Cieneguilla: Denuncian que río Lurín se ha convertido en botadero de desmonte y basura

  • Vecinos de Cieneguilla informaron que han pedido apoyo a diversas autoridades como OEFA, Minam, Defensoría, ANA, Ministerio de Vivienda, entre otros, pero hasta ahora esta práctica continúa. 

Ladrillos, piedras, concreto, fierros y arena, además de residuos sólidos de todo tipo son arrojados a diario en el río Lurín, en diversos sectores de Cieneguilla, sin que las autoridades hagan algo por detener este atentado contra una de las tres cuencas hidrográficas de Lima.

Según los vecinos de Cienguilla, esta actividad comenzó hace algunos años, durante la gestión del exalcalde Emilio Chávez Huaringa. Camiones de diversos distritos, incluso algunos del mismo municipio, llegan a las orillas del río y arrojan sus residuos. Esta actividad ha cambiado el paisaje de diversos sectores y ha creado preocupación entre los vecinos porque se está contaminando una de las principales fuentes de agua de la capital.

Los vecinos cuentan que han denunciado estos hechos ante diversas organizaciones como Defensoría del Pueblo, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Ministerio del Ambiente (Minam), Autoridad Nacional del Agua (ANA) e incluso la misma municipalidad distritial. Si bien se ha corroborado que sí existe afectación y que el lugar no es el adecuado para arrojar desmonte y otros desperdicios, esta actividad no cesa.

Además de desmonte, también se arrojan otro tipo de residuos que muchas veces es quemada.

“En la zona de Algodonal y Huacagrande era el mismo municipio que, con maquinaria pesada, ingresaba para arrojar y compactar las toneladas de residuos”, nos cuenta una vecina del lugar.

“Se realizaron varias inspecciones oculares que generaron informes técnicos. Nos contactamos con OEFA, ANA, Serfor, Ministerio de Salud, digesa, Ministerio de Vivienda, etc. Ellos respaldaron la denuncia, al confirmar la evidente contaminación, pero hasta ahora no se detiene”, agrega.

Como se recuerda, el arrojo de desmonte en Cieneguilla no es un tema nuevo. El año pasado un informe de Panamericana Televisión evidenció cómo volquetes arrojaban residuos de construcción en diversas zonas del mencionado distrito. En ese entonces el alcalde de Cieneguilla se comprometió a combatir este hecho.

Hasta el momento, los vecinos aseguran que insistirán en sus denuncias para que se detenga esta contaminación. Mientras tanto, esperan reunirse pronto con el nuevo alcalde, Edwin Subileti, para hallar una solución. Asimismo, esperan que las autoridades mencionadas los apoyen porque no solo se trata de Cieneguilla, sino del valle considerado uno de los últimos pulmomes verdes de la ciudad de Lima.

DATO:

  • El río Lurín nace en los glaciares Otoshmicumán y Chanape en la provincia de Huarochirí. Recorre 108.57 kilómetros desde su origen hasta el mar. Sus principales afluentes son el Taquía, Llacomayqui, Tinajas, Numincancha y Canchahuara en su margen izquierdo y el Chamacna en el derecho.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

sixteen − 9 =