Siete razones del MEM sobre por qué Petroperú no puede asumir la explotación del Lote 192
Lote 192_Andina

Foto: Andina

Ante el pedido de los loretanos para que el Lote 192 sea explotado por Petroperú, pese a que ya se anunció que el nuevo encargado será Pacific Stratus Energy, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió un comunicado en donde explica por qué la empresa peruana no podría asumir el control de esta reserva de hidrocarburos.

Aquí las siete razones del MEM:

1. El MEM reitera, que la empresa petrolera estatal no está, actualmente, en condiciones técnicas ni económicas para operar en el Lote 192, ubicado en la región Loreto.

2. En la víspera, el Directorio de dicha empresa hizo pública su decisión basada en evaluaciones técnicas y económicas que consideran que explotar el Lote 192 implicaría asumir un riesgo alto, que generaría pérdidas económicas al país.

3. Adicionalmente, Petroperú, considera que una eventual participación en esta actividad infringiría la Ley 30130.

4. Actualmente, Petroperú, está abocado en cumplir el objetivo de la Modernización de la Refinería de Talara, por lo que enmarcará todos sus esfuerzos para la ejecución de ese proyecto cuya inversión es de más de 3,500 millones de dólares.

5. Para el cumplimiento de dicho objetivo Petroperú está haciendo enormes esfuerzos para que la empresa nacional sea moderna, eficiente y competitiva. Su participación en las inversiones del Lote 192 afectaría los flujos de caja para el proyecto de modernización de la Refinería de Talara.

6. Petroperú, al vencimiento del contrato de servicios de Pacific Stratus Energy, el 30 de agosto de 2017, podrá operar el Lote 192 porque estará en mejores condiciones técnicas y económicas. Para entonces, Petroperú, habrá terminado su plan de saneamiento; es decir, la reestructura de la empresa, además de haber logrado el financiamiento del Proyecto de Modernización de la Refinaría de Talara.

7. Es política de este Gobierno que Petroperú regrese al upstream (explotación). Pero, las condiciones actuales no son propicias en este momento.

Finalmente, el MEM “exhorta a la población de Loreto, a comprender que Petroperú y el Ministerio de Energía y Minas están adoptando decisiones responsables, en salvaguarda de los intereses del Perú y de todos los peruanos”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.