Presidente del Poder Judicial espera crear 8 nuevos juzgados ambientales para el 2019

Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

Como parte de las actividades por el Día Mundial del Ambiente (5 de junio), la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial organizó el evento “Avances del Poder Judicial en Materia Ambiental” para dar a conocer las acciones ambientales realizadas por este poder del Estado.

En su exposición, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció que para el 2019 espera contar con 8 nuevos juzgados ambientales. “Para el año 2019 le vamos a pedir al Gobierno central que por lo menos nos dé presupuesto para 8 juzgados más, que sumados a los 2 que ya tenemos (Madre de Dios y Ucayali), harían 10 juzgados ambientales”, sostuvo.

“El 2017 pedimos al Poder Ejecutivo la creación de 6 juzgados ambientales y nos dieron 1. No importa, por algo se empieza. Ese juzgado ya está en Puerto Maldonado. Cada juzgado tiene un costo, (demanda) infraestructura, logística, salarios de jueces y secretarios. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha acordado implementar otro juzgado más, con recursos propios, no con los del Gobierno central, y desde el 1 de junio de este año ya está funcionando en Pucallpa (Ucayali). Este juzgado cuesta 277 564 soles. ¡Cuesta!, pero no importa el costo si mandamos un mensaje al Perú de que estamos contribuyendo a la defensa del medio ambiente desde la posición del Poder Judicial”, indicó Rodríguez.

Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

Lucha contra la minería ilegal

En otro momento de su exposición, el titular del Poder Judicial recalcó su compromiso para hacerle frente a la minería ilegal e invocó a que el Ejecutivo participe de esa iniciativa. “Quisiéramos emplazar al Gobierno para que tome la decisión política de dar golpes fuertes y certeros a delitos ambientales graves como la minería ilegal en Puerto Maldonado, Tambopata (Madre de Dios) y La Rinconada (Puno)”, señaló.

“Hay que organizar megaoperativos para erradicar definitivamente la minería ilegal, retirar a las poblaciones que viven de estas actividades ilícitas y monitorear el área con policías y las Fuerzas Armadas. Eso cuesta, pero ¿cuánto cuesta tener a las Fuerzas Armadas en el VRAEM? Millones y los resultados son muy pobres. ¿Por qué no hacemos lo mismo para erradicar la minería ilegal en Puerto Maldonado? Un Estado no puede ser derrotado por la delincuencia. Hay que dar señales firmes de lucha contra la minería ilegal y de esa manera estaremos siendo consecuentes con la defensa de nuestro medio ambiente”, apuntó.

Jean Pierre Araujo, abogado del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos – SPDA; César Ipenza, abogado especializado en temas ambientales; Pedro Solano, Director Ejecutivo de la SPDA; Duberlí Rodríguez, Presidente del Poder Judicial; Flor de María Vega, Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental; Indira Camacho, Gerente General del Poder Judicial y Lilia Moquillaza, Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial. Foto: Poder Judicial.

Acciones del Poder Judicial en temas ambientales

En el recuento de acciones llevadas a cabo bajo la gestión de Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial y presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental de la misma entidad, se mencionó, entre otros, los convenios firmados con el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Riego, el OEFA, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y recientemente con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El presidente del Poder Judicial hizo referencia a los trabajos realizados en el techo del Palacio de Justicia, convertido ahora en un techo verde. Además del uso de paneles solares para generar energía limpia. También se hizo mención al “I Congreso Internacional de Justicia Ambiental” realizado en Madre de Dios a fines de noviembre del año pasado; la firma del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental, que fue entregado al Papa y la inauguración del módulo de justicia ambiental en Madre de Dios.

Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, es designado por la OEA como embajador de la justicia ambiental. Foto: Andina.

VER ADEMÁS

Este domingo 3 de junio, Duberlí Rodríguez fue reconocido como embajador de buena voluntad de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la justicia ambiental. Como embajador, representa a la secretaría general de la OEA para contribuir a los esfuerzos desplegados para sensibilizar al público acerca de las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental y sus posibles soluciones desde el Poder Judicial.

NOTICIAS RELACIONADAS

<(VIDEO) Víctor Zambrano: El Juzgado Ambiental en Madre de Dios es un anhelo largamente esperado>

<Presidente del Poder Judicial entregó el Pacto de Madre de Dios al Papa Francisco>

<Presidente del Poder Judicial: “El Pacto de Madre de Dios es un esfuerzo para romper la inamovilidad del Estado”>

<El Pacto Ambiental y el legado del Papa para Madre de Dios>

<¿Cuáles son los retos que enfrenta la justicia ambiental en Madre de Dios?>

<Se inauguró en Madre de Dios el “I Congreso Internacional de Justicia Ambiental”>

<[Opinión legal] ¿Por qué no funciona y cómo debería funcionar la justicia ambiental en Madre de Dios?>

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.