Presentan la “Estrategia nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre al 2021”
estrategia_trafico_fauna_silvestre_serfor_actualidad_ambiental_06

Foto: WCS.

El tráfico de fauna silvestre en el Perú es un problema poco visible pero muy grave, que llega a tener una dimensión internacional e incluso se relaciona con el crimen organizado. Solo entre el 2009 y 2014, Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) decomisó en el país más de 17 mil animales silvestres vivos. Considerando que aproximadamente por cada animal traficado vivo, otro 9 han muerto en el camino, tendríamos un estimado de la magnitud del problema.

Ante este escenario, desde el 2014 más de 25 entidades del Estado (entre Gobierno nacional y regional) han trabajado de forma coordinada con organizaciones privadas para generar la “Estrategia nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre al 2021 – Perú”, una herramienta de planificación que dará la ruta de acciones a seguir para disminuir el tráfico ilegal de fauna silvestre, que fue presentada ayer martes 6 de junio.

estrategia_trafico_fauna_silvestre_serfor_actualidad_ambiental_01

“No es posible enfrentar el problema del tráfico de fauna silvestre solo desde el Estado”, señaló Fabiola Muñoz del Serfor. Foto: Actualidad Ambiental.

Fabiola Muñoz, Directora Ejecutiva del Serfor, dijo sobre la presentación de la estrategia: “Este es un proceso en el cual el país (la sociedad civil, las ONG y la cooperación internacional), no solamente el Estado, se ha juntado con la idea de ver qué hacemos para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre. Si revisamos las estadísticas a nivel internacional el problema es muy claro. Sin embargo, en nuestro país, durante muchísimos años, el tema de fauna silvestre ha estado medio olvidado. Y no porque a la gente no le importe, a nosotros nos importa, quizá lo que no ha existido era un liderazgo visible de alguien que quisiera unir este esfuerzo y facilitar el proceso de articulación. Serfor ha ayudado en este proceso de sentarnos juntos, de facilitar ideas, experiencias, datos e información (desde el Estado)”.

Referida al rol de coordinación ejercido por Serfor, Muñoz señaló: “Este no es un logro del Serfor sino de más de 30 instituciones. Son muchísimos los esfuerzos que se han hecho para lograr esta estrategia. No es posible enfrentar estos procesos estando solos, ni es posible hacerlo solo desde el Estado. Coordinar, trabajar en equipo y aprobar esta estrategia e implementarla es una decisión. Y las decisiones requieren tiempo, esfuerzo, presupuesto y compromiso, pero sobre todo la convicción de que estamos haciendo lo correcto y yendo hacia el lugar correcto. Y creo que eso es lo que hemos logrado construir aquí”.

Diagnóstico del tráfico de fauna silvestre en el Perú

Durante la presentación de la “Estrategia nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre al 2021 – Perú” expuso Jessica Gálvez, Directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, sobre la situación del Perú frente al tráfico de fauna silvestre, los principales problemas y los objetivos.

Referida al destino internacional de los animales traficados, señaló Jessica Gálvez que en el mundo eran:

-Europa: Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España.
-Asia: Singapur, Hong Kong, Japón y Filipinas.
-Norteamérica: Estados Unidos y Canadá.

– Las rutas que manejan los traficantes de fauna silvestre en el Perú colocan a Lima y al norte de Tumbes como puntos de destino de la fauna silvestre. De ahí salen a Ecuador o Colombia, principalmente.

estrategia_trafico_fauna_silvestre_serfor_actualidad_ambiental_07

Jessica Gálvez, Directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor. Foto: Actualidad Ambiental.

– ¿Por qué es importante combatir el tráfico de fauna silvestre?

– Atenta contra la conservación de la biodiversidad y afecta la salud de los ecosistemas.
– Disemina enfermedades zoonóticas.
– Introduce especies exóticas invasoras.
– Agota valiosos recursos naturales de los que dependen millones de personas.
– Provoca enormes pérdidas económicas y debilita el desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza.
– No tiene en cuenta los criterios de bienestar animal al capturar, transportar y acopiar animales silvestres en condiciones inadecuadas que prolonguen su sufrimiento y en muchos casos los conducen a la muerte.

Uno de los componentes de la estrategia incluye trabajo en educación y comunicación. “Si no educamos a la población nos vamos a pasar la vida controlando. Y eso no va a reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre. Tenemos que cambiar la mente de las personas”, concluyó la especialista del Serfor.

Campaña de WCS contra el tráfico de fauna silvestre en el Perú:

Sobre la estrategia

La “Estrategia nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre al 2021 – Perú” fue producto del trabajo coordinado de los ministerios del Ambiente, de Cultura, de Producción, Educación, Salud, Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Transporte y Comunicaciones, y Comercio Exterior y Turismo.

También son parte del proceso Osinfor, el Ministerio Público (Fiscalía Especializada en Materia Ambiental) la PNP, los Gobiernos Regionales de Ucayali, Loreto, Tumbes y La Libertad, el Sernanp, Sunat, Senasa, Sutran, la Municipalidad de Lima, el Patronato del Parque de Las Leyendas, el Parque Zoológico Huachipa, WCS, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el Museo de Historia Natural, la Embajada de Estados Unidos, Apeco, Simbiosis y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Su principal objetivo al 2021 es que el Perú reduzca el tráfico ilegal de fauna silvestre en estrecha coordinación entre las entidades de gobierno con competencia en el tema, con los países fronterizos y con activa participación de la ciudadanía y del sector privado.

<Intervienen mercados en Ucayali y detienen a 4 traficantes de fauna silvestre>

<Expiden primera sentencia por el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre>

<Noga Shanee: Perú tiene uno de los niveles más altos de tráfico de fauna silvestre en América Latina>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.