¿Quién es quién en el conflicto por la explotación del Lote 192?
Lote 192_Andina

Foto: Andina

Loreto protesta y en el Congreso de la República se realizó ayer un acalorado debate. ¿La razón? Algunos quieren que el lote de mayor producción de petróleo del país sea operado por Petroperú, pero otros se niegan.

El 29 de agosto concluye el contrato que le otorgaba a la empresa argentina Pluspetrol la licencia de explotación en el Lote 192. Por ello, hace una semana, Perúpetro eligió a Pacific Stratus Energy, una empresa canadiense, para ser la encargada de explotar el mencionado lote.

La decisión de preferir a la empresa canadiense ha causado una polémica entre las comunidades nativas, el Gobierno Regional, el Gobierno Nacional y las empresas involucradas.

Con el fin de brindar información detallada sobre este tema, Actualidad Ambiental preparó esta lista de los actores involucrados:

1. Petroperú

Petroperú es una empresa estatal encargada de la distribución y comercialización de combustibles.

Se consideró la posibilidad de que la empresa sea la operadora del lote y contaba con el apoyo de diferentes organizaciones indígenas de Loreto y del Gobierno Regional.

Durante el proceso de negociación con la empresa Pacific Stratus Energy y Perupetro, la empresa nacional tuvo la posibilidad de participar en la explotación del lote (con una presencia del 25%). Pero, unos días después, Petroperú rechazó la oferta.

Sin embargo, el día mismo del anuncio del acuerdo entre Perupetro y Pacific Stratus Energy, German Velásquez, presidente de Petroperú, contradijo la situación en la que se encontraba la empresa y aseguró que estaban preparados para tener presencia en el lote. Estas declaraciones fueron grabadas y difundidas en un vídeo en un canal de YouTube, pero a pedido de Petroperú, este ya no está disponible.

video youtueb velasquez copia

Aquí el audio:

El martes 25 de agosto, el ministerio de Energías y Minas (MEM), reiteró su posición y aseguró que la empresa Petroperú no “estaría en condiciones técnicas ni económicas para operar en el Lote 192”.

Por último, este jueves 27 de agosto, el presidente de Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, aseguró en el Pleno del Congreso que para que Petroperú pueda participar en la extracción del lote 192 debería contar con “700 millones de soles para iniciar la administración, suma con la que no se cuenta”.

2. Loretanos: comunidades indígenas y Gobierno Regional

Durante el proceso de la consulta previa, diversas comunidades nativas de la zona y el Gobierno Regional de Loreto pidieron que Petroperú sea la empresa encargada de explotar el lote 192.

Al enterarse de la decisión del Estado, la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) enviaron una carta al presidente Ollanta Humala reiterando su disposición al diálogo y haciendo público su pedido.

Además, una delegación encabezada por el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, fue recibida por la ministra de Energías y Minas, Rosa María Ortiz, el pasado 23 de agosto. Fueron cerca de unas treinta personas, entre dirigentes de comunidades nativas y funcionarios, quienes estuvieron dialogando con el Estado. No se llegó a un acuerdo.

Este jueves 27 de agosto, el Gobierno anunció el fin del proceso de la consulta previa, descartando completamente cualquier posibilidad de seguir con las negociaciones entre comunidades nativas y el Estado.

Según el acuerdo con al Pacific Stratus Energy, se creará un fondo para las comunidades nativas que recibirían el 0,75% de las ganancias generadas por la producción del lote.

3. De Pacific Rubiales a Pacific Stratus Energy

Pacific Stratus Energy es una sucursal de la transnacional canadiense Pacific Exploration & Production, presente en Perú desde el 2008. Actualmente, opera en seis bloques en Perú: en la fase de explotación en la costa de Tumbes y en la fase de exploración en las cuencas de Ucayali y Marañon.

mapa pacific en peru

La empresa, que era antes conocida como Pacific Rubiales, hoy nombrada Pacific Exploration & Production, cambió su nombre el pasado 14 de agosto, luego de perder el contrato en el yacimiento de Campos Rubiales, en el departamento del Meta, en Colombia. Allí, la empresa operaba en el mayor yacimiento de petróleo del país. Además de Colombia, la empresa está presente en Brasil, Guyana, Papúa Nueva Guinea, Guatemala y Belice.

Según el acuerdo entre la Pacific Stratus Energy y el Estado peruano, la empresa tendrá un contrato de servicios. La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, explicó en el Congreso que a diferencia del contrato de licencia con la antigua empresa, Pluspetrol, el petróleo extraído no será propiedad de la empresa. Es decir, “el hidrocarburo seguirá siendo de propiedad del Estado”.

4. Perupetro

La empresa estatal, Perupetro se encarga de promocionar, negociar y supervisar los contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Perupetro, que depende del MEM, decidió otorgar la explotación del Lote 192 a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy por dos años, luego de haber realizado negociaciones con otras tres empresas: Perenco (empresa francesa); Omega (empresa colombiana) y Pluspetrol (empresa argentina hasta hora con un contrato de licencia).

5. Pluspetrol y sus 39,5 millones de soles por infracciones ambientales

La empresa argentina, Pluspetrol, está presente en Perú desde 1986 y era la operadora en el Lote 192 desde hace 15 años.

Según una reciente investigación de OjoPúblico, la empresa debe 39,4 millones millones de soles al Estado peruano por 12 multas impuestas por infracciones ambientales.

Según el informe que publicó el Organismo de evaluación y Fiscalización Ambiental (Informe 411) “la empresa no cuenta con un instrumento de gestión ambiental integral que considere todos los componentes que conforman el referido lote así como los procesos en su conjunto (…)”.

La institución fiscalizadora reconoce la responsabilidad social de la empresa en la remediación de 92 sitios impactados y exige que cumpla con la remediación ambiental. El OEFA cuenta con el respaldo de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

6. ¿Y el Congreso?

Cuando no se conocía aún el futuro del Lote 192, un grupo multipartidario, formado por unos quince congresistas, presentó en el Pleno del Congreso una moción de orden, el día 20 de agosto, en la que solicitaba al Ejecutivo “la adjudicación directa del citado lote a Petroperú para que mantenga las operaciones de explotación y convoque a nuevos socios estratégicos para el desarrollo del referido campo petrolero”, según informó La República.

Este jueves 27, en el Congreso, varias bancadas se sumaron a la moción multipartidaria presentada el pasado 20 de agosto. “Esperamos la exoneración inmediata de dos proyectos de ley que permitirá la participación de Petroperú en el Lote 192. Pedimos que sea Petroperú quien se encargue del lote. No hay ningún inconveniente para que sea así”, declaró Víctor Isla, congresista de Gana Perú.

Finalmente, ayer en la noche, el Congreso votó en contra de la moción multipartidaria y cerró toda posibilidad para que Petroperú sea la empresa que explote el Lote 192. Esto repercutió en la región Loreto, donde cientos de personas salieron a las calles a protestar contra esta decisión.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario