Loreto: levantan huelga en Trompeteros por mejoras laborales en Pluspetrol

Pluspetrol_RPP

• Pobladores exigen mejora laboral con la empresa, mientras que los pobladores de cuatro cuencas continúan con la huelga indefinida

Los pobladores del distrito de Trompeteros, en la provincia de Loreto, quienes a su vez trabajan en la base petrolera, levantaron la huelga indefinida tras llegar a un acuerdo con la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad y representantes del Gobierno Central.

El acuerdo establece que en cinco días se instalará una Mesa Técnica Laboral para el distrito de Villa Trompeteros (capital del distrito) con el fin de buscar soluciones a su pliego de reclamos en el que exigen mejoras laborales con la empresa Pluspetrol, así como la conformación de un grupo de trabajo para el distrito de Villa Trompeteros y la instalación de un Banco de la Nación, Colegio Emblemático, electrificación, tecnología y salud.

El grupo de trabajo será conformado por representantes de la población, representantes de la municipalidad distrital de Trompeteros, la Subprefectura y el gobierno nacional bajo la conducción de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Cabe señalar que, el distrito de Trompeteros inició su medida de protesta centrándose en el petitorio de mejoras laborales y a la par se inició la huelga indígena de las cuatro cuencas, quienes exigen la remediación ambiental de las zonas afectadas por el derrame de petróleo en los últimos 40 años. El dirigente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT), José Fachín, dijo que respeta la decisión del distrito de Trompeteros de no unirse a la huelga indígena y de no ampliar su pliego de reclamos, en referencia a la medida de fuerza iniciada por dicho distrito que es solo de índole laboral.

Asimismo, el líder indígena deslindó la responsabilidad del ataque a una base petrolera en Trompeteros en el que un grupo de pobladores atacó con piedras la estación donde permanecían alrededor de 40 trabajadores de diversas empresas contratistas que trabajan con Pluspetrol. Fachín indicó que la huelga iniciada hace nueve días es de manera pacífica, debido a que no están a favor de los actos de violencia.

El coordinador del FECONAT indicó que la huelga indígena va más allá de lo laboral, y que el pliego de reclamos exige la remediación ambiental de las cuencas afectadas por la actividad petrolera, la creación y aprobación de la Ley de monitoreo ambiental, la compensación de los pueblos indígenas y la instalación de una Comisión de la Verdad.

Hasta el momento las cuencas del Corrientes, Pastaza, Tigre, Marañón y Chambira, ocho federaciones indígenas y varias comunidades independientes continúan en pie de lucha y cada vez más comunidades y federaciones se suman a esta medida de protesta.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario