Reserva Nacional Allpahuayo Mishana: 15 años protegiendo nuestra biodiversidad

Educación ambiental dentro de la reserva. Foto: Sernanp

  • Hoy la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, área que alberga gran biodiversidad de flora y fauna en Loreto, cumple 15 años y lo celebra con diversas actividades.

Con una semana de actividades dirigidas a público local y turistas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) celebra 15 años de protección de la biodiversidad en la Reserva Nacional Allpahuyo Mishana (RNAM), en Loreto.

El área protegida fue creada el 15 de enero del 2004 con el fin de salvaguardar gran diversidad de ecosistemas como los bosques de varillal y chamizal sobre arena blanca, bosques inundables de aguas negras, y especies como la Perlita de Iquitos, ave endémica de la reserva.

El interés por este espacio comenzó muchos años antes. Debido a su biodiversidad, en 1982 se creyó necesario priorizar la protección de esta zona; por ello, un área de aproximadamente 34 hectáreas en torno a Mishana fue declarada Zona de Reserva en Estudio. De esta manera se inició la historia de protección de esta área, sobre la que conocidos científicos habían demostrado la existencia de una diversidad biológica única.

Entre los años 1997 y 1998, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y un grupo de instituciones y propietarios de terrenos colindantes a la carretera Iquitos – Nauta presentaron la primera propuesta de creación de la Zona Reservada Allpahuayo Mishana. En 1999 se creó la Zona Reservada Allpahuayo Mishana, y dos años después se estableció provisionalmente su zona de amortiguamiento. Finalmente, el 15 de enero del 2004 se creó legalmente.

Esta área natural protegida es conocida por ser una de las más importantes de la región Loreto, pero también por ser una de las más amenazadas, sobre todo por la existencia de un botadero municipal en su zona de amortiguamiento.

[Clausuran botadero que afecta a Reserva Nacional Allpahuayo Mishana]

Hoy, esta importante reserva alberga tanto en su interior como en su zona de amortiguamiento a más de una docena de comunidades locales que aprovechan sosteniblemente sus recursos. Por ello el Sernanp tiene la importante labor de trabajar de la mano con la población.

Semana de aniversario

Para estos 15 años, se realizarán actividades como talleres y campañas dirigidas a la población de las comunidades que habitan en la reserva y su zona de amortiguamiento, y público en general. También se realizarán talleres y seminarios, dirigidos a la población académica, concursos de fotografía, avistamiento de aves, entre otras.

Como parte de las actividades por los quince años de la RNAM se realiza la primera maraton de Birdwatching. Foto: RNAM

También esta programada un treecking con el objetivo de promover el ecoturismo en la reserva, Foto: RNAM

DATO

  • La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM) está ubicada en la provincia de Maynas (Loreto), y tiene una extensión de 58 069.90 hectáreas.
  • El objetivo de la RNAM es “conservar la diversidad biológica y el hábitat de los bosques de varillal y chamizal sobre la arena blanca que pertenecen a la Ecorregión del Napo, así como la de los bosques inundables aledaños de la cuenca del río Nanay”.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario