Peruano ganó el premio National Geographic para Líderes en Conservación 2016
Víctor Zambrano ganó el Premio National Geographic de Liderazgo en Conservación 2016. Foto: National Geographic

Peruano Víctor Zambrano fue reconocido por su trabajo de educación ambiental en Madre de Dios. Foto: National Geographic

El conservacionista peruano Víctor Zambrano recibirá este jueves el Premio National Geographic de Liderazgo en Conservación 2016, uno de los más importantes galardones para reconocer emprendimientos que buscan promover la conservación ambiental.

Zambrano ha sido denominado por esta sociedad mundial como un “líder anónimo de la conservación” gracias a su trabajo de educación ambiental con niños de Madre de Dios en “K’erenda Homet”, el área de conservación privada donde dedica sus mayores esfuerzos. También destacan la labor de Zambrano como incansable reforestador de la región Madre de Dios, donde nació, y donde ahora es uno de los principales rostros visibles de la lucha contra la minería ilegal, actividad que devasta parte de la Amazonía peruana.

“En el refugio K’erenda practicamos la educación ambiental vivencial desde hace tres años, pero nunca pensé que iba a ser elegido para este reconocimiento. Ha sido de mucha satisfacción”, declaró Zambrano para Actualidad Ambiental.

Víctor y K'erenda Zambrano en el área de conservación privada que debe su nombre a la hija del líder ambientalista. Foto: Conservamos por Naturaleza.

Víctor y K’erenda Zambrano en el área de conservación privada que debe su nombre a la hija del líder ambientalista. Foto: Conservamos por Naturaleza.

“K’erenda Homet” ha recibido entre 1000 y 1500 niños de varios colegios de Madre de Dios, “de los cuales, al menos el 30% son hijos de mineros”, agrega el líder ambientalista ex miembro de la Marina de Guerra.

“Ellos (los niños, estudiantes de sexto de primaria y primero de secundaria) prestan una atención increíble. Estamos tratando de cambiar la percepción de las nuevas generaciones. Ellos vuelven a casa y les cuentan a sus padres lo que han visto”, subraya el reciente premiado por la National Geographic.

Lucha contra minería ilegal

Víctor Zambrano también es presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, una institución de la sociedad civil respaldada por la ley que busca vigilar de cerca las actividades que se realizan dentro del área protegida. Desde hace poco tiempo, la minería ilegal cerca de Tambopata pasó de ser una gran amenaza a un gran problema que combatir: los mineros ya están devastando parte de la Reserva Nacional.

El dirigente declaró el año pasado para el blog Las rutas del oro que si el Estado solo trabaja por su lado sin tomar en cuenta a la población de Madre de Dios, la erradicación de la minería ilegal no va a funcionar jamás.

Este no es el primer reconocimiento que recibe Víctor Zambrano gracias a sus esfuerzos en conservación. El 2014 recibió el Premio Carlos Ponce en mérito de ser una de las personas que “trabajan activamente en el campo de la conservación de la diversidad biológica del país”. En 1996 y 1997 también recibió reconocimientos de Ashoka Fellows, catalogada como la mayor red de emprendedores sociales del mundo.

La motivación es clara para Víctor Zambrano, quien ahora vive en un bosque distinto al que nació, donde los animales se acercaban sin miedo a las personas. “Yo he convivido con los nativos Ese’eja, quería ser como ellos. Además, soy descendiente de los primeros pobladores de Madre de Dios”, concluye.

Cada año, la National Geographic Society entrega este premio para líderes a dos sobresalientes conservacionistas: uno para Latinoamérica y otro para África. El premio reconoce el trabajo de toda la vida de estas personas y destacan los aportes de los ganadores para “promover la comprensión y la práctica de la conservación en sus países”.

El líder africano Makala Jasper fue seleccionado en su continente gracias a sus aportes como director ejecutivo de la Iniciativa de Conservación y Desarrollo Mpingo, una organización no lucrativa de Tanzania comprometida a mejorar el bienestar de las comunidades rurales, así como los bosques de los que dependen.

La ceremonia central de premiación se llevará a cabo el jueves 16 de junio en Washington, donde harán entrega de un incentivo de US$ 25 mil para cada ganador.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.