Concurso público para la selección del jefe del Osinfor llegó a la recta final

Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental

  • El lunes 28 de octubre se dio a conocer que la ingeniera Lucetty Ullilen Vega alcanzó el mayor puntaje en el concurso, por lo que se espera que en los próximos días el presidente del Consejo de Ministros oficialice su designación como jefa del Osinfor.
  • El 3 de noviembre se cumplen 8 años desde que se dio por concluida la designación del último presidente ejecutivo (ahora jefe) del Osinfor seleccionado por concurso.

 

El concurso para la selección del nuevo jefe del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) se encuentra en la recta final. El lunes 28 de octubre, a través de su página web, se dio a conocer que la postulante Lucetty Ullilen Vega alcanzó el mayor puntaje en el concurso. En ese sentido, previa presentación del Informe Final por parte del Comité de Selección y cuyo plazo venció el miércoles 30 de octubre, se está a la espera que en los próximos días el presidente del Consejo de Ministros, Vicente  Zeballos, oficialice su designación mediante Resolución Suprema.

Como se recuerda, en diciembre de 2018, tras la renuncia del entonces jefe del Osinfor, Máximo Salazar, se anunció la realización de un concurso para la elección del jefe de la entidad. Para ello, se creó un comité de selección conformado por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del  Ministerio del Ambiente y un representante de la sociedad civil.

Sin embargo, el concurso quedó desierto, por lo que se inició al final del mes de agosto la convocatoria para un segundo concurso. Como parte del proceso, los postulantes debían elaborar un ensayo que muestre su propuesta de gestión, estos trabajos están disponibles en la web del organismo.

Retos y avances del sector forestal

El último viernes 25 de octubre, la gestión de la abogada María Tessy Torres Sánchez, como jefa encargada del Osinfor, dio a conocer los “Avances y retos en el Osinfor”, evento que reunió a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, las Fiscalías Especializadas en Materia Forestal, la Asociación de Exportadores, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea del Perú, la SUNAT, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.

Se destacó que el volumen movilizado proveniente de la extracción no autorizada de julio a septiembre de este año asciende a los 118 373.36 m3, siendo las regiones de Loreto (93,829.39 m3) y Madre de Dios (18,379.36 m3) las que concentran las cifras más altas. En respuesta y con la finalidad de reducir estas cifras, se indica que se ha logrado la firma de convenios con los principales gobiernos amazónicos como son Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín.

El Osinfor es el encargado a nivel nacional de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, y de los servicios de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre, otorgados por el Estado a través de títulos habilitantes.

Avances y retos en el Osinfor by spdaactualidad on Scribd

Noticias relacionadas:

<Lecciones aprendidas: Un camino a la institucionalidad forestal>

<Osinfor al Minam: Organismo supervisor de recursos forestales será parte del Ministerio del Ambiente>

<OPINIÓN – Comentarios sobre decisiones recientes relativas a gestión forestal y deforestación>

<Ocho errores capitales de la gestión forestal en el Perú / Por Marc Dourojeanni>

<Conforman comité que elaborará bases para elección de nuevo Presidente Ejecutivo de Osinfor>

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario