Minería ilegal continúa amenazando cuenca que abastece de agua a Iquitos

Dragas identificadas por el Ministerio Público en sobrevuelo en el río Nanay. Foto: Fema Maynas

  • El Ministerio Público identificó la ubicación exacta de 18 dragas que estarían operando en el río Nanay. Sin embargo, carece de recursos para realizar operativos.

Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe

 

Aproximadamente a las 2 de la madrugada del pasado 5 de agosto, un policía y un guardaparque notaron una embarcación que intentaba pasar desapercibida por el río Nanay. Esta, que estaría transportando productos ilegales, se desplazaba con el motor apagado aprovechando la corriente del mismo río.

El guardaparque avisó a sus compañeros y encendieron un faro para identificar la embarcación. Sin embargo, los tripulantes encendieron rápidamente el motor y fugaron. En el camino dispararon 3 veces hacia el puesto de vigilancia Yarana, de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, ubicado en la parte media del Nanay, que cuenta con efectivos policías desde inicios de este año con el objetivo de vigilar a las embarcaciones que puedan transportar combustible e insumos empleados para la minería ilegal.

Cabe recordar que en febrero, marzo y junio de este año se realizaron operativos contra la minería ilegal en el mismo río, pero esta actividad no solo continúa sino que además los mineros han amenazado tanto a la población como a guardaparques y policías que advierten y denuncian sobre este delito. Según un informe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado peruano (Sernanp), personas de nacionalidad colombiana y brasilera estarían detrás de estas amenazas.

[Ver además ► Minería ilegal: hallan dragas cerca de la Reserva Allpahuayo Mishana]

[Ver además ► Mineros ilegales extranjeros serían los dueños de dragas que operan en ríos de Loreto]

¿Qué están haciendo las autoridades?

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Maynas informó que investiga y recopila información para dar con los responsables de esta actividad. En este sentido, ha logrado reunir datos sobre la ubicación exacta de 14 dragas, entre los meses de julio y agosto. Sin embargo, según indica el fiscal Bratzon Saboya, la FEMA no cuenta con los recursos ni facultades para realizar un operativo sin el apoyo de la Marina de Guerra.

Zonas donde se han identificado peque dragas. Fuente: FEMA Maynas

Durante la pandemia aumentó la minería 

En los últimos días, denuncias ciudadanas han advertido que la presencia de peque dragas –embarcaciones acondicionadas para extraer oro del río mediante el vertido de mercurio– han aumentado durante la cuarentena.

“La noticia que hemos recogido sobre el Nanay es que se estarían incrementando notablemente la cantidad de dragas. En plena pandemia las dragas se estarían duplicando, algunos hablan de 80 a 100 dragas. Estos son cálculos aproximados, porque nadie sabe con exactitud este dato”, indica José Manuyama, defensor ambiental de Iquitos y parte del Comité de Defensa del Agua, en conversación con Actualidad Ambiental.

Carlos Yumbato, alcalde de Alto Nanay, también hace hincapié en que la cuarentena y el estado de emergencia, lejos de disminuir la presencia de dragas, ha dado pie a que esta actividad prolifere más. “La presencia de las dragas viene desde hace años, pero ahora hay más. A raíz de la pandemia, en vez de disminuir, han aumentado”, resalta.

“Las dragas son una amenaza real y futura para la vida de la población. Y, por tanto, nosotros no podemos rendirnos, no podemos aceptar que esto continúe”, manifiesta Manuyama y pide a las autoridades que se prioricen “proyectos productivos para la cuenca del Nanay para darle viabilidad al desarrollo económico y social a las comunidades de esta cuenca”.

Con este pedido coincide Carlos Yumbato, alcalde de Alto Nanay, quien además solicita que se destine inversión para proyectos que permitan el desarrollo de actividades que mejoren la calidad de vida de las comunidades de su distrito, para que las actividades ilegales no prosperen. “Queremos también proyectos de inversión para cambiar esa actividad por otras”, explica.

DATOS:

  • El pasado 25 de agosto, el Comité de Defensa del Agua de Iquitos realizó un plantón ciudadano en el frontis de la Prefectura de Loreto, pidiendo a las autoridades tomar acciones inmediatas para erradicar la minería ilegal en el Nanay.
  • El 27 de agosto se reunieron con Patricia Donayre, ministra de Inclusión y Desarrollo Social, para solicitarle se implementen proyectos productivos en la cuenca del Nanay.
  • La conservación de la cuenca del río Nanay es vital para garantizar calidad de vida a los ciudadanos de Iquitos, pues el agua potable es uno de los principales servicios ecosistémicos que brinda el Nanay. Asimismo, la contaminación que suceda en este río afecta directamente al Área de Conservación Regional (ACR) Alto Nanay-Pintuyacu Chambira, en donde inicia la cuenca, y a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM), por su cercanía.

NOTAS RELACIONADAS: 

[Loreto: realizan operativo contra la minería ilegal en el río Nanay]

[Mineros ilegales extranjeros serían los dueños de dragas que operan en ríos de Loreto]

[Minería ilegal: hallan dragas cerca de la Reserva Allpahuayo Mishana]

[Loreto: Minería ilegal amenaza río Nanay y dos áreas protegidas]

[Loreto: Reserva Nacional Allpahuayo Mishana celebra 16 años conservando biodiversidad]

[Loreto: condenan a 8 años de prisión a dos mineros ilegales que afectaban área natural protegida]

[Loreto: Interceptan a taladores ilegales en Reserva Nacional Allpahuayo Mishana]

[Reserva Nacional Allpahuayo Mishana: 15 años protegiendo nuestra biodiversidad]

[Loreto: Botadero que afecta la Reserva Allpahuayo Mishana fue clausurado nuevamente]

[[FOTOS] Loreto: Conoce las aves que habitan en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

18 − 6 =