Osinfor al Minam: Organismo supervisor de recursos forestales será parte del Ministerio del Ambiente

Foto: Andina

De acuerdo al decreto supremo publicado hoy en el diario El Peruano, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) será adscrito desde hoy al Ministerio del Ambiente (Minam).

Según el DS 122-2018-PCM, este cambio, que no demandará recursos adicionales al Tesoro Público, se da “a fin de mejorar la eficacia del Estado, a través de una mejor coordinación, planificación y ejecución de la Política Nacional del Ambiente con una mirada de enfoque ecosistémico”.

Esta decisión del Ejecutivo responde a una propuesta presentada por el Minam, documento que –según refiere el decreto– “cuenta con informe favorable de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros”.

Sobre esta medida, José Luis Capella, director del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA, señala que Osinfor es un ente importante para la gobernanza ambiental, por lo que “un cambio de lugar donde se ubica dentro de la estructura del Estado, debería ser para mejor. Por ejemplo, para que aproveche las sinergias que podría hacer con el ente rector del sistema nacional de fiscalización (OEFA) y para que su máxima autoridad sea elegida por un concurso público de méritos y se dejen las encargaturas”.

“Osinfor en Minam tiene oportunidades de expandir su rol de fiscalización de sólo planes (pensando en madera) a una fiscalización ambiental integral, en donde se tomen en cuenta los bienes y servicios ecosistémicos que existen en los bosques que serán materia de fiscalización”, agregó el especialista.

Como se recuerda, el Osinfor tiene como competencia, “supervisar y fiscalizar el aprovechamiento y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque, para su sostenibilidad, de acuerdo con la política y estrategia nacional de gestión integrada de los recursos naturales y las políticas que sobre servicios ambientales establezca el Ministerio del Ambiente, en el ámbito de su competencia; las mismas que no involucran a las áreas Naturales Protegidas”.

Además, “una de las funciones del Osinfor, es supervisar y fiscalizar el cumplimiento de los títulos habilitantes otorgados por el Estado, así como las obligaciones y condiciones contenidas en ellos y en los planes de manejo respectivos; considerándose títulos habilitantes, los contratos de concesión, permisos, autorizaciones y otros, que tengan como objetivo el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre; así como los servicios ambientales provenientes del bosque”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario