Perú desciende al puesto 81 en rating de desempeño ambiental

Según un estudio de la Universidad de Yale y el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia, el Perú descendió en su desempeño ambiental en los últimos dos años. En el Índice de Desarrollo Ambiental o EPI (por Environmental Performance Index, en inglés) nuestro país descendió del puesto 31, en el año 2010, al 81 este año.

En América, el país mejor ubicado es Costa Rica, en el puesto 5 con 69,03 de escore en EPI; mientras que en Sudamérica destaca Colombia, ubicado en el puesto 27 con 62,33 de escore EPI. A nivel mundial, el mejor posicionado en esta estadística es Suiza, con 76,69 de EPI. Perú obtiene 50,29 de EPI.

El Índice de Desarrollo Ambiental, o EPI, se compone de 22 indicadores y 10 categorías políticas. De acuerdo a estas estadísticas, los puntos débiles del país están en calidad de aire, acceso al agua (efectos de ecosistemas), efectos del agua en la salud humana y pesca. Así, Perú ocupa uno de los últimos lugares en Latinoamérica en cuanto al control de polución y la gestión de recursos naturales.

El EPI, que fue presentado durante el Foro de Davos (Suiza), se calcula en base a dos grandes frentes: salud ambiental y viabilidad de los ecosistemas. De ellos se desprenden algunos indicadores, como son agua y los efectos sobre los seres humanos, la contaminación del aire y el efecto del ambiente en las enfermedades.

La vitalidad de los ecosistemas se mide en base a variables forestales, de pesca, agricultura, cambio climático, contaminación del aire, agua y biodiversidad y hábitat.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario