Víctor Zambrano: El Juzgado Ambiental en Madre de Dios es un anhelo largamente esperado

El pasado 10 de mayo, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, inauguró en Puerto Maldonado el primer juzgado ambiental. Actualidad Ambiental recogió opiniones sobre este hecho de importantes actores vinculados a la justicia ambiental en Madre de Dios.

El primero que presentamos es el testimonio de Víctor Zambrano, reconocido con el Premio National Geographic de Liderazgo en Conservación y como “héroe de la conservación” durante el congreso mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), además es actualmente presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata y uno de los actores que se encuentran en la primera línea en Madre de Dios en defensa del ambiente ante las amenazas de actividades como la minería ilegal.

¿Cómo recibió la inauguración del juzgado ambiental en Madre de Dios?

Para nosotros es muy satisfactorio y un anhelo largamente esperado porque era muy tedioso trasladarse a Cusco o, en el peor de los casos, a Piura para obtener resultados en denuncias por delitos ambientales. Ha sido acertada la decisión que ha tomado el Poder Judicial de crear un juzgado ambiental aquí en la ciudad de Puerto Maldonado.

Con respecto a actividades como la minería ilegal o tala ilegal, ¿qué viene sucediendo en Madre de Dios?

La tendencia ha sido de mal en peor porque prácticamente el principio de autoridad o el Estado se ausentaron completamente de las zonas donde está sucediendo el impacto (ambiental). Eso generó pesimismo en la gente porque no veían otra opción para llevar adelante sus casos por delitos ambientales.

En estas circunstancias vimos con mucho optimismo que el año pasado, el presidente del Poder Judicial, a raíz del “I Congreso Internacional de Justicia Ambiental de Madre de Dios”, se comprometió a impulsar la realidad de este juzgado, que es absolutamente necesario en la región de Madre de Dios por el impacto al ambiente y a sus recursos naturales, causados por las actividades minera y forestal principalmente.

<¿Cuánto bosque se deforesta mientras se investiga una denuncia ambiental en Madre de Dios?>

Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

Antes de la inauguración del juzgado ambiental se realizó una mesa técnica en el marco del “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental”. ¿Qué avances espera de esta mesa técnica?

Va a ser satisfactorio que en el interior de ese espacio de diálogo podamos tomar decisiones para sugerir y apoyar las decisiones que va a tomar el juez ambiental. Como mesa técnica no tenemos competencia, la competencia la tiene el juez. Sin embargo, va a tener a su lado una especie de consejo consultivo, que va apelar a él en algunas circunstancias para ser apoyado precisamente por ese conjunto de actores técnicos, organizaciones de la sociedad civil y también del Estado, que le permita tomar una decisión clara, sensata, veraz y actual. Ese es el agregado y la gran diferencia con los demás juzgados. Esta es una iniciativa que también puede extenderse a las demás instancias para poder hacer una adecuada administración de justicia, sobre todo de justicia ambiental, que está pintada en la pared en este momento.

¿Cuánto puede incidir este juzgado ambiental en usuarios del bosque que intentan acceder a justicia ambiental en Madre de Dios?

Es, en cierta medida, gratificante considerando los sacrificios que hacían los litigantes en materia ambiental. Ahora ya no van a tener la preocupación de buscar dinero para su sustento cuando se tenían que trasladar y también acompañar por un abogado. Todo el sacrificio que se hacía en el pasado para trasladarse a Cusco, donde estaba el juzgado ambiental, y poder enfrentar esa denuncia. Por eso es que en el camino, la gran mayoría de litigantes abandonaba la denuncia porque no tenía las condiciones económicas para llevar adelante ese proceso, que terminaba cayéndose y favoreciendo al ilegal, al poderoso, que en realidad se reía en la cara de cualquier administrador de justicia. Sin embargo, el año pasado hubo un compromiso, una promesa y hoy es una realidad concreta.

Tampoco seamos extremadamente optimistas. El juzgado ambiental empezará con algunos contratiempos o fallas, pero queremos ver a su contrapartida, a la Fiscalía (Fiscalía Especializada en Materia Ambiental) porque se depende de ella para que lleguen esos casos al juzgado, de lo contrario el juzgado va a estar esperando. Este debe ser un compromiso, porque la Fiscalía Ambiental también forma parte de la mesa técnica. Allí, internamente, tendremos que decirnos las cosas como son entre los miembros. Si esto camina, tendrán que caminar todas las instancias que forman parte del proceso: Fiscalía Ambiental, Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre, Dirección Regional de Energía y Minas, todos juntos para poder ser expeditivos en los expedientes que tenga que recibir el juzgado ambiental.

<En Madre de Dios un juicio por minería ilegal puede durar 4 años y costarle al denunciante más de 10 mil soles>

NOTICIAS RELACIONADAS

<Víctor Zambrano: “Debemos declarar en emergencia a Madre de Dios y dar alternativas de desarrollo”>

<Histórico: Poder Judicial inaugura el primer Juzgado Ambiental en Madre de Dios>

<Se inauguró en Madre de Dios el “I Congreso Internacional de Justicia Ambiental”>

<Lanzan Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental que une instituciones estatales y civiles>

<Estado y sociedad civil firman Pacto de Madre de Dios que se presentará al Papa Francisco>

<¿Qué compromisos se alcanzaron en el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental?>

<Poder Judicial ya cuenta con un Plan de Gestión Ambiental para los próximos 4 años>

<Poder Judicial firma convenio con SPDA y DAR para trabajar por la conservación y justicia ambiental>

<Alerta Ambiental: un portal que permite hacerle seguimiento ciudadano a las denuncias ambientales>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.