Madre de Dios: adinerada familia ligada a la minería ilegal fue denunciada por lavado de dinero


La Procuraduría de Lavado de Activos del Ministerio del Interior denunció ante la Fiscalía de la Nación a Cecilio Baca Fernández y su esposa Gregoria Casas Huamanhuilca, así como a sus hijos Pedro, Marco, José Luis, Yonny, Maruja, Cecilio y Violeta, por lavado de dinero por sus negocios en Madre de Dios y Cusco.

Según El Comercio, dicha familia se dedica a la minería en Madre de Dios desde los años 70’ y no han declarado ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) la verdadera cantidad de mineral que lograr extraer en sus 17 concesiones distribuidas en más de 7 500 hectáreas.

Los Baca tienen negocios en Madre de Dios y el Cusco, en los rubros de hoteles de turismo, grifos de venta de combustible, transporte de carga, y venta de repuestos de maquinaria pesada y minería.

El diario indicó además que es probable que se investigue una posible relación de los Baca con Luis Zavaleta Vargas, dueño de Universal Metal Trading y hoy ex director general de Hidrocarburos del Minem. Zavaleta fue cuestionado por ser uno de los mayores exportadores de oro en el país, y por conseguir dicho mineral por medio de mineros ilegales, principalmente de Madre de Dios.

DICTARON PRIMERA PRISIÓN PREVENTIVA POR MINERÍA ILEGAL

Antonia Lazo Quispe recibió el dictamen de prisión preventiva por estar ligada a la minería ilegal, luego que la Junta de Fiscales de Madre de Dios sustentara su pedido ante el Juzgado de Mazuco.

Ella fue intervenida este fin de semana en Madre de Dios, durante una operación de interdicción organizada por la fiscalía de esa región, junto a la Policía, donde se destruyeron varias dragas que contaminaban y destruían los bosques, informó El Comercio.

La minería ilegal puede ser condenada a 10 años de cárcel por operar en zonas no permitidas, por utilizar dragas y por afectar sistemas de agua.

__________________

Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Robb dijo:

    Claro pero eso del famoso / por ! en menos de años y medio saldran de la carcel y nuevamente arrazaran con lso bosques…..

  • Marco dijo:

    Estos editores, por que solo eso son; señores de spda no que son defensores del medio ambiente, por que no dicen algo sobre la forma de intervencion que realizó la policia?, siquiera estuvieron allí? no verdad?, por que no dicen algo sobre los miles de litros de petroleo y gasolina que se quemaron contaminado el ambiente?, por que no dicen algo sobre las explosiones de dinamita con reventaron los equipos, sin tener en cuenta el impacto que crean sobre los animales silvestres, por que no dicen algo sobre el derrame de miles de litros de aceite al hacer explosionar eauipos motorizados? claro el fin justifica los medios, o debo decir que los sacrificios existen y claro hay que sacrificar a los demas.

3 × three =