Indígenas sobre el Lote192: “No queremos que se repitan los cuarenta años de contaminación ambiental”

foto elcomercio

El Gobierno Regional de Loreto convocó a un paro para el próximo 2 y 3 de setiembre, en rechazo de la adjudicación del lote petrolero 192 a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy.

Por otro lado, la Etapa de Diálogo Intercultural, dentro del proceso de consulta previa sobre el Lote 192, se cerró el pasado jueves 27 agosto, según anunció el Gobierno en un comunicado, descartando cualquier posibilidad de seguir con las negociaciones con las comunidades nativas.

Sin embargo, para la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) y la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) la decisión fue unilateral. Ambas federaciones piden que se siga con el proceso de diálogo.

El martes 1 de setiembre, ambas asociaciones estarán en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ambiente y Ecología del Congreso. Ellos esperan la explicación de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, sobre la decisión de concluir el proceso de consulta.

Las dos federaciones cuentan con el apoyo de AIDESEP y ACODECOSPAT, así como de organizaciones de la sociedad civil y la defensa de derechos como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Actualidad Ambiental habló con Carlos Sandi, presidente de la Feconaco, quien actualmente se encuentra en Lima para participar en reuniones con el Gobierno.

¿En qué etapa se encuentran ahora?

Estamos conversando con el Estado desde hace tres años. La semana pasada recibimos con una carta que ponía fin al proceso de consulta previa. Este proceso ha sido un fracaso.

Además de la Comisión de Pueblos, también nos vamos a reunir con el Ministerio de Energías y Minas para pedir que sea reabierto el diálogo con el Estado. Para nosotros, la discusión no está cerrada. Nunca nos hemos negado a seguir en negociación. Es la única herramienta por la cual apostamos. Seguiremos luchando.

¿Cuál es su pedido?

Exigimos que se respeten los derechos indígenas y ambientales. El Estado tiene que garantizarlos, ya sea una empresa extranjera o nacional a cargo del lote. No somos defensores de las empresas. Lo que pedimos es que cumplan con las leyes. No queremos que ocurra lo mismo que con Pluspetrol.

¿Cómo les ha afectado la contaminación generada por Pluspetrol?

Ha contaminado nuestro mercado. Al bosque lo llamamos así porque allí encontramos todo. Está la madera, para construir nuestras casas, los alimentos también. La contaminación ha afectado las cuencas y las quebradas en las que buscábamos el agua. Buscarla es una tarea diaria en la que podemos tardar de una a cuatro horas. La extracción petrolera no trae progreso sino pobreza. El impacto social ha sido fuerte, ha traído mucha enfermedad, anemia y desnutrición. No queremos que se repitan los cuarenta años de contaminación ambiental y vulneración de nuestros derechos.

¿Cómo se enteraron de la adjudicación del Lote 192 a la empresa Pacific Stratus Energy?

Nos enteramos por los medios de comunicación y las redes sociales. De momento, no tenemos más información sobre la empresa. Ni por parte del Estado o de la empresa misma.

En el caso de que no haya más discusión con el Estado, ¿qué harán?

Nos hemos reunido, la federación de la cuenca del Pastaza y del Corrientes, y hemos acordado que nos haremos respetar dentro de nuestro territorio, para que el Estado garantice las demandas planteadas por los pueblos. Paralizaremos al lote. No vamos a permitir los mismos abusos que se han dado durante treinta años más. Los gobiernos cambian, pero la historia se repite. Por eso estamos acá, para mostrar nuestra voluntad de diálogo. No perdemos la esperanza.

¿Se sumarán al paro llamado en Loreto?

No nos hemos sumado al paro, ni la Fediquep o la Feconaco. Como le decía, llevamos más de tres años luchando. No defendemos a ninguna empresa. Nos solidarizamos con el paro, siempre contarán con nuestro apoyo, pero no coincidimos con ellos en este caso.

Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario