COP16: Perú presentará Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2050 y el Plan de Acción al 2030

martes 22 de octubre, 2024

Fotos: SPDA

  • Conoce los 5 objetivos de este documento que marca la pauta la gestión y conservación de nuestra biodiversidad.

 

El próximo martes 29 de octubre, en el Pabellón Perú de la COP16 de biodiversidad que se realiza en Cali (Colombia), el Ministerio del Ambiente (Minam) presentará la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB) al 2050 y el Plan de Acción al 2030.

Según la Ley 26839, Ley sobre la Conservación y Aprovechamiento sostenible de la Diversidad Biológica, la ENDB es el principal instrumento para la gestión de la biodiversidad en el Perú. El objetivo de este documento es lograr que las entidades públicas estén en condiciones de realizar una gestión que permita reducir la degradación de la biodiversidad mediante productos, bienes y servicios eficaces y de calidad a todos los ciudadanos y en todos los niveles.

El Minam informó que los documentos que se presentarán en la COP fueron desarrollados después de un proceso de actualización “construido con enfoque participativo, descentralizado e inclusivo”. Tras su aprobación, agregó el ministerio, lo que sigue es implementar la estrategia que contiene 5 objetivos, 29 metas nacionales y 143 acciones.

La ENDB aborda los desafíos climáticos, financieros, investigación y gobernanza para gestionar la biodiversidad, considerada nuestro capital natural, la fuente de gran parte de la productividad nacional.

En el caso de la ENDB al 2050, esta plantea un horizonte de tiempo de ejecución del 2025 al 2050, estableciendo planes de acción para las décadas: 2030, 2040 y 2050. Los reportes correspondientes al Convenio de Diversidad Biológica (CDB) están propuestos sobre la base de su mecanismo de seguimiento y evaluación.

Antecedentes de la ENDB

En Perú, la primera estrategia de biodiversidad fue aprobada en el 2001, a través del Decreto Supremo 102-2001-PCM. Esta presentó 19 estrategias regionales y 4 estrategias macrorregionales.

En el 2014, el Minam presentó la actualización de este documento a través de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 y su Plan de Acción 2014-1028, aprobada mediante Decreto Supremo 009-2014-PCM-MINAM.

Finalmente, la ENDB al 2050 será presentada este mes, después de un proceso que inició en noviembre del año pasado.

Foto: Diego Pérez / SPDA

Los 5 objetivos de la ENDB

De acuerdo al proyecto de la ENDB al 2050, el cual fue publicado en setiembre de este año para recibir aportes y comentarios, el documento está elaborado en base a 5 objetivos centrales:

Objetivo 1. Reducir el cambio de uso del suelo y de los ambientes acuáticos

Para este objetivo se propone generar condiciones para favorecer oportunidades de uso sostenible de los ecosistemas según su aptitud, proponiendo alternativas que disminuyan el impacto del cambio de uso del suelo como: la pérdida de funciones, de servicios ecosistémicos y de oportunidades para la población, y sobre los componentes de la biodiversidad por alteración del hábitat, así como la fragmentación de ecosistemas con la consiguiente pérdida de conectividad tanto a nivel terrestre como marino.

Objetivo 2. Minimizar los impactos negativos de la variación de los patrones climáticos en la diversidad biológica

Este objetivo aborda los efectos del cambio climático sobre la diversidad biológica, sus componentes, bienes y servicios que proporciona. Propone mitigar sus impactos para mantener los ciclos y la funcionalidad de la biodiversidad, y mantener la adecuada provisión de agua.

Objetivo 3. Reducir la contaminación en los ecosistemas

Aborda la contaminación ambiental tomando en cuenta la fuente que la origina en el ambiente debido al vertimiento de productos o desechos en el entorno, generando consecuencias y reacciones impredecibles en la biodiversidad y que causan su deterioro y degradación. Plantea acciones para reducir esta contaminación a niveles que cumplan los estándares ambientales y proporcionen los servicios ecosistémicos adecuados a la vida de las personas.

Objetivo 4. Mejorar la gestión de las especies silvestres, recursos hidrobiológicos y las especies exóticas invasoras

Este objetivo se orienta combatir las actividades ilegales, malas prácticas y otras que las afectan, con el propósito de mantener poblaciones viables de especies de fauna y flora, reducir sus amenazas, y recuperar aquellas en deterioro a fin que mantengan sus funciones y continúen proporcionando bienes y servicios. En el caso de las especies exóticas invasoras, busca principalmente prevenir que los cambios ambientales agraven los desplazamientos de especies silvestres, fomentando de esta forma nuevas invasiones y el control de su ingreso.

Objetivo 5. Fortalecer la gobernanza de la diversidad biológica

Este objetivo aborda la causa de la débil gobernanza en nuestro país y tiene como propósito fortalecer que los actores públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil acuerden formas sostenibles de relacionarse con la naturaleza, y mejorar la articulación entre los niveles de gobierno y la interacción con la sociedad, fortaleciendo la investigación mediante inversiones e incentivos. Asimismo, establece el sistema nacional de información sobre la diversidad biológica.