Estado y sociedad civil firman Pacto de Madre de Dios que se presentará al Papa Francisco

Foto: SPDA

* La firma del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú fue encabezado por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, en el marco del I Congreso de Justicia Ambiental en Puerto Maldonado.

 

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, encabezaron la firma del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú para promover el acceso a la justicia ambiental ante el aumento de reclamaciones ambientales a nivel nacional. Este documento se presentará al Papa Francisco durante su visita a Puerto Maldonado.

“El Pacto se compone de 10 compromisos que hemos adoptado diversas instituciones estatales y civiles que entregaremos al Papa Francisco durante su visita a Puerto Maldonado en enero”, señaló el presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez. “Nuestra expectativa es que su Santidad también se una a la defensa ambiental de Madre de Dios y de todo el Perú”, añadió.

Por su parte, la ministra Galarza señaló que “el Ministerio del Ambiente está sumamente comprometido con este pacto por ser de carácter interinstitucional ya que a menos que todos los sectores del Estado, así como la sociedad civil, incorporen el enfoque ambiental en sus políticas, instrumentos y actividades diaria, no tendremos éxito en la lucha contra el cambio climático”. Añadió que “la llegada del Papa es un llamado a la acción para lograr el bienestar del ciudadano”.

Duberlí Rodríguez y Elsa Galarza, máximas autoridades del Poder Judicial y Ministerio del Ambiente, respectivamente. Foto: SPDA

Los firmantes

El Pacto fue suscrito durante la inauguración del I Congreso Internacional de Justicia Ambiental realizado en Puerto Maldonado. Además del Poder Judicial y el Ministerio del Ambiente se adhirieron instituciones como el Ministerio de Agricultura y Riego, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, el Congreso, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (que lleva la Secretaría Técnica del acuerdo), el Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, entre otras.

Finalmente, Duberlí Rodríguez, resaltó que la firma del Pacto es un proceso abierto al cual se pueden unir otras instituciones para actuar sobre los desafíos que enfrenta la justicia ambiental en el Perú, especialmente en Madre de Dios.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.