Madre de Dios: Detienen en flagrancia a 2 taladores ilegales dentro de concesión de Comunidad Nativa Infierno

Foto: Actualidad Ambiental.

Un operativo realizado por representantes de la Fiscalía Ambiental, la División de Medio Ambiente de la Policía y la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre (DRFFS) de Madre de Dios logró detener en flagrancia a 2 taladores ilegales dentro de la concesión para ecoturismoTres Chimbadas” de la Comunidad Nativa Infierno, en Madre de Dios.

Los detenidos son Luis Cabanillas Loja (65) y César Lenin Cabanillas Isla (37), quienes en el momento del operativo fueron encontrados realizando tala ilegal dentro de la concesión para ecoturismo, ubicada a 2 horas de Puerto Maldonado, en el distrito y provincia de Tambopata, en Madre de Dios.

Los invasores fueron intervenidos mientras talaban 3 árboles de las especies moena y tornillo. Ellos indicaron que se encontraban realizando tala dentro de la concesión desde el lunes 12 de marzo y haber sido contratados por René Estrella Moroco. Luego del operativo se dispuso su inmediata detención y se les incautó la motosierra que utilizaban.

Foto: Actualidad Ambiental.

Sistema de vigilancia en tiempo real

La intervención fue realizada el miércoles 14 de marzo. En la mañana de ese mismo día, miembros de la Comunidad Nativa Infierno se percataron de la presencia de los ilegales gracias al sistema de vigilancia de la comunidad, que recientemente se ha fortalecido con el uso de tecnología para detección de actividades ilegales en tiempo real, gracias al respaldo de UICN Holanda, con la asesoría legal y técnica de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Luego, gracias a coordinaciones realizadas por el Consultorio Jurídico Gratuito de la SPDA en Madre de Dios, se logró una rápida respuesta de la Fiscalía Ambiental a través de la fiscal ambiental Milagros Coaquira, quien a su vez sumó a representantes de la Policía y de la DRFFS de Madre de Dios. Participaron todos junto a un grupo de miembros del Comité de Vigilancia y de la junta directiva de la Comunidad Nativa Infierno.

Rodolfo Mancilla, abogado del Consultorio Jurídico Gratuito de Madre de Dios de la SPDA, indicó que se encontraban satisfechos por los resultados obtenidos y destacó la coordinación entre las autoridades, “principalmente la rápida actuación de la Fiscalía Ambiental, que permitió el resultado favorable del operativo, lo cual permitirá desincentivar la tala ilegal en la concesión para ecoturismo de la Comunidad Nativa Ese Eja Infierno”.

Referido a lo que va a suceder con los detenidos, Rodolfo Mancilla indicó: “Estamos insistiendo para que se dicte prisión preventiva y deberán ser sentenciados en proceso inmediato – flagrancia – por delito ambiental de tala ilegal”.

Foto: Actualidad Ambiental.

Madre de Dios: solo 5 policías efectivos para hacer intervenciones

En conversación con Actualidad Ambiental, Ruhiler Aguirre Mishaja, presidente de la Comunidad Nativa Infierno, indicó que los problemas de tala ilegal dentro de la concesión para ecoturismo “Tres Chimbadas” de la comunidad no son recientes, considerando que tienen la concesión desde el 2008 y tiene una extensión de 1500 hectáreas aproximadamente. Sin embargo, destacó la disposición de la Fiscalía Ambiental y la Policía para participar en el operativo porque recientemente se realizó uno donde no participó ningún representante policial y los 2 taladores ilegales encontrados no pudieron ser detenidos.

El presidente de la Comunidad Nativa Infierno alertó sobre el escaso número de policías que hay en la Policía Ecológica de Puerto Maldonado. “Ellos cubren un área tan grande y solo hay 4 efectivos activos para hacer las intervenciones. En Puerto Maldonado existen alrededor de 12 fiscales y con 5 efectivos policiales es imposible atender todas las diligencias de la región. Pediría que se incremente el número de efectivos en el área porque Madre de Dios cuenta con un 60 o 70% de áreas naturales protegidas, incluyendo las áreas de conservación privada”, concluyó.

Madre de Dios: Detienen en flagrancia a 2 taladores ilegales dentro de concesión de Comunidad Nativa Infier… by Jhonny Salazar on Scribd

NOTICIAS RELACIONADAS

<Encuentran taladores ilegales en concesión de comunidad nativa pero no son detenidos porque policías no fueron al operativo>

<[Opinión legal] ¿Por qué no funciona y cómo debería funcionar la justicia ambiental en Madre de Dios?>

<Primer juzgado ambiental del país se instalará en Madre de Dios>

<Madre de Dios: En el 2017 la deforestación superó las 20 mil hectáreas>

<Víctor Zambrano: “Debemos declarar en emergencia a Madre de Dios y dar alternativas de desarrollo”>

<Presidente del Poder Judicial entregó el Pacto de Madre de Dios al Papa Francisco>

<Pueblos indígenas: 7 temas urgentes que trató el Papa Francisco en Madre de Dios>

<[Especial fotográfico] Así fue la visita del Papa Francisco a Madre de Dios>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.