Organizaciones sociales solicitan a la Municipalidad de Lima no cambiar zonificación del valle de Lurín

Foto: http://revista.peruanosenusa.net/2010/09/

Mediante el pronunciamiento “De Paracas a Pachacamac: ¿otro atropello al paisaje y la naturaleza?, una red de más de 30 instituciones y organizaciones que promueven el desarrollo urbano sostenible solicita a la Municipalidad de Lima que no se cambie la zonificación del valle de Lurín.

La carta está dirigida a Carlos Mariátegui, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y detalla las observaciones de las instituciones que firman el comunicado a la propuesta de reajuste de zonificación presentada por la Municipalidad de Lurín y que se encuentra en proceso de consulta por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP).

Entre las observaciones, detalla el comunicado, se señala que la iniciativa no cuenta con sustento técnico ni licencia social, además de que “afectaría gravemente el paisaje, los humedales y las tierras agrícolas del último valle verde de Lima en el entorno del Santuario de Pachacamac y del futuro Museo Nacional de Arqueología, actualmente en construcción”.

La propuesta presentada por la Municipalidad de Lurín destinaría el valle agrícola de la zona a usos industriales, residenciales y comerciales de alta densidad; los terrenos de la cuenca baja con zonificación de Casa Huerta (CH2) y Agrícola pasarían a uso residencial de densidad baja y media; la zona del trapecio de Lurín, en las inmediaciones del Santuario de Pachacamac, cambiaría de Zona de Tratamiento Especial (ZTE) a Comercio Especial (CE), compatible con Industria Especial e Industria I1; la zona costera cambiaría de Zona de habilitación recreacional (ZHR), Residencial de Densidad Media (RDM) y Comercio Zonal (CZ) a Comercio Metropolitano Especial compatible con Residencial de Densidad Alta (RDA); y los humedales de Quilcay no son mencionados y prácticamente desaparecerían cuando son un ecosistema sensible que requiere ser protegido, se menciona en el pronunciamiento.

De realizarse este cambio de zonificación se afectaría gravemente los valores ecológicos y ambientales del último valle verde de Lima, que en el contexto actual de la pandemia, necesitamos más que nunca, se señala en el comunicado.

“Esta propuesta de cambio de zonificación atenta contra los valores ambientales, patrimoniales, históricos y paisajísticos del lugar, desvaloriza el territorio como patrimonio común de todos los habitantes y pretende privilegiar intereses específicos. Además, es totalmente opuesta a los conceptos contemporáneos de planificación que, en primer lugar, privilegian el bienestar de la ciudadanía, la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, la preservación de los ecosistemas, la sostenibilidad ambiental, social y cultural. Para una ciudad como Lima, que ya supera los 10 millones de habitantes, que tiene un reconocido déficit de áreas abiertas y espacios públicos, y que además, vive en una crisis ambiental permanente derivada de la progresiva desvalorización de su territorio -precisamente por una urbanización masiva y abusiva-, corresponde más bien plantearse propuestas que preserven el patrimonio territorial y paisajístico. La Municipalidad de Lima debería promover proyectos que revaloricen los espacios abiertos del valle verde”, indica el pronunciamiento.

La iniciativa está liderada por la Plataforma MiCiudad, una red de instituciones y organizaciones que promueven el desarrollo urbano sostenible; el Foro Ciudades para la Vida (FCPV), asociación de organizaciones y municipalidades que promueven la sostenibilidad urbana; y CONURB, un grupo interdisciplinario de investigación en urbanismo, gobernanza y vivienda social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, respaldaron con su firma más de 200 personas vinculadas a la arquitectura, urbanismo, cultura, arqueología, historia, ecología, vecinos, agricultores y pescadores de la cuenca de Lurín.

Descargue el pronunciamiento en este enlace.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Denuncian afectación a los humedales de Lurín por parte de empresa inmobiliaria>

<Cieneguilla: Denuncian que río Lurín se ha convertido en botadero de desmonte y basura>

<Alerta por depredación de humedales en Lurín>

<Lurín: denuncian que Sedapal vuelve a contaminar la playa Arica con aguas residuales>

<Lurín: prohibirán playa Arica a bañistas porque aún está contaminada con aguas residuales>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 − thirteen =