Perú sube del puesto 60 al 31 en Índice de Desempeño Ambiental

Según se reveló la semana pasada, nuestro país ha subido 29 posiciones en el Índice de Desempeño Ambiental, EPI. Este es un estudio de la Universidad de Yale y del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia, que cuantifica y clasifica numéricamente el desempeño ambiental de las políticas de un país.

El año 2009, Perú se encontraba en el puesto 60 de ese índice; actualmente -2010- ocupa la posición 31 de 163 países. Además, según hace notar el Ministerio del Ambiente, Perú también ha escalado posiciones a nivel de Latinoamérica, ascendiendo del puesto 13 a la ubicación 7 de países que tienen un buen desempeño a nivel de políticas ambientales.

Para el Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente, Ing. Fernando León, esta nueva posición obtenida por el país en este ranking internacional “corresponde a una mayor preocupación por los problemas ambientales a nivel nacional, así como a la creación del Ministerio del Ambiente, cuya gestión está respaldada por la Política Nacional del Ambiente, en la que se señalan los principales objetivos que van en relación a la mejora de la calidad de vida de las personas, de la garantía de la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo, así como el desarrollo sostenible del país”.

El Índice de Desempeño Ambiental, más conocido como EPI por sus siglas en inglés (Environmental Performance Index), se calcula en base a dos grandes objetivos de política ambiental: salud ambiental y vitalidad de los ecosistemas, de los cuales nacen 25 indicadores de evaluación a escala para cada gobierno nacional, algunos de los cuales son: el agua y los efectos sobre los seres humanos, la contaminación del aire y el efecto del ambiente en las enfermedades. La vitalidad de los ecosistemas se mide en base a variables forestales, de pesca, agricultura, cambio climático, contaminación del aire, agua y biodiversidad y hábitat.

Este estudio señala a Islandia, Suiza, Costa Rica, Suecia y Noruega como los cinco países con un mejor índice de desempeño ambiental. Del mismo modo, se realizó la comparación a nivel de países latinoamericanos encontrándose a Costa Rica, Cuba y Colombia como los tres mejores de la región.

——————-

Foto: Thomas Müller / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    PUESTO 31 EN INDICE DE DESEMPEÑO AMBIENTAL NO VALE UN COMINO

    ESTO LO UNICO QUE DEMUESTRA ES QUE LAS UNIVERSIDADES DE YALE Y COLUMBIA ESTAN QUE HABLAN BABAS …O QUE SON DIGITADAS DESDE WASHINGTON …TODOS SABEMOS QUE ESTAMOS DESTROZANDO LA AMAZONÍA…QUE YA CONCESIONAMOS A LA MALA EL 80% DE SUS BOSQUES, QUE LA REMEDIACIÓN AL CIERRE DE OPERACIONES NO EXISTE …Y QUE SE VIENE LA CONCESIÓN Y LICITACIÓN DEL ESCASO 20% RESTANTE, INCLUSO DE AREAS PROTEGIDAS, CON INDÍGENAS, COLONOS, FLORA Y FAUNA DE YAPA

    ESTE “PREMIO” ABSURDO, ES UNA ESTRELLITA DE PAPEL FANTASÍA DE ESAS CON QUE LAS MAESTRAS DE ESCUELA HALAGAN EL EGO DE LOS PEQUEÑOS

    ESTA RIDÍCULA MENCIÓN HONROSA NOS LA OTORGA EL IMPERIO DEL NORTE EN MOMENTOS EN QUE VIERTE ENTRE 900,OOO Y 1´800,000 LITROS DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO, EN EL MAYOR CRIMEN ECOLÓGICO DE LA HISTORIA

    ESTA RIDÍCULA MENCIÓN HONROSA NOS LA OTORGAN ESTRATEGICAMENTE PARA PERMITIRLES SUCCIONAR EL PETRÓLEO AMAZÓNICO Y ASÍ PALIAR EN ALGO LAS RESTRICCIONES QUE EL MISMÍSIMO PUEBLO NORTEAMERICANO VA A EXIGIR A OBAMA EN LAS OPERACIONES DE SUCCIÓN DE CRUDO DE LOS FONDOS MARINOS

    ESTA RIDÍCULA MENCIÓN HONROSA NOS LA OTORGAN EN MOMENTOS EN QUE EN LOS ANGELES SE ENJUICIA A LA OXY POR 30 AÑOS DE ECOCIDIO AMAZÓNICO

    OXY: 850,000 BARRILES DE TÓXICOS Y SUBPRODUCTOS DE PETRÓLEO VERTIDOS A DIARIO EN SUELO AMAZÓNICO

    OCCIDENTAL PETROLEUM: 900,000 BARRILES CONTAMINANDO LA CUENCA AMAZÓNICA EN 30 AÑOS DE OPERACIONES

    Los primeros días de marzo de 2010, EarthRights International (ERI) argumentó ante el Tribunal del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones, en el caso emblemático contra la salud pública y el medio ambiente, interpuesto por indígenas Achuar del Perú y la ONG Amazon Watch de EEUU contra el gigante petrolero Occidental Petroleum (Oxy), que debe ser resuelto en Los Angeles, donde tiene su sede Oxy.
    En este arquetípico caso, se acusa a Oxy de 30 AÑOS DE CONTAMINACIÓN, que ha dejado una contaminación masiva en el noreste de la Amazonía Peruana, y el tribunal de apelaciones deberá decidir si el gigante del petróleo enfrentará la demanda en Los Angeles o si el caso se trasladará a Perú, como pretende la petrolera, segura de gozar en Lima del favor y la benevolencia del Gobierno de Turno y de los digitados jueces de un Poder Judicial al tope de la corrupción y el tráfico de influencias.

    En 1971 Occidental Petroleum Corporation firmó un contrato con el Gobierno peruano para poder hacer exploraciones en búsqueda de petróleo en territorio ACHUAR, después de que una prueba preliminar demostrara la existencia de reservas importantes. Oxy empezó a explorar y extraer el petróleo de la cuenca del Río Corrientes en una región remota designada como el ‘Lote 1AB’ que había sido habitado por el pueblo achuar desde siempre. Se inició la producción en gran escala en 1975, y se convirtió en el complejo terrestre de campos petroleros más grande de Perú produciendo aproximadamente el 42 % del petróleo en el país.

    Durante los años que Oxy ha estado presente en la región de Corrientes, la compañía construyó una infraestructura masiva de apoyo que incluía aeropuertos, helipuertos y refinerías. En sus años de mayor auge produjo aproximadamente 115.000 barriles de petróleo cada día.

    AÑOS Y AÑOS DE CONTAMINACIÓN

    Según sus datos, Oxy vertió un promedio de 850.000 barriles diarios de subproductos tóxicos petroleros derivados del proceso de extracción directamente en los ríos utilizados por los ‘Achuar’ para beber, bañarse, lavar y pescar. La cantidad llegó aproximadamente a 9,000 millones de barriles en el transcurso de estos 30 años de operaciones.

    Asimismo, Oxy utilizó pozos de tierra para almacenar los líquidos de las perforaciones, el petróleo crudo y los subproductos del crudo. Estos pozos cavados directamente en la tierra, estaban abiertos, no forrados y sin barreras de protección. Muchas veces se derramaron en el suelo y en las aguas de la superficie y se filtraron en el suelo y en el agua subterránea.

    Así, un importante número de niños de las cinco comunidades achuares que viven en la zona muestran actualmente concentraciones altas de plomo en la sangre, y a su juicio, “la única fuente probable de este envenenamiento por plomo es la contaminación que proviene de la producción del petróleo”. Los peces y la caza, así como la productividad agrícola para las comunidades que residen en la zona ha hecho además que actualmente los achuar tengan que viajar largas distancias y regresen a sus casas con menos alimentos y de menor calidad que en el pasado, cuando podían cazar y pescar en las cercanías.

    Aunque hace poco la nueva propietaria, Pluspetrol, se comprometió a cambiar sus prácticas, hasta la fecha “no se han producido estos cambios”, mientras siguen violándose los derechos fundamentales de este pueblo

    SUPERIMPLICADO DANIEL SABA REMATA 25 LOTES POR VIAJE

    Daniel Saba licita 25 lotes en cuencas del Marañón, Ucayali, Huallaga, Santiago y Sechura

    15 de mayo, 2010 – El presidente de Perupetro, Daniel Saba, el de los ‘Petroaudios’ con Alberto Quimper que hicieron caer al #2 del APRA, Jorgito del Castillo, por evidenciarsesele comprometido en favores a petroleras, anunció la licitación de 25 lotes para exploración de gas y petróleo.

    MEDIDA BIEN PUEDE TOMARSE COMO: “REMATO POR VIAJE” … O ALGO ASÍ

    Los lotes a ser licitados , que demandarán una inversión inicial por un valor de US$ 1,250 millones, se encuentran en las cuencas del río Marañón (165, 166, 167, 168, 177, 178, 179, 181, 183, 185, 186 y 187), del río Ucayali (169, 171, 173, 174, 175, 176, 188 y 189) y del río Huallaga (180, 182 y 184)y le permitirán hacer caja chica para su viaje y para lo que le queda en el poder a los funcionarios del gobierno de salida.

    Además, en el paquetón de concesiones y licitaciones se encuentra el lote 172 ubicado en la Cuenca del río Santiago (Cajamarca – Amazonas – Loreto) y el Lote XXVIII en la Cuenca del río Sechura (Piura – Lambayeque).

    Según indicó Saba “el proceso se empezó a preparar desde noviembre del año pasado, con el desarrollo de consultas e información a las comunidades y población que habitan en las zonas de influencia de los lotes que forman parte de esta licitación”. Logicamente todas las poblaciones afectadas se oponen a la lotización y concesionismo, aunque ello no va a impedir que los funcionarios porfíen en busca de su beneficio y el de las compañías trasnacionales

    NADA DE LO DICHO IMPORTA CUANDO LA PROFESORA(EEUU) NOS PONE EN EL PECHO ESTE “PREMIO” ABSURDO, ESTA ESTRELLITA DE PAPEL FANTASÍA CON QUE LAS VIEJAS MAESTRAS DE ESCUELA HALAGAN EL EGO DE LOS PEQUEÑOS

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LEGADO DE DAÑO: LA SELVA PERUANA CONTAMINADA POR PETROLERAS

    Videíto capaz de remover la conciencia a cualquier “animal de costumbres” … a cualquier animal de costumbres de los que ahora ve de lo más normal la mega-contaminación de las corporaciones globales extractivas …a cualquier animal de costumbres de los que ahora ve como “bicho raro” a los ecólogos y ecologistas … a cualquier
    “animal de costumbres” que ahora acepta con naturalidad que la nación más contaminante del planeta (EEUU) elabore cínicamente su “Índice de Desempeño Ambiental” amparandose en pseudoestudios a la medida de la Universidad de Yale o del “Centro Internacional de Ciencias de la Tierra” de la Universidad de Columbia, digitadas por las corporaciones gringas y por la “Casa Blanca”

    EEUU, acaba de desencadenar el mayor crimen ecológico de su historia con el derrame del Golfo, acaba de reconocer que no será contenido antes de agosto, esto significará unos 150 días de vertido de 3 millones de litros de “oro negro” al mar (ya reconocieron que no son “solo” 900,000 litros de petroleo/día que fugan)…con semejante prontuario debería cerrar la boca y no alardear de ser el adalid mundial por un mundo mejor …

    Ahora se sabe que entre enero y marzo de 2001, el vicepresidente entrante de EEUU, Dick Cheney, llevó a cabo reuniones secretas con más de 100 funcionarios de la industria petrolera y les permitió elaborar una lista de deseos y demandas de la industria a su regalada gana, que llevaría a cabo la Administración Bush, proclive a los petroleros. Cheney también aprovechó esa época para cambiar al personal del Servicio de Supervisión y Gestión de Minerales (Minerals Management Service) colocando aduladores, conspiradores mafiosos del oro negro y sus compinches, sus Wyoming carbon cronies. En el año 2003, la recientemente reconstituida agencia de supervisión Minerals Management Service hizo una genuflexión al mafioso “Cártel Petrolero” recomendando la eliminación del requisito propuesto para los aparatos acústicos de obturación a boca de pozo. El informe 2003 de la Minerals Management Service concluyó que “los sistemas acústicos, no se recomiendan porque tienden a ser muy costoso.”

    Por ahorrar costos han fregado el Golfo de México (y el Mar Caribe) de la misma manera que por ahorrar costos han fregado nuestra Amazonía
    …sin embargo desvergonzadamente colocan en el pechito de las naciones ingenuas (o sumisas) estrellitas de papel platina “al mérito”
    por dejarlos perseverar en sus malas prácticas mega-extractivas

    ———————————————————————

    YouTube – LEGADO DE DAÑO: La Selva Peruana contaminada por OXY y …… el territorio indígena achuar en la Amazonía peruana, la empresa petrolera Occidental Petroleum Corporation (Oxy), con sede en Los Angeles, California, …www.youtube.com/watch?v=GCNcZc3AioQ –

    ———————————————————————

    Es fundamental volver a revisar todos los daños que causaron a más de 30,000 aguarunas y keshuas las empresas petroleras, como la norteamericana Occidental Petroleum, que contaminó a su regalada gana las cuencas de los ríos Corrientes y Pastaza por 30 años y la argentina Pluspetrol, a quien el 2000 le transfirió el gigantesco Lote 1AB, en las selvas de Iquitos, en frontera con Ecuador. Los ashuares, una de las divisiones del tronco aguaruna, denunciaron en Los Angeles (EEUU) a estas empresas petroleras (fue en el año 2007) por la contaminación de sus territorios ancestrales en el río Corrientes.

    Los aguarunas tienen una mentalidad totalmente distinta de la nuestra Son descendientes de los jíbaros que han sido una de las culturas guerreras de la Amazonía. Tienen apenas 80 años de contacto con nuestra cultura occidental. Son muy amistosos y agradecidos cuando se les trata bien. Pero pueden llegar a ser muy violentos cuando se sienten amenazados. En su cosmovisión el bosque, los ríos y los animales son morada de los espíritus. Por ello atentar contra el medio ambiente es atentar contra su religión. Ver talados los bosques o contaminados los ríos es sacrílego para ellos. Y han tenido muy malas experiencias con empresas que trabajan en su territorio. Pero para ellos la venganza es una exigencia.

    Es algo primordial comprender que este conflicto con estas 2 petroleras es fundamental para explicar la protesta de los nativos en 2009, que llevaron a El Baguazo
    La compañía norteamericana Occidental Petroleum, vertió en el decurso de 30 años, 9,000 millones de barriles de desechos de petróleo, las llamadas “aguas de producción”, directamente en los ríos amazónicos, de manera criminal y para minimizar gastos. Además depositó directamente líquidos inservibles con carburantes fósiles en pozas practicadas directamente en la tierra, lo que terminó difundiéndose al ecosistema y contaminando flora, fauna, el ecosistema, el pescado y los animales que cazan los indígenas para su subsistencia. Los derrames y fugas también han sido frecuentes en las tuberías y en las redes de ductos de conducción del crudo, en las 30,000 millas tuberías (unos 50,000 kilómetros de oleoductos que interconectan 180 pozos petroleros y sacan el “oro negro” hacia Talara)

    El 12 de octubre de 2006 tras más de 35 años de contaminación los indígenas tomaron las instalaciones y paralizaron las operaciones de Pluspetrol en 180 pozos petroleros, en resguardo de su salud, su vida y el medio ambiente, exigiendo mejores prácticas extractivas.

    La Abogada Lily la Torre de la ONG Racimos de Ungurahui, ayudó a llevar la demanda de los Achuar contra las petroleras, a las cortes de los EEUU, donde se espera un dictamen ejemplar contra las empresas extractivistas que incurrieron en prácticas criminales. Esas prácticas son obsoletas en Estados Unidos, están prohibidas y ameritan severa sanción penal.

    Los líderes achuar: Marcial Huaman, Henderson Rengifo y Gonzalo Payma testifican que muchos de los 30,000 nativos de las cuencas del Corrientes y Pastaza han muerto o están enfermos producto de más de 35 años de contaminación de su mundo. El envenenamiento generalizado se debe al plomo, el cadmio, el bario y el petroleo.

    Indigenous Achuar Face Off Against Occidental Petroleum in Amazon …8 Mar 2010 … Occidental Petroleum, should be litigated in Los Angeles, … telling the court that the Achuar came to Los Angeles after Oxy pulled out of …
    http://www.earthrights.org/…/indigenous-achuar-face-against-occidental-petroleum-amazon-pollution-case

    JUICIO EN LOS ANGELES: 9,000 MILLONES DE BARRILES DE DESECHOS TÓXICOS ARROJÓ OXY DIRECTAMENTE EN RÍOS AMAZÓNICOS DE TERRITORIO ASHUAR PARA ABARATAR COSTOS

    Indigenas Achuar litigan en EEUU contra Occidental Petroleum por contaminar la Amazonía
    3-3-2010 – EarthRights International (ERI) argumentó ante el Tribunal del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones, en el caso emblemático contra la salud pública y el medio ambiente, interpuesto por indígenas Achuar del Perú y la ONG Amazon Watch de EEUU contra el gigante petrolero Occidental Petroleum (Oxy), que debe ser resuelto en Los Angeles, donde tiene su sede Oxy. En el caso, se acusa a Oxy de 30 años de contaminación, que ha dejado una contaminación masiva en el noreste de la Amazonía Peruana, y el tribunal de apelaciones deberá decidir si el gigante del petróleo enfrentará la demanda en Los Angeles o si el caso se trasladará a Perú.

    PETROLERAS PONEN A NACIONES ORIGINARIAS AL BORDE DE LA EXTINCIÓN
    Según la ONG de defensa medioambiental EarthRights Internacional, el pueblo indígena achuar corre el peligro de desaparecer en Perú por las actividades de exploración y extracción de petróleo de la compañía estadounidense Occidental Petroleum, más conocida como Oxy.
    En mayo de 2010 la ONG EarthRights Internacional presentó en nombre de la comunidad indígena Achuar, una demanda en Estados Unidos contra la petrolera por contaminación del Amazonas, durante más de 30 años.

    PRESENCIA DE PETROLERAS Y UN LEGADO DE DAÑO ENTRE LOS AMAZÓNICOS MILENARIOS
    Los detalles de esta demanda están incluidos en el informe ‘Un legado de daño’, elaborado conjuntamente por las ONGs ‘Racimos de Ungurahui’ y ‘Amazon Watch’. En él se acusa a la petrolera de violar las leyes peruanas y las estadounidenses en materia de medio ambiente.
    Según el documento, tras 30 años de operaciones en el territorio indígena achuar en la amazonía peruana, esta empresa petrolera multinacional “realizó prácticas destructivas que contaminaron severamente ecosistemas únicos y sensibles”, y que tuvieron como resultado “impactos profundos sobre los derechos y la salud de las comunidades que residen en el área”.
    Según estas ONG, y ya con la empresa sucesora, Pluspetrol, los abusos de los derechos humanos y del medio ambiente “continúan con toda su furia”. “Hoy, las comunidades achuares viven con el legado de daño de Oxy: una contaminación extrema de sus tierras y sus vías fluviales, un trastorno en su capacidad de pescar, cazar y sembrar cultivos, y problemas de salud persistentes, entre ellos el envenenamiento generalizado por el plomo y el cadmio”, defiende el informe.
    El pueblo indígena achuar ha vivido en la amazonía nordeste peruana desde hace miles de años. Los bosques y los ríos les han abastecido de todas sus necesidades de subsistencia, además de ocupar un papel primordial en sus sistemas de creencias tradicionales y su cosmología. Esta relación simbiótica se ha basado siempre en el respeto profundo por su medio ambiente físico y sus tierras ancestrales.

    1971 MARCA EL AÑO DE PESADILLA DE LA APARICIÓN DE OXY EN LAS CUENCAS DEL PASTAZA Y EL CORRIENTES
    Pero eso cambió dramáticamente en 1971 cuando Oxy firmó un contrato con el Gobierno peruano para poder hacer exploraciones en búsqueda de petróleo en su territorio, después de que una prueba preliminar demostrara la existencia de reservas importantes.
    Oxy empezó a explorar y extraer el petróleo de la cuenca del Río Corrientes en una región remota designada como el ‘Lote 1AB’ que había sido habitado por el pueblo achuar desde siempre. Se inició la producción en gran escala en 1975, y se convirtió en el complejo terrestre de campos petroleros más grande de Perú produciendo aproximadamente el 42 % del petróleo en el país.
    Durante los años que Oxy ha estado presente en la región de Corrientes, la compañía construyó una infraestructura masiva de apoyo que incluía aeropuertos, helipuertos y refinerías. En sus años de mayor auge produjo aproximadamente 115.000 barriles de petróleo cada día.

    Mientras, según las ONGs, “las actividades de Oxy estuvieron muy lejos de cumplir las normas aceptadas por la industria en todos los aspectos de sus operaciones, porque la empresa vertió grandes cantidades de aguas contaminadas en los ríos locales, almacenó los residuos incorrectamente, prescindiendo de geomembranas impermeables exigidas por la norma industrial y causó daños severos a la salud y al medio ambiente ancestral del pueblo achuar, y del bosque húmedo”.

    2000 MARCA EL AÑO DE LA APARICIÓN DE PLUSPETROL CON IDÉNTICAS PRÁCTICAS PETROLERAS CRIMINALES
    En 2000, Oxy vendió su concesión a Pluspetrol, una empresa argentina que continúa utilizando los sistemas y la infraestructura que fueron diseñados y establecidos por Oxy.
    Según las investigaciones de estas ONGs, los testimonios de personas con experiencias de primera mano y los informes del gobierno peruano, “ Oxy utilizó a sabiendas prácticas obsoletas en la cuenca del río, usó métodos que fueron prohibidos en Estados Unidos desde hace tiempo y que violaban las leyes peruanas, y continuó con el uso de esas prácticas durante tres décadas”.

    850,000 BARRILES DIARIOS DE SUBPRODUCTOS PETROLEROS VERTIDOS DIRECTAMENTE A LOS RÍOS AMAZÓNICOS
    Según sus datos, Oxy vertió un promedio de 850.000 barriles diarios de subproductos tóxicos petroleros derivados del proceso de extracción directamente en los ríos utilizados por los ‘Achuar’ para beber, bañarse, lavar y pescar. La cantidad llegó aproximadamente a 9.000 millones de barriles en el transcurso de estos 30 años de operaciones.
    Asimismo, Oxy utilizó pozos de tierra para almacenar los líquidos de las perforaciones, el petróleo crudo y los subproductos del crudo. Estos pozos cavados directamente en la tierra, estaban abiertos, no forrados y sin barreras de protección. Muchas veces se derramaron en el suelo y en las aguas de la superficie y se filtraron en el suelo y en el agua subterránea.

    NIÑOS AMAZÓNICOS ACHUAR VÍCTIMADOS POR PLOMO PETRÓLEO Y OTROS VENENOS
    Así, un importante número de niños de las cinco comunidades achuares que viven en la zona muestran actualmente concentraciones altas de plomo en la sangre, y a su juicio, “la única fuente probable de este envenenamiento por plomo es la contaminación que proviene de la producción del petróleo”.

    CAZA Y PESCA ENVENENADA POR AGUAS SATURADAS DE TÓXICOS DE LAS PETROLERAS
    Los peces y la caza, así como la productividad agrícola para las comunidades que residen en la zona ha hecho además que actualmente los achuar tengan que viajar largas distancias y regresen a sus casas con menos alimentos y de menor calidad que en el pasado, cuando podían cazar y pescar en las cercanías.

    PROMESAS DE MEJORES PRÁCTICAS DE PLUSPETROL QUE SE LAS LLEVA EL VIENTO
    Aunque hace poco la nueva propietaria, Pluspetrol, se comprometió a cambiar sus prácticas, hasta la fecha “no se han producido estos cambios”, mientras siguen violándose los derechos fundamentales de este pueblo.

    EXIGENCIA DE REMEDIACIÓN E INDEMNIZACIÓN A LAS CORPORACIONES PETROCONTAMINANTES
    Las tres ONG urgen a Occidental Petroleum Corporation a que realice “inmediatamente” las labores necesarias de limpieza con respecto a la contaminación en la cuenca del Río Corrientes, y que trabaje con Pluspetrol y el Gobierno peruano para asegurar el cumplimiento de sus propias leyes ambientales y de derechos indígenas.
    A esto se une la petición de asistencia médica a las comunidades afectadas por envenenamiento por cadmio y plomo, proveer de indemnización financiera a las miles de víctimas achuares que han sufrido daños y establecer nuevas prácticas para sus operaciones continuas y futuras, tanto en Perú como en otros países en los que opera.

    http://www.portalforestal.com/informacion/desarrollo-sostenible/4715-la-petrolera-oxy-pone-en-peligro-a-los-indigenas-achuar-de-peru.
    ———————————————————————-
    http://www.earthrights.org/legal/indigenous-achuar-face-against-occidental-petroleum-amazon-pollution-case

    malcolm.allison@gmail.com