Ministerio Público inaugura en Lima su cuarta unidad de monitoreo satelital

Foto: Ministerio Público – Fiscalía de la Nación.

El Ministerio Público inauguró en Lima una nueva Unidad de Monitoreo Georreferencial Satelital (UMGS) con el fin de generar datos actualizados y predictivos de la deforestación de bosques y daños causados por la minería ilegal, lo que permitirá reforzar acciones y estrategias del Ministerio Público en defensa del ambiente a través de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental.

Esta cuarta Unidad de Monitoreo Georreferencial Satelital operará en la sede principal del Ministerio Público bajo la dirección de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental y se sumará a las que ya funcionan en Madre de Dios, Loreto y Ucayali.

Participaron en el evento de inauguración el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo; la Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Flor de María Vega Zapata, y la Directora Ejecutiva de la Asociación para la Conservación Amazónica (ACCA), Daniela Pogliani.

Foto: Ministerio Público – Fiscalía de la Nación.

Permitirá realizar un mejor trabajo a las Fiscalías Ambientales

Pablo Sánchez Velarde, Fiscal de la Nación, destacó la utilidad de la unidad de monitoreo satelital y cómo su uso va a servir al trabajo de las fiscalías ambientales. “La Unidad de Monitoreo Georreferencial Satelital es una herramienta tecnológica de suma importancia que se utiliza en muchos países con la finalidad de realizar mediciones precisas del avance de la depredación de los bosques, las actividades mineras ilegales, cambios de uso de suelo no autorizado y otras actividades que son dañinas para la naturaleza. Es un aporte más que nos da la cooperación extranjera, en este caso el gobierno de Noruega a través de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), que nosotros recibimos con mucho gusto porque va a permitir hacer mejor el trabajo de nuestros fiscales ambientales”, recaló Sánchez Velarde.

La Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Flor de María Vega, señaló que la unidad de monitoreo satelital es parte de las acciones destinadas a reforzar a las fiscalías ambientales. “A la fecha contamos con 61 despachos que investigan delitos ambientales. Nuestra institución ha venido reforzando sus capacidades en materia de investigación. Contamos con el apoyo técnico y científico del Equipo Forense Especializado en Materia Ambiental (Efoma) y las Unidades de Monitoreo Georreferencial Satelital de los distritos fiscales de Madre de Dios, Ucayali y Loreto, a fin de efectuar peritajes con la finalidad de investigar, identificar, cuantificar, valorar y predecir los daños ambientales de las diversas actividades que pudieran estar afectando la calidad ambiental de nuestro entorno”, indicó.

Fotos: Ministerio Público – Fiscalía de la Nación.

Finalmente Daniela Pogliani, Directora Ejecutiva de la Asociación para la Conservación Amazónica (ACCA), indicó que la unidad de monitoreo satelital será un aporte para facilitar el trabajo de los fiscales. “Hemos visto un aumento de las acciones que afectan negativamente al patrimonio nacional ambiental y un aumento preocupante en los delitos relacionados al tema ambiental y a las actividades ilegales en todo el territorio. Hablamos de tala ilegal, minería ilegal y tráfico de fauna silvestre. Todos estos son hechos que constituyen retos bastante grandes a la gobernabilidad y al crecimiento sostenible del país. Queremos aportar nuestro granito de arena en apoyo a esta labor incansable de los fiscales que día a día hacen cumplir la ley en lugares tan complicados en término de actividades ilícitas como Madre de Dios, Ucayali o Loreto. Los mejores resultados se logran con trabajo coordinado y trabajo en equipo. Saludamos poder trabajar con todos los niveles del Estado, a nivel nacional, regional y local, para fortalecer estos lazos que nos impulsan para lograr el bien común”, concluyó.

DATO

La Unidad de Monitoreo Georreferencial Satelital inaugurada trabajará con fotos satelitales ópticas, imágenes de drones, del satélite peruano y tecnología radar-satelital. Integrará la información de las unidades descentralizadas y emitirá alertas tempranas para la lucha contra delitos ambientales. También proveerá una plataforma de transparencia y comunicación entre el Ministerio Público y las agencias de Gobierno.

La información que genere se usará para robustecer los procesos de investigación, analizar bases de datos oficiales y dar seguimiento a zonas críticas. Se espera que ayude en la realización de interdicciones. En Madre de Dios, gracias a los informes generados y el monitoreo realizado, la Fiscalía Ambiental desarrolló acciones y logró detener a los causantes.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Madre de Dios: Inauguran Unidad de Monitoreo Satelital para combatir delitos ambientales>

<Fiscalía Ambiental de Madre de Dios inició campaña contra el tráfico de fauna silvestre>

<Fiscalía Ambiental recibe su primer dron y próximamente contará con un helicóptero>

<Presidente del Poder Judicial espera crear 8 nuevos juzgados ambientales para el 2019>

<Víctor Zambrano: El Juzgado Ambiental en Madre de Dios es un anhelo largamente esperado>

<Histórico: Poder Judicial inaugura el primer Juzgado Ambiental en Madre de Dios>

<¿Cuánto ha avanzado la justicia ambiental en el Perú en los últimos 5 años?>

<¿Cuáles son los retos que enfrenta la justicia ambiental en Madre de Dios?>

<Presentan el “Sistema de Monitoreo Satelital de la Tala Ilegal y la Deforestación”>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario