Nuevo galardón: Víctor Zambrano es reconocido como “héroe” en congreso mundial de conservación
Víctor Zambrano en mapa de corredor_reencuadre

Víctor Zambrano fue premiado como uno de los 15 “héroes de lugares críticos” del planeta.

El ambientalista peruano Víctor Zambrano obtuvo un nuevo reconocimiento gracias a la labor que realiza para conservar la selva amazónica de Madre de Dios. Esta vez fue nombrado uno de los 15 “héroes de lugares críticos” de todo el mundo durante el congreso mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se realiza en Hawaii.

[(Video) Víctor Zambrano: Tenemos esperanza en que nuevo Gobierno erradique minería ilegal]

“Sus esfuerzos resultaron en reducciones significativas en la extracción de oro en la zona [Tambopata] y una mayor conciencia del problema de la minería de oro a nivel del gobierno nacional”, relatan los organizadores del premio sobre Víctor Zambrano, quien es presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata.

Hotpoints heroes_Hawaii_CEPF

Los quince personajes destacados fueron premiados en Hawaii. Foto: Conservation International/Robin Moore.

La organización destaca que estos “héroes” lograron “destacadas e impactantes contribuciones a la conservación de la biodiversidad de los lugares críticos”. Tambopata, en Madre de Dios, donde trabaja Víctor Zambrano, es considerado como “lugar crítico” ya que es una de las regiones terrestres amenazadas todavía con mayor diversidad biológica del mundo.

El reconocimiento es una iniciativa del Fondo de Cooperación de Ecosistema Crítico (CEPF por sus siglas en inglés), que destacó quince defensores del ambiente -cuatro de América- por su décimo quinto aniversario. Los galardonados fueron escogidos entre más de dos mil candidatos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil con las que el CEPF ha trabajado desde 2001.

Premiación de Víctor Zambrano en Hawaii_CEPF_Foto K'erenda Zambrano

CEPF destaca que gracias a los esfuerzos de Zambrano se logró reducir la minería de oro en Tambopata. Foto: K’erenda Zambrano.

El Congreso Mundial de Conservación de UICN se desarrolla en Hawaii y tiene el objetivo de “conservar el medio ambiente y promover las soluciones que ofrece la naturaleza ante los retos mundiales”. Este importante evento internacional reúne miles de líderes de gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y el mundo académico entre el 1 y 10 de setiembre.

Según la web oficial, este congreso que se realiza cada cuatro años es el sitio indicado para “trabajar conjuntamente para crear una buena gobernanza ambiental, involucrar a todos los sectores de la sociedad, y compartir tanto las responsabilidades como los beneficios de la conservación”.

Este reconocimiento para Víctor Zambrano se suma al Premio National Geographic de Liderazgo en Conservación 2016, otorgado en junio por la prestigiosa sociedad internacional. “En la Amazonía peruana, Víctor Zambrano ha luchado en la primera línea contra la minería y tala ilegales. Él ha luchado por décadas para restaurar los ecosistemas dañados recuperando sin ayuda suelos, flora y preciosa vida salvaje”, destacaron en aquella oportunidad.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.