Inauguran unidad de monitoreo para lucha contra deforestación y tala ilegal en Ucayali

madre_ucayali_elcomercio-700x466

Ucayali es la segunda región con mayor extensión de bosques en el país, superando los nueve millones de hectáreas. Sin embargo, de acuerdo al Ministerio del Ambiente (Minam), es también la segunda región con más alta tasa de deforestación acumulada, llegando a casi 700 mil hectáreas, lo que evidencia la urgente necesidad de contar con una adecuada gestión y control de las actividades que afecten al bosque.

Precisamente hoy, 4 de mayo, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, inauguró la Unidad de Monitoreo Satelital de la Deforestación y Tala Ilegal para hacer frente a esta problemática. Así, a partir de una sólida plataforma tecnológica será posible realizar monitoreo constante y preciso del avance de la deforestación y el cambio de uso de suelo en toda la región Ucayali, para tomar las acciones correctivas necesarias. Según se indicó, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de esta región jugará un rol esencial, pues será la principal entidad rectora en la prevención, control y sanción de los delitos ambientales en la región.

Asimismo, se informó que el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNBCC) del Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego proveerán la información necesaria para realizar este monitoreo, lo que evidencia la importancia de la articulación y trabajo integrado de los distintos sectores del Estado en el resguardo del patrimonio natural nacional.

Esta es una iniciativa que ha sido posible gracias al apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA). Este es un proyecto piloto cuya propuesta será evaluada para su eventual réplica en el resto de país, lo que denota la gran oportunidad y responsabilidad que representa este innovador esfuerzo por hacer frente a los delitos ambientales y así disminuir la tasa de deforestación en el Perú.

El evento contó con la presencia del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, la Dra. Lorena Basilio, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, el Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), César Sotomayor, la Directora Ejecutiva del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Fabiola Muñoz Dodero, y la Dra. Flor de María Vegas, Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), entre otras autoridades, así como con la participación de Lawrence J. Gumbiner, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, quien saludó el esfuerzo conjunto por resguardar la Amazonía.

“La unidad de monitoreo es una herramienta tecnológica que nos permitirá ver de manera clara los puntos donde tiene lugar la tala ilegal y la deforestación en la región. Este es el resultado del trabajo coordinado entre el Programa Nacional de Bosques, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre, que brindarán la información clave para llevar adelante el monitoreo, y las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, que contribuirán a conservar los recursos naturales del país”, señaló Gumbiner.

Por su parte, el Fiscal de la Nación resaltó la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones para hacer frente a la tala ilegal y la deforestación. Cabe resaltar que esta iniciativa es considerada un proyecto piloto, que será evaluada para su eventual réplica en el resto de país, lo que denota la gran oportunidad y responsabilidad que representa este innovador esfuerzo por hacer frente a los delitos ambientales y así disminuir la tasa de deforestación en el Perú.

_________________
Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.