Madre de Dios: National Geographic destaca innovador sistema de defensa frente a taladores ilegales

Foto: Actualidad Ambiental

El pasado 12 de este mes, la revista National Geographic publicó una nota que resalta el trabajo coordinado entre líderes de la comunidad nativa de Infierno y la Policía Ecológica local de Puerto Maldonado (Madre de Dios), donde se realizó una intervención temprana a potenciales cazadores furtivos de madera que con la meta de reducir la tala ilegal.

► Leer nota de National Geographic aquí

El artículo destaca el uso de tecnología para el desarrollo de esta intervención (desarrollada el pasado 14 de marzo de 2018). Hablamos de una herramienta, instalada en la copa de los árboles, que puede detectar un sonido distinto al de dicho entorno. Con esta información, este sistema envía una una señal de satélite, alertando el suceso.

Este sistema, galardonado con el premio “Mejor Innovación para el Desarrollo” por The Spindle, es empleado con éxito por la comunidad Infierno y viene siendo implementado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Desde el 2006, la comunidad de Infierno recibió una concesión ecoturística “Tres Chimbadas” que abarca 6000 hectáreas de tierra, como parte del sistema de concesión peruano. Conformada por unos 600 habitantes del grupo indígena Ese’eja, han logrado acoplar parte de la modernidad a su modo de vida original en las más de 9 mil hectáreas ubicadas a 19km de Puerto Maldonado.

[Ver además ► Madre de Dios: Detienen en flagrancia a 2 taladores ilegales dentro de concesión de Comunidad Nativa Infierno]

Dato: 

  • En el 2017 y 2018 fueron arrasadas 18440 hectáreas de bosques en el sur de Perú, un equivalente a 25 000 campos de fútbol, según un informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × four =