Nueva jefa de Osinfor: Un tema central de mi gestión será implementar políticas públicas trabajando con los Gobiernos regionales

Foto: Fiorella Fiestas / Actualidad Ambiental

Actualidad Ambiental conversó con Lucetty Ullilen Vega (*), designada recientemente como jefa del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), sobre el panorama que le espera al organismo fiscalizador, cuya competencia actual asciende a los 34.7 de millones de hectáreas de bosques y que se enfrenta a un escenario donde, según este mismo organismo, la extracción no autorizada de julio a setiembre de este año asciende a los 118 373.36 m3.

Ullilen Vega asegura que su trabajo con pueblos indígenas y su conocimiento en campo, gracias a su paso por el Servicio Forestal de los Estados Unidos y el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) y sus 25 años de experiencia en el sector forestal, le permite tener una mirada integral del tema y entender que la labor participativa es clave al momento de lograr soluciones. Además, afirma que uno de los temas centrales de su gestión será lograr la implementación de políticas públicas a través de un trabajo articulado con los gobiernos regionales.

—————————————————–

¿Qué avances percibe de la gestión de este último año?

Creo que hay importantes avances, no solo con los organismos públicos sino un primer acuerdo con el Serfor para hacer un trabajo conjunto. Se ha iniciado un convenio con tres gobiernos regional, con Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Osinfor tiene una especialización importante pero también tiene que transmitirlos para poder estandarizarlos. Además del presupuesto que ha salido de la Mesa Ejecutiva Forestal para lo que es la supervisión en las plantas de transformación.

 

¿Cómo se abordará el tema de la trazabilidad de la madera en su gestión?

En el Estado tiene que haber un alineamiento, no solo de políticas públicas, sino también una uniformización de conceptos. Se debe buscar puntos de encuentro. Dentro de la política de modernización del Estado, cómo brindar un mejor servicio el Estado. Ahora se ha dado la visita a planta con los gobiernos regionales. Pero más allá de la labor de control y fiscalización hay una labor de prevención. Vas a sancionar, pero hay muchos que mencionan que hay muchos sancionados, pero son pocos los que pagan. ¿Cuál es el fin de cumplir con todo si al que siempre incumple la ley no le pasa nada? La gente quiere ver un cambio, si analizas los pagos no pasan ni del 10%.

 

¿Cómo piensa acortar la brecha que existen en la supervisión de los planes de manejo?

Es importante justamente esta labor del trabajo de la Mesa Ejecutiva Forestal si no tienes los recursos. Primero tienes que tener el conocimiento técnico y ese es un tema importante, porque Osinfor invierte en sus profesionales. El segundo momento es que tú tienes una cantidad de títulos habilitantes que son otorgados que no están en la capacidad de desarrollar los profesionales, por la cantidad que deberías tener para desarrollarlo. Lo que a mi me parece una labor fundamental es la participación dentro de la ‘mesa ejecutiva’ porque está liderada por el MEF, porque quien tiene que garantizar y tiene que entender estos procesos es el Ministerio de Economía y Finanzas para que entregue los recursos en las cantidades y en el momento oportuno. Yo no puedo esperar a que me des un presupuesto en noviembre o diciembre; y tiene que involucrarse en el proceso para entender. (…) Lo tercero, son las rendiciones de cuentas. Cuando el MEF te pregunta en qué vas a invertir, uno se traba. Este presupuesto que el MEF quiere que se gaste de mejor forma, los gobiernos regionales no saben cómo elaborar su propuesta pública, por el alto nivel de rotación que existe.

 

¿De qué manera va a impulsar esta articulación con los gobiernos regionales?

En el ensayo propuse que uno de los roles es el fortalecimiento de capacidades. No solo que el Osinfor participe de la mesa ejecutiva forestal, sino que se transmita la información a los gobiernos regionales. Cómo utilizas la información de manera oportuna, si nadie les dice nada, entonces tienes que enfocar qué miradas das para que se generen esos cambios. Eso es lo que he planteado.

 

¿Cómo va a afrontar los casos donde funcionarios buscan influenciar el retraso de las supervisiones del Osinfor?

Hay que hacer una revisión de protocolos. Si yo tengo en el bosque y van a hacer la supervisión existe un brazo articulador entre el Estado y el que tiene el título habilitante y es el regente (forestal). Si logramos que los buenos regentes hagan una buena labor eso nos va a ayudar también. Estos protocolos hay que empezar a revisarlos y mejorarlos, pero no solo al interior del Osinfor, sino también los profesionales de la región y ¿por qué no incluir a los regentes? Con la información en la mano ponemos en el tapete saber cómo se engrana para poder desarrollar un buen manejo forestal del bosque y, por otro lado, contribuir a la disminución de la tala ilegal.

 

Tiene una trayectoria tanto en el sector público como en organismo de la sociedad civil ¿Cómo va a ser el trabajo del Osinfor con estos actores?

Tienes que hacer una combinación de temas sustentado en una base técnica. Una de las principales fortalezas que yo considero importante es el trabajo de campo que te permite una mirada integral. El haber liderado todo el proceso de los reglamentos con consulta previa y haber construido la política nacional forestal y entender primero cómo el Estado piensa, y después pasar por la sociedad civil y conocer por consulta previa, te da una respuesta de que el trabajo participativo es clave. Esto me ayuda a asumir este importante reto, pero tiene que juntar a las ONG, hay gente muy especializada. Si entre todos nos juntamos y pensamos como país lo podemos lograr. (…) Tengo una esperanza que lo podemos lograr acá, no es un trabajo de las instituciones, necesitas un acompañamiento, una asistencia técnica. No es sancionar por sancionar, sino la idea es que sientan que tú eres un aliado y dónde tienes que castigar lo haces, pero que vean que el Estado se puede acercar sin que eso signifique que nos hemos vuelto muy horizontales.

(*) Declaraciones realizadas el 29 de octubre del 2019 durante el evento AmazonTEC 2019. 

Noticias relacionadas:

<Concurso público para la selección del jefe del Osinfor llegó a la recta final>

<Lecciones aprendidas: Un camino a la institucionalidad forestal>

<Osinfor al Minam: Organismo supervisor de recursos forestales será parte del Ministerio del Ambiente>

<OPINIÓN – Comentarios sobre decisiones recientes relativas a gestión forestal y deforestación>

<Ocho errores capitales de la gestión forestal en el Perú / Por Marc Dourojeanni>

<Conforman comité que elaborará bases para elección de nuevo Presidente Ejecutivo de Osinfor>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario