Moyobamba: incendio pone en riesgo Áreas de Conservación Municipal “Mishquiyacu Rumiyacu” y “Almendra”

Un amplio incendio forestal viene ocurriendo desde las 10 de la mañana del lunes 27 de septiembre en el sector Cerro San Mateo, ubicado en el Área de Conservación Municipal (ACM) “Mishquiyacu Rumiyacu” en la ciudad de Moyobamba, San Martín.

Según información de la ONG Políticas, Proyectos y Sostenibilidad Financiera de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), debido al intenso calor, el incendio aumentó su dimensión durante la mañana de ayer.

De hecho, hasta el momento, la Compañía de Bomberos de Moyobamba no ha logrado controlar el fuego que está consumiendo los bosques en el ACM Mishquiyacu Rumiyacu. El fuego viene avanzando hacia el ACM Almendra.

El siniestro fue alertado por vecinos del lugar, quienes hicieron un llamado al cuerpo de bomberos de la ciudad y a la autoridad regional quienes llegaron hasta el lugar e intentaron apagar el fuego que se expandió hasta la madrugada.

Henry Montoya, Teniente del cuerpo de Bomberos de Moyobamba, señaló que se han movilizado hacia la zona personal del Gobierno Regional de San Martín, la Fiscalía Ambiental y la Policía Nacional comprobando la propagación del fuego a más de 20 hectáreas.

“El área es muy agreste, de difícil acceso y el fuego se ha extendido por el aumento del viento y la ausencia de lluvias. Anoche se intentó apagar con machetes pero el calor ha aumentado y hay descontrol”, dijo Montoya.

Richard Bartra, representante del Gobierno Regional de San Martín declaró que se trata de una zona cafetalera con una amplia pendiente de difícil acceso. “La zona está encañonada lo que facilita que el fuego se propague más y por eso estamos haciendo un llamado a todas las instituciones para formar brigadas ya que el incendio continua y se necesita más personal”.

Cabe resaltar que la Municipalidad de Moyobamba, la Empresa Prestadora de Servicios, el Proyecto Especial Alto Mayo y el Gobierno Regional de San Martín acordaron poner en marcha un mecanismo de compensación por servicios ecosistémicos mediante el cual los pobladores de Moyobamba realizan un pago adicional en sus recibos de agua para actividades de restauración y conservación de ecosistemas afectados; sin embargo, ello no ha contribuido a controlar el incendio que viene afectando grandes extensiones de bosques del Área de Conservación Municipal “Mishquiyacu Rumiyacu”.

“Acaso no se supone que pagamos para que este tipo de desastres no sucedan? ¿acaso no sentimos que en este verano largo y seco, como nunca antes tuvimos, la escasez de agua ha sido una permanente en nuestras casas? Permitir que ocurran estos hechos es un delito, las autoridades municipales no están usando nuestro dinero para lo que debiera usarse, y peor aún, se trata de un delito contra el ambiente, contra nuestra casa, nuestros hijos, nuestra vida”, así lo señaló Karina Pinasco, directora de Políticas, Proyectos y Sostenibilidad Financiera de Amazónicos por la Amazonía (AMPA).

AMPA viene circulando una demanda penal contra los responsables a ser presentada ante la Fiscalía Ambiental, la misma que viene recibiendo la adhesión de numerosos vecinos de la ciudad de Moyobamba y el apoyo de instituciones, incluyendo el Gobierno Regional de San Martín y el Ministerio del Ambiente.

Las Áreas de Conservación Municipal “Mishquiyacu Rumiyacu” y “Almendra” – que tienen una extensión de 2486 hectáreas – fueron creada en el año 2004 con la finalidad de conservar el principal servicio ambiental hídrico para el abastecimiento del recurso a la población de Moyobamba.

——————-

Fotos: AMPA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    PAGO ADICIONAL DE LOS VECINOS PARA RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS AFECTADOS NO SE HA TRADUCIDO EN PREVENCIÓN DE SINIESTROS

    LOS CIUDADANOS DE A PIE SE SIENTEN ESTAFADOS Y EXIGEN CASTIGO, AMAZÓNICOS POR LA AMAZONÍA LLEVA LA VOZ CANTANTE

    QUE MUNICIPIO DE MOYOBAMBA Y EMPRESAS DE SERVICIOS ALLEGADAS, ASÍ COMO PROYECTO ESPECIAL ALTO MAYO Y GOBIERNO REGIONAL SEAN FISCALIZADOS
    … ¿Y EL MINISTERIO DEL AMBIENTE? …¿NO SE OYE PADRE?

    PERSPECTIVA DE INCENDIOS VA EN ESCALADA DADO EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL STRESS HÍDRICO

    Cabe resaltar que la Municipalidad de Moyobamba, la Empresa Prestadora de Servicios, el Proyecto Especial Alto Mayo y el Gobierno Regional de San Martín acordaron poner en marcha un mecanismo de compensación por servicios ecosistémicos mediante el cual los pobladores de Moyobamba realizan UN PAGO ADICIONAL en sus recibos de agua para actividades de RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS AFECTADOS; sin embargo, ello no ha contribuido a controlar el incendio que viene afectando grandes extensiones de bosques del Área de Conservación Municipal “Mishquiyacu Rumiyacu”.

    “Acaso no se supone que pagamos para que este tipo de desastres no sucedan? ¿acaso no sentimos que en este verano largo y seco, como nunca antes tuvimos, la escasez de agua ha sido una permanente en nuestras casas? Permitir que ocurran estos hechos es un delito, las autoridades municipales no están usando nuestro dinero para lo que debiera usarse, y peor aún, se trata de un delito contra el ambiente, contra nuestra casa, nuestros hijos, nuestra vida”, así lo señaló Karina Pinasco, directora de Políticas, Proyectos y Sostenibilidad Financiera de Amazónicos por la Amazonía (AMPA).

    CLARAMENTE ES INSUFICIENTE EL ENTUSIASMO DE LOS PARTICULARES … ES LAMENTABLE QUE MAS ALLA DEL ENTUSIASMO DE PARTICULARES, NO EXISTA, NI HALLA LA VOLUNTAD DE QUE EXISTA, UN PLAN DE ESTADO DE DESARROLLO AMAZÓNICO …Y SIGAMOS COMO EN LA ÉPOCA DE BELAÚNDE VIENDO LA FORESTA COMO TIERRA DE NADIE, TIERRA POR CONQUISTAR Y DONDE PESCAR BILLETE AL ESTILO FAR WEST

    ————–

    Santiago de Compostela, Galicia, 21 ago 2010.- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado hoy que la Xunta no convoca el Comité de Seguridad y Salud de extinción de incendios forestales, pese a ser preceptivo hacerlo cada tres meses, según indica este sindicato.

    Las políticas continuistas, que avanzan poco en la gestión de los montes y en la prevención de estos siniestros, y siguen enfocadas a la extinción, no parecen las adecuadas en un entorno natural en el que los bosques se siguen expandiendo de forma generalizada con una media anual de un 3%. La continuidad de la masa forestal en gran parte del país y las condiciones climatológicas, cada vez más extremas de los veranos, determinarán un incremento de los grandes incendios forestales, contra los que los operativos de extinción tienen una capacidad de actuación muy limitada, y que ponen en grave riesgo la seguridad de las trabajadoras y los trabajadores de extinción.
    El sindicato Comisiones Obreras CCOO lamenta que la gestión de los montes siga siendo una asignatura pendiente en España, el segundo país con mayor superficie forestal total de Europa -con 27,5 millones de hectáreas-, y el tercero en superficie forestal arbolada -más de 18 millones de hectáreas.

    Además, España es el país europeo con mayor incremento de superficie de bosque (290.000 hectáreas al año) debido principalmente al abandono del medio rural. Pero sólo un 13% de los montes cuenta con planes de gestión –principalmente los montes públicos-, siendo un 70% de los terrenos forestales de titularidad privada.

    Para CCOO, no se ha avanzado significativamente a nivel autonómico en políticas forestales que, además de servir a la conservación de los ecosistemas forestales, afiancen el empleo estable y de calidad en el medio rural, contribuyendo al desarrollo social y económico y generando múltiples beneficios tangibles e intangibles.

    MAYORES INVERSIONES

    Hacen falta mayores inversiones en silvicultura, en ayuda a los propietarios forestales y en mejoras a la creación de empleo estable en el medio rural.
    El sindicato Comisiones Obreras CCOO considera que es importante desarrollar el documento Prioriades de Cibeles, una iniciativa europea presentada durante la presidencia española que establece diez prioridades de actuación para proteger la biodiversidad. Entre otras, establece la necesidad de tomar medidas urgentes para frenar la deforestación y degradación de los bosques, los suelos y los recursos hídricos y controlar la introducción de especies exóticas invasoras. En materia económica, se plantea integrar plenamente el pago por los servicios de los ecosistemas en las estrategias e instrumentos de financiación de la biodiversidad y que la valoración económica de estos servicios se incorpore en el diseño y aplicación de las políticas sectoriales de la UE.

    CCOO reclama políticas de prevención de incendios forestales … en España, el segundo país con mayor superficie forestal total de Europa … http://www.ecodes.org/…/ccoo-reclama-politicas-de-prevencion-de-incendios-forestales-mas-ambiciosas – España –

    simon69rodriguez@yahoo.es

12 − nine =