Clausuran botadero que afecta a Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

FOTO: SPDA

Tras once años de proceso judicial, se ejecutó la clausura del Botadero de Maynas, conocido en la ciudad de Iquitos como “El Treinta”, ubicado en el Km 30.5 de la carretera Iquitos–Nauta, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM).

La clausura efectuada corresponde a lo ordenado por el juez del Segundo Juzgado Civil de Maynas, cuyo juzgado emitió la Resolución 146 que resuelve ejecutar la sentencia que ordena la clausura del botadero, en respuesta al proceso de amparo interpuesto en el 2007 por la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM), la Asociación Club de Amigos de la Naturaleza (CANATURA), la Fundación para la Conservación de la Naturaleza PRONATURALEZA, la Red Ambiental Loretana (RAL) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); debido a que el botadero en cuestión vulnera los derechos a la salud y a gozar de un ambiente sano y equilibrado. Asimismo, atenta contra la biodiversidad de flora y fauna, entre ellos los bosques de varillal que protege la reserva.

Sin embargo, es importante indicar que la diligencia se ejecutó con observaciones consignadas en el Acta de Clausura por el representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el procurador de la Municipalidad Provincial de Maynas, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la SPDA.

[Especial fotográfico] Loreto: El botadero que se resiste al traslado

Federico Contreras, especialista legal de la SPDA, aseguró que “ha tomado muchos años para que el Poder Judicial decida ejecutar la sentencia. Sin embargo, esta diligencia estuvo muy enredada por las propias partes, pues no existían los instrumentos técnicos que puedan determinar el espacio físico del botadero el cual debió de ser clausurado, siendo sólo lacrado la puerta de acceso.”

“Este hecho se advirtió ante la especialista de actos externos, sin embargo, no hubo reacción, lo cual nos preocupa y nos conllevaría a tomar las acciones correspondientes de dicho accionar.” afirmó Contreras.

Las malas prácticas en la disposición final de los Residuos Sólidos representan un peligro latente en la ciudad de Iquitos.

FOTO: SPDA

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.