Perú ya cuenta con Estrategia Nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre al 2027

Foto: WCS.

A través del Decreto Supremo Nº 011-2017-MINAGRI, publicado en las Normas Legales de El Peruano hoy lunes 14 de agosto, se aprobó la “Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú, periodo 2017-2027 y su Plan de Acción 2017-2022”.

En la estrategia se establece como meta que “al año 2027 el Perú haya reducido el tráfico ilegal de fauna silvestre en estrecha coordinación entre las entidades del Estado con competencia en el tema, con los países fronterizos y con activa participación de la ciudadanía y del sector privado”.

La estrategia nacional fue elaborada de forma conjunta con más de 20 instituciones y se ha establecido como objetivos específicos y sus correspondientes metas:

1. Educar, sensibilizar y difundir información a la ciudadanía sobre tráfico ilegal de fauna silvestre.
Meta: Al 2027 se ha realizado en el 100% de las regiones donde se ofertan y demandan especímenes de fauna silvestre, al menos una campaña de información y comunicación sobre los efectos del tráfico ilegal.

2. Desarrollar condiciones para la aplicación estricta de la ley y el control efectivo del tráfico ilegal de fauna silvestre en el Perú de manera multisectorial.
Meta: Al 2027 se ha reducido en 50% el número de mercados de abastos y terminales pesqueros en las regiones donde se vende fauna silvestre y sus derivados de manera ilegal en el país.

Meta: Al 2027 se cuenta con información detallada del 100% de los principales lugares de procedencia y las rutas de tráfico ilegal de fauna silvestre, priorizados para la implementación de la estrategia.

3. Implementar alianzas con los países fronterizos y con aquellos que son destino del tráfico ilegal de fauna proveniente del Perú.
Meta: Al 2027 al menos 6 puestos de control en los principales puntos de salida internacional cuentan con infraestructura, equipos y personal adecuado.

Meta: Al 2027 se han implementado acuerdos binacionales con los cinco países fronterizos (Ecuador, Colombia, Chile, Brasil y Bolivia).

También se decretó que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizará “la supervisión y monitoreo del cumplimiento de las actividades, objetivos, metas y líneas de acción” señalados en la estrategia y su plan de acción, en coordinación con Produce, Sernanp, Gore, Ministerio Público, PNP, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Sutran, Marina de Guerra del Perú, Senasa, Sunat, Ministerio de Relaciones Exteriores, Cultura, Educación, Ambiente, Salud, Transportes y Comunicaciones, Osinfor y Gobiernos locales.

Foto: WCS.

“La aprobación de la estrategia nacional (2017-2027) y de su plan de acción (2017-2022) son de suma importancia en tanto que son el producto de un trabajo coordinado desde el Estado que ha colocado la mirada en la reducción del tráfico ilegal de fauna silvestre, que hoy en día, además de ser considerado el cuarto negocio ilegal más lucrativo a nivel mundial, es una de las principales razones de la pérdida de nuestra biodiversidad y constituye un delito de crimen organizado. Ambas herramientas marcarán la pauta en los objetivos, metas y acciones a ser llevados a cabo en la lucha para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre”, indicó Úrsula Arens, abogada del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

“Se ha tratado de un trabajo en conjunto de varias entidades del Gobierno con competencias en control del tráfico de fauna silvestre. Debemos entender que el tráfico de fauna silvestre no es un tema trivial. Hay que conocer los efectos que este delito trae consigo. Por ejemplo, para la obtención de un individuo de primate sobreviviente al tráfico se han debido matar 9 individuos, además de la madre. Además, los individuos capturados muchas veces mueren durante el trayecto por efectos del estrés o de las precarias condiciones de su transporte. Es sumamente importante la educación y la sensibilización desde el Estado (fortaleciendo capacidades y desarrollando condiciones para el control efectivo del tráfico, desde los funcionarios de la Administración pública hasta los operadores del Poder Judicial) así como de los ciudadanos. Debemos lograr que el público sepa que la sola tenencia de un individuo de cualquier especie de fauna silvestre, amenazada o no amenazada, es plausible de una multa administrativa e incluso de una sanción de tipo penal cuando su procedencia no es de origen legal”, agregó la abogada.

Finalmente, indicó Úrsula Arens: “El siguiente paso para la protección de la fauna silvestre en el Perú es implementar las acciones señaladas en la estrategia y su plan de acción, aplicar la normatividad vigente, complementar los vacíos que aún existen en materia de gestión de fauna silvestre, clarificar las competencias, mejorar la logística y el control, así como continuar con los operativos que logran identificar a los traficantes y/o consumidores finales, y se les aplica una sanción administrativa y/o penal”.

Foto: WCS.

Fauna silvestre amenazada en el Perú

El tráfico de vida silvestre es considerado una de las mayores actividades del crimen organizado transnacional y uno de los comercios ilícitos más lucrativos del mundo, y tiene al Perú como uno de los países afectados, señala el documento.

Según información de la ex DGFFS (hoy Serfor), entre el 2009 y el 2012 se decomisaron más de 13 mil animales vivos, siendo las principales boas, iguanas, lagartos, tortugas y anfibios.

Los principales destinos de la fauna silvestre peruana son:

– Coleccionistas particulares o zoológicos de Europa (Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España), Asia (Singapur, Hong Kong, Japón y Filipinas) y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).
– Para fines científicos y la industria biomédica (investigación y producción de medicamentos).
– Comercialización internacional en tiendas de mascotas.
– La industria de cueros, pieles y fibras provenientes del mercado ilegal.
– Trofeos de caza deportiva, actividades ancestrales, medicina tradicional y comercio de “buena fortuna”.

Los principales mercados de tráfico de fauna silvestre en el Perú

Según la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú, más del 80% del tráfico visible en el Perú se concentra en los mercados de Lima, Tumbes, Loreto y Ucayali.

“Iquitos es la ciudad con la mayor diversidad de especies comercializadas de manera ilegal en mercados, registrando un total de 101 especies, frente a las 82 especies registradas en los mercados de Lima”, se menciona en el documento.

Sin embargo, la ciudad donde se ha registrado el mayor promedio diario de animales en venta ha sido Tumbes (237 animales). En Lima y Tumbes se ha contabilizado más de 2 000 animales en un solo día (Mendoza y Murillo, 2015).

Lima figura como la ciudad con la mayor cantidad de mercados donde se venden animales silvestres, con 158 puestos fijos y 8 ambulantes en 19 mercados distribuidos en 14 distritos (con más presencias en el Cercado de Lima, San Juan de Miraflores y Puente Piedra).

Otras ciudades donde se comercializa fauna silvestre o son parte de las rutas donde se realiza el acopio o tráfico son Yurimaguas, La Libertad, Chiclayo, Tingo María, Puerto Maldonado, Ucayali, Piura y Cusco.

Los infractores

En el país, el 74% de traficantes de fauna silvestre detenidos son de nacionalidad peruana, 10% procede de Estados Unidos de América y 8% de Europa. El 8% restante fueron de Canadá, Latinoamérica, Oceanía y Asia.

Un problema que no es percibido como problema

Según señala el documento, el 71% de un total de 554 encuestados dijo tener o haber tenido un animal silvestre como mascota, que fue comprado en un mercado o porque le fue obsequiado. El 83% indicó saber dónde comprar animales silvestres. Estas personas indicaron que tenían animales silvestres como mascotas a pesar de saber que esta práctica está prohibida.

<Noga Shanee: Perú tiene uno de los niveles más altos de tráfico de fauna silvestre en América Latina>

<Presentan la “Estrategia nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre al 2021”>

<Más noticias sobre tráfico de fauna silvestre>

“Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú, periodo 2017-2027 y su P… by spdaactualidad on Scribd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

six + ten =