Realizarán el primer Congreso de periodismo de investigación desde las regiones 2021

  • El encuentro de investigación se realizará del jueves 25 de febrero al lunes 1 de marzo de manera online y contará con la participación de expositores de países de América Latina y el Caribe.
  • Además, se tienen programados 30 actividades, entre charlas, talleres, sesiones de producción periodística y espacios de encuentro denominado ‘Hablemos sobre nosotros’ que busca mostrar los desafíos humanos que enfrentan los periodistas al ejercer su trabajo.

 

En un esfuerzo por crear un espacio de reflexión sobre la forma en que se ejerce el periodismo en el contexto de la pandemia, la organización de periodismo de investigación Convoca.pe, en alianza con diversas organizaciones, como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y periodistas independientes, realizará del jueves 25 de febrero al lunes 1 de marzo el primer Congreso de Periodismo de investigación desde las regiones 2021.  

Normalmente se suele tomar decisiones sobre el destino de los ciudadanos en las capitales de los países, cuando es en las regiones donde se consuman diversas actividades ilegales e ilegítimas que afectan la vida de millones de personas, cuyas voces de reclamo o indignación son, muchas veces, invisibilizados. Lo mismo pasa con los periodistas de las regiones que son invisibilizados, tanto ellos como sus trabajos”, explicó en una reciente entrevista, Alejandra Thais, coordinadora de la Escuela de Investigación Periodística y de Datos de Convoca.pe.

El objetivo de este congreso es descentralizar la visión y práctica de la profesión y ser un punto de reconexión entre profesionales y estudiantes, principalmente desde las regiones de América Latina y el Caribe. Para ello Convoca.pe ha establecido alianzas con diferentes organizaciones y periodistas independientes, como la Red Global de Periodistas de Investigación (GIJN por sus siglas en inglés), que agrupa a 203 organizaciones miembros en 80 países.

Foto: Milagros Salazar, directora y fundadora de Convoca.pe y periodista especializada en análisis de datos.

El Congreso se realizará de manera online y contará con la participación de expositores de países de América Latina y el Caribe. Con más de 30 actividades, entre charlas, talleres, sesiones de producción periodística y espacios de encuentro denominado ‘Hablemos sobre nosotros’ que busca mostrar los desafíos humanos que enfrentan los periodistas al ejercer su trabajo.

Además, los participantes podrán aprender técnicas y metodologías en el periodismo de investigación con el análisis de las bases de datos y el fact-checking, uso del podcast y otras narrativas digitales.

Durante el encuentro se desarrollará la edición especial del ‘Investiga Tour’, sala de redacción para la producción de contenidos. El equipo de instructores de este espacio estará liderado por los integrantes del equipo de Convoca.pe. Los que participen formarán parte de una red de investigación periodística que tendrá como reto elaborar reportajes, notas, aplicaciones web y productos multimedia.

El evento contará con la participación de distintos periodistas de la región, como Gustavo Gorriti, periodista de IDL – Reporteros; Hassel Fallas, periodista de datos de Costa Rica; Emilia Díaz-Struck, periodista y coordinador del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ); Mabel Cáceres, periodista y directora de El Búho; David Hidalgo, director periodístico de Ojo Público; José Luis Sanz, corresponsal en Washington de El Faro; entre otros.

Todas las charlas y espacios de diálogo son gratuitos, previa inscripción. En el caso del ‘Investiga Tour’ los participantes deberán postular previamente e inscribirse en el siguiente formulario. Accede aquí a la lista de periodistas becados de Cusco y Loreto.

Con los recursos recaudados en el Congreso se realizarán investigaciones colaborativas y transfronterizas sobre temas urgentes en Perú y América Latina que serán de acceso gratuito para los ciudadanos.

Noticias relacionadas:

[23 de febrero: webinar sobre avances y alcances de la moratoria para transgénicos]

[Propuestas de desarrollo para el financiamiento del patrimonio natural en el Bicentenario]

[PDA presenta publicación sobre el balance de la moratoria a los transgénicos en Perú]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 × five =