Presentan el “Sistema de Monitoreo Satelital de la Tala Ilegal y la Deforestación”

actualidad_ambiental_spda_icaa_usaid_monitoreo_01

ICAA.- Lima, 10 de diciembre, 2014. En el auditorio Vivero del Pabellón Indígena de “Voces por el Clima” fue presentado el “Sistema de Monitoreo Satelital de la Tala Ilegal y la Deforestación”, una herramienta que mediante la integración de sistemas satelitales y de información geográfica de última generación permitirá el monitoreo y control efectivo de actividades que atenten contra los bosques del país.

Estuvieron como expositores en la presentación la Dra. América Ayasta, Fiscal Superior Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA); Fabiola Muñoz, Directora Ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Gustavo Suárez de Freitas, Director Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques y Beatriz Torres, representante de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina- ICAA (USAID).

La Dra. América Ayasta, Fiscal Superior Coordinadora de las FEMAs señaló que el sistema de monitoreo permitirá a los fiscales ambientales realizar mejor su labor al contar con información en tiempo real de potenciales delitos ambientales. Además destacó el trabajo conjunto realizado entre los ministerios de Ambiente y Agricultura, además de la propia Fiscalía Ambiental, y el apoyo de USAID y la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) para implementar este programa, mencionando que desde el 15 de enero del próximo año funcionará en Ucayali un plan piloto.

Fabiola Muñoz, Directora Ejecutiva de SERFOR, calificó al “Sistema de Monitoreo Satelital de la Tala Ilegal y la Deforestación” como “un avance significativo en las políticas públicas porque permitirá que los funcionarios usen la tecnología en sus trabajos, lo que significará un uso más eficiente de tiempo y dinero. Hay que considerar que los ilegales en el Perú están más organizados, son más eficientes, más rápidos y tienen más dinero que nosotros”. Como alternativa a este problema Muñoz destacó la necesidad que tienen las entidades del Estado de trabajar de forma inteligente e integrada porque los problemas que enfrentan no se solucionan en una única instancia.

El “Sistema de Monitoreo Satelital de la Tala Ilegal y la Deforestación” ha sido implementado en el Perú gracias al trabajo articulado del Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental del Ministerio Público, con el apoyo técnico de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA). El proyecto busca enfocarse en mejorar las capacidades de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental en el manejo de nuevas tecnologías como las imágenes satelitales sobre cobertura forestal en la Amazonía, que ya operan desde el Programa Nacional de Conservación del Bosques del MINAM.

El “Monitoreo Satelital para la Tala Ilegal y Deforestación” es una herramienta tecnológica que vienen usándose en muchos países con el fin de realizar mediciones precisas del avance de estos dos grandes problemas que afectan la biodiversidad y contribuyen a acelerar los efectos del cambio climático. En la región, iniciativas similares se han realizado en Brasil y Ecuador.

En el Perú la pérdida de bosques constituye un grave problema de cara al cambio climático. Somos el octavo país en extensión boscosa y la deforestación y cambio de uso de suelos se han convertido en la principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional, representando casi el 50% del total de emisiones.

Fotos del evento:

actualidad_ambiental_spda_icaa_usaid_monitoreo_02
actualidad_ambiental_spda_icaa_usaid_monitoreo_03
actualidad_ambiental_spda_icaa_usaid_monitoreo_04
actualidad_ambiental_spda_icaa_usaid_monitoreo_05
actualidad_ambiental_spda_icaa_usaid_monitoreo_06
actualidad_ambiental_spda_icaa_usaid_monitoreo_07
actualidad_ambiental_spda_icaa_usaid_monitoreo_08

actualidad_ambiental_spda_icaa_usaid_monitoreo_09
actualidad_ambiental_spda_icaa_usaid_monitoreo_10



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.