Sanam III” que prestaba servicios a PlusPetrol en el puerto de Saramuro (de propiedad de Petroperú) sufrió un accidente a causa del bajo nivel del río, liberando el crudo en la comunidad de Saramuro -ubicada a 8 horas de la comunidad de Santa Rita de Castilla, distrito de Parinari, río Marañón-.

La magnitud de la fuga ha sido estimada por la empresa petrolera en 300 a 400 barriles de hidrocarburo. A la zona ha viajado un representante del Gobierno Regional, Norman Lewis Del Alcázar, así como representantes de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el director general de Energía y Minas y la alcaldesa del distrito de Parinari.

También están haciendo lo propio técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y de las direcciones regionales de Salud, Producción y Energía Minas que se está dirigiendo a la zona por vía pluvial.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, ha publicado un video a través de su blog http://blog.dhperu.org/?p=7634 en el que se ve claramente las manchas de petróleo flotando sobre la superficie del río y plantas acuáticas.

La petrolera PlusPetrol, responsable del desastre, ha comunicado los esfuerzos que viene realizando para aminorar los impactos negativos de la fuga de petróleo. “Hemos contenido, identificado y aislado la fuga de petróleo mediante una barrera de contención. Estamos limpiando los restos de hidrocarburo en la zona con más de 100 personas”, comentó el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Pluspetrol, Daniel Guerra.

Por otro lado, y sobre las posibles acciones legales que pudieran tomarse, la alcaldesa del distrito de Parinari, Carmen Cárdenas Mozombite, indicó que de no llegar a algún acuerdo con Pluspetrol, denunciarán a la empresa por daños por el derrame de petróleo.

“Lo primero que tenemos que hacer es juntarnos para ver de qué forma nos apoyan también a nosotros la compañía ¿no? para llegar a un acuerdo. De no ser así, vamos a tomar acciones legales”, dijo Cárdenas.

“Es una gran preocupación, nosotros como autoridades porque realmente están contaminando nuestro ambiente ya que nosotros consumimos esa agua y que más adelante puede estar ocasionando enfermedades y que también nosotros nos alimentamos y realmente es lamentable para nosotros tener este gran desastre”, afirmó.

El 2009 Pluspetrol fue acusada de causar 16 derrames de petróleo. En octubre de ese año, Jimmy Campos Sedano, asesor técnico de monitoreo ambiental de la Federación de Comunicativas del Corrientes (Feconaco), denunció que se registraron al menos 16 derrames de petróleo durante el 2009 y que el año 2008 la cifra fue aún mayor, contabilizando 18 derrames todos provocados por la empresa Pluspetrol que opera en Loreto.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • GEORGE BUSH dijo:

    CARCEL PARA LOS RESPONSABLES DIRECTOS.

    AAAALL RIGHT!

    GEORGE BUSH IN THE RIVER WITH OIL